¿En qué momento se J PDVSA? | Blog núm. 381

 

En 1990 se publicó en Colombia un libro –recopilación de artículos- titulado “¿En qué momento se jodió Colombia?”. Entre las opiniones más destacadas estaba la de Plinio Apuleyo Mendoza, quien afirmó  que ese momento correspondía al  nueve de abril de 1948 a la una y cinco de la tarde: el asesinato de Jorge Eliezer Gaitán. “Juan Roa Sierra (el asesino) prendió un fósforo que no hemos podido apagar”, escribió el autor. Por cierto, Gaitán fue asesinado cuando se dirigía a almorzar en compañía del padre de Plinio Apuleyo Mendoza. Y como dato curioso, adivinen con quién tenía cita después del almuerzo: con el dirigente estudiantil cubano Fidel Castro.

En Venezuela, pocos años después se escribió otro libro, también recopilación de artículos y que por cierto no consigo ni en Internet ni en mi biblioteca, titulado ”¿Cuándo se jodió Venezuela?”. De él recuerdo variadas opiniones, que si la Guerra Federal, el Gomecismo, tal vez Pérez Jiménez  o los adecos. La más original fue la de Teodoro Petkoff: “esta vaina siempre ha estado jodida”.

Como estamos obligados a filosofar acerca del tema petrolero para no repetir los errores cometidos cuando nos corresponda reconstruir la industria petrolera, es interesante reflexionar sobre los aciertos, los reveses y el impacto de esta  industria en Venezuela a lo largo de más de cien años. Como me decía mi padre el inolvidable Rafael Gallegos Ortiz, debemos conocer la historia para no repetirla.

Pdvsa ha sido durante más de cuarenta años el estandarte de la industria petrolera venezolana y hoy luce postrada (léase destruida) luego de haber sido una empresa de primer mundo. En aras de provocar un debate que contribuya a una exitosa reconstrucción de nuestra industria petrolera, me permito ofrecerles un abanico de posibles opiniones, por supuesto no escritas en piedra y perfectibles por algún improbable lector (como decía Borges). Las respuestas son independientes unas de las otras y contradictorias, simplemente un abanico para que usted destruya, escoja, o enriquezca y saque sus propias conclusiones.  Veamos:

PREGUNTA: ¿CUÁNDO SE J PDVSA?

Respuesta 1: Pdvsa nació J por su concepción estatista que estaba destinada a mermar su productividad. Fue un exabrupto nacionalizar. Trajo como consecuencia el petroestado y la corrupción.

Respuesta 2: Pdvsa se J cuando se incorporó a la Ley de nacionalización  el Artículo Quinto que permitía inversiones extranjeras. (Por cierto, el MAS, el PCV y los partidos de izquierda estuvieron en contra del Artículo Quinto, al igual que Pérez Alfonso, quien por este hecho catalogó a la Nacionalización de “chucuta”)

Respuesta 3: Pdvsa se J cuando estatizaron en lugar de nacionalizar.

Respuesta 4: Pdvsa se J con el proceso de Apertura que permitió la incorporación de las inversiones privadas en la industria.

Respuesta 5: Pdvsa se J con el Barquisimetazo, que eliminó la competencia entre operadoras con la consecuente caída de la productividad y acabó con el colchón que significaba el Holding, donde los directivos le daban la cara a los políticos mientras los directores de las filiales se dedicaban a operar.

Respuesta 6: Pdvsa se J cuando la obligaron a pasar sus cuentas de ahorro desde  el extranjero hasta  Banco Central (1981).

Respuesta 7: Pdvsa se J cuando crearon el Valor de Exportación (recargo de  20% sobre precio estimado de venta a efecto del ISRL)

Respuesta 8: Pdvsa se J cuando Luis Giusti se asomó como precandidato presidencial.

Respuesta 9: Pdvsa se J cuando Chávez llegó a poder con el cuento de que Pdvsa era una caja negra y comenzó a taladrar la Meritocracia.

Respuesta 10: Pdvsa se J cuando botaron a 23.000 técnicos y obreros (a mucha honra) de la industria en 2003. Por cierto Chávez se adjudicó el daño cuando dijo: “yo provoqué el paro”, “tenía que tomar esa colina que era Pdvsa”. Se trata de un hito petrolero que deberá ser enumerado junto al Yom Kipur, la caída del Sha, etc.

Respuesta 11: Pdvsa se J cuando Rafael Ramírez, el mismo que triplicó el personal de Pdvsa y multiplicó por n la deuda, le ordenó a sus trabajadores que tenían que ser dojos dojitos y que todo lo que ellos tenían se lo debían a Chávez (o sea, ni a sus estudios ni a sus trabajos).

Respuesta 12: Pdvsa se J cuando limitaron la participación de la empresa privada a menos del 50% en las Empresas Mixtas (exploración y producción).

Respuesta 13: Pdvsa se J cuando crearon CAMIMPEG, o cuando le dieron al general-presidente por decreto, poder absoluto para hacer cambios en las empresas.

Respuesta 14: Pdvsa se J cuando hicieron el rezo para subir la producción (a la búsqueda de un milagro petrolero).

Respuesta 15 (petkoffiana): Pdvsa siempre ha estado J.

Respuesta 16: Ninguna, otra,  o una mezcla de las anteriores.

Respuesta 17: La Pdvsa “revolucionaria” no está J.

Respuesta 18: Pdvsa esta J por diseño de la “revolución”: destruir al país para comerte mejor. O sea, a la “revolución” le estorba una Pdvsa próspera.

Queda abierto el Debate…

 

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.