El Trato Hemisférico y la OPEP*

Por Rómulo Betancourt/Ex Presidente de Venezuela

Ago 06, 1975

no van a oír (leer) ustedes la exposición de un experto petrolero, sino a un hombre que desde 1928 ha seguido estudiando con el mayor interés y dedicación el tema petrolero, por considerar que la vida económica, político, social y cultural de Venezuela ha venido girando, y gira todavía, en torno al petróleo

Rómulo Betancourt, Ex Presidente de Venezuela

En 1959 volví a Miraflores -relata Rómulo Betancourt-, ya no por la ventana sino a travás de una elección en que obtuve el 50% de los votos. Fue decisión tomada por el Gobierno la de seguir inmediatamente conversando con los árabes y con los países que estaban incorporados ya a la producción petrolera en el Norte de África para constituir un compacto de países productores para enfrentarlo al cartel de las compañías explotadoras que se cubrían con las banderas de los países industrializados, los cuales compartían con ellas el prodigioso botín. En 1960, al poco tiempo de esta en Miraflores, hubo una decisión discriminatoria para el petróleo venezolano del Presidente Eisenhower, estableciendo trato de preferencia en favor de México y Canadá y estableciendo cuotas a las exportaciones venezolanas a los Estados Unidos.

Rómulo Betancourt, ante el Senado de la República de Venezuela

Se presentó pronta la oportunidad de iniciar contacto con los árabes. El Gobierno de Venezuela fue invitado a un Congreso Panarábigo que se realizaría en El Cairo. No era un Congreso de los países productores, sino que también estaban invitadas las Compañías. Venezuela estuvo representada entonces por el doctor Juna Pablo Pérez Alfonzo, Ministro de Minas e Hidrocarburos; y por el Director de Cordiplan, Doctor Manuel Pérez Guerrero. Estuvieron también los representantes de Copei, de URD y de Acción Democrática, que entonces formaban el gobierno de coalición; varios expertos y hasta periodistas. En algún momento de descuido de los representantes de las Compañías (las siete hermanas) se realizó aparentemente social en el Club Naútico El Maadi de El Cairo. Allí estaban Pérez Alfonzo, Pérez Guerrero, El Jeque Abdulah Tariki, Ministro de Petróleo de Arabia Saudita; Salman, el Ministro Petrolero de Irak; los representante de Kuwait e Irán; y Nessin de la RAU. Lo único que se logró allí, a pesar del empeño de Pérez Alfonzo y Tariki, fue un documento secreto, que establecía un intercambio de informacióny un esfuerzo, no para aumentar los precios, sino para impedir que siguieran bajando, fijados unilateralmente por las compañías petrolera.

Juan Pablo Pérez Alfonzo, un venezolano fuera de serie y verdadero servidor público, entregado a la defensa del petróleo.

Manuel Pérez Guerrero, “un venezolano de excepcional formación, conocerdor del petróleo y políglota, entre ellas el árabe.

Jeque Abdulah Al-Tariki, junto a Pérez Alfonzo, son considerados los Padres de la OPEP

En 1960 se creó en Bagdad la OPEP. Este es un hecho de importancia histórica trascendental. Por primera vez en el mundo moderno, un grupo de países que no tienen no acorazados, ni grandes flotillas de aviones, ni demás elementos bélicos, se unían para enfrentar a las grandes potencias de occidente y a las potencias del petróleo.

Esta OPEP fue creciendo con cierta lentitud hasta que adquirió su papel estelar en la reunión extraordinaria, histórica, de Teheran de 1971. Allí todos los Estados petroleros acordaron con las compañías explotadoras lo que había ya resuelto unilateralmente por la Ley Venezuela: fijar ellos los precios de referencia para la fiscalización y aumentar los impuestos. Es cierto que 5% menos que lo que había aplicado Venezuela.

Mahammad Mosaddegh

Fue muy decidido en su actitud el Sha. André Malraux , en un libro publicado en 1971 (Las Cadenas se derrumban), dice que en ese momento difícil el Jefe de Estado iraní debió recordar un consejo que le dio el General De Gaulle: “Señor. Se le señalarán muchas habilidades. No las acepte nunca; aplique toda su energía para conservar su independencia”.

Creo que más que el consejo de De Gaulle, gravitó sobre la conciencia del gobernante iraní, para tener coraje y decisión en esa hora dramática, el recuerdo de Mahammad Mosaddegh, profeta de los pueblos pobres en la defensa de sus riquezas vitales.

Muammar Gaddafi: “Libia ha vivido cinco mil años sin petróleo. Puede vivir sin petróleo otros cinco mil años más”.

Para esa época, ya Libia se había convertido también en un gran productor de petróleo. En vez del complaciente Rey Idris, estaba en la jefatura de gobierno el muy religioso y muy nacionalista Coronel Gaddafi. Discutiendo con las compañías dijo a gritos, entre salmos del Corán y palabras ásperas contra el imperialismo occidental: “Libia ha vivido cinco mil años sin petróleo; puede vivir sin petróleo otros cinco mil años más.

También Argelia, dirigida por el presidente Buomedienne, hizo acuerdos similares a los de Teherán con las compañías estatales francesas que explotaban su petróleo.

Betancourt y su imagen clásica con su inseparable pipa

Conocimos de primera mano la versión de la creación y las primeras luchas de los países exportadores de petróleo , organizados de la OPEP, contada por un hombre que tuvo la experiencia práctica de quien en dos oportunidades , de 1945 a 1948 y de 1959 a 1964, la primera vez como Presidente de un poder ejecutivo plural y de facto, y la segunda vez como Jefe de Estado electo en comicios populares, que manejó con mucho tino y autoridad las relaciones Estado-Industria.

*Extracto del discurso pronunciado en el Congreso nacional de 06 de Agosto de 1975, en su condición de Senador Vitalicio, con motivo de la discusiones de la Ley que Reserva al Estado la Explotación y Comercialización de los Hidrocarburos