El talento humano petrolero

Nicolino Modé, colaborador de la Cámara Petrolera de Venezuela


 

Nicolino Modé

Todos los individuos de una sociedad, de una forma u otra, perciben que el talento humano es muy importante en la dinámica y desarrollo de un país. Nos jactamos siempre de decir que lo más importante de una organización es el Recurso Humano y que en Venezuela hemos tenido espléndidos trabajadores (y profesionales) y nos sentimos orgullosos por eso.  Ciertamente, ambas cosas son verdad. Entonces, cabe una pregunta de reflexión: ¿por qué no nos sentimos exitosos en la gestión de resultados?  Por otro lado, ¿se habrá aprendido la lección de darle la importancia al RH para avanzar e integrarlo al desarrollo del país?

En Venezuela ha habido grandes escritos en relación a la importancia de contar con el talento humano necesario para el futuro de la industria petrolera. En los mismos, se describe  la importancia que tiene la tecnología y la información en un ambiente cambiante, la calidad de las ciencias básicas, los valores, la capacitación y la educación. Creo importante incluir a todas las disciplinas de Ingeniería que complementan las actividades de inversión y operación de la Industria. Pero también habría que ajustarlo a lo que aplica hoy en la modernidad económica mundial.  Hoy por hoy, contar con el talento humano calificado y de calidad creciente es solo una parte de la ecuación. Es la parte más importante de la ecuación, pero hay que buscar el éxito y crecimiento de las empresas  y procurar que éstas se desenvuelvan en un ambiente competitivo.

Modelo de País Competitivo

El modelo de país influye profundamente en el talento humano, ya que depende de él que se fomente la competitividad. Para que un modelo de desarrollo apoye e impulse la competitividad debe tener un marco jurídico confiable, medidas fiscales que generen el sano funcionamiento del país y ofrecer libertades económicas al individuo en la sociedad. Estas medidas en conjunto, conllevan a un sistema de modelo país que fomenta la competitividad, que será clave para generar la base de un continuo progreso en el desarrollo del talento humano y crecimiento de las empresas, que a su vez, se traduce en desarrollo del país y repercusiones beneficiosas en el aspecto social y económico.

En conclusión, el segundo reto que en mi opinión enfrenta la recuperación petrolera es estar enmarcada en un sistema de modelo de país que genere la competitividad.  Claro, esto no depende tanto del sector Empresarial, pero es un aspecto importante y determinante en términos de inversión y compromisos a largo plazo. De no lograrse ese ambiente competitivo y libre, la empresa y el talento humano quedarán limitados.

Tres Consideraciones Adicionales

Globalización.- El petróleo tiene una dinámica natural donde la Globalización jugará un papel importante por la influencia del mercado  internacional, la tecnología, el transporte, el financiamiento  y los servicios asociados. También, existirá una variable geopolítica que dará el lineamiento a nivel nación,  pero las empresas tendrán que diseñar estrategias que permitan monetizar, en el marco de la globalización,  la interacción comercial en beneficios de la gestión del talento humano y el desempeño de la empresa para su sustentabilidad competitiva en el tiempo.  Las empresas internacionales que se quieran integrar con las nacionales exigirán que éstas cuenten con el talento humano y con un desempeño exitoso. Las empresas nacionales tienen que evolucionar para consolidarse nacionalmente pero mantener la visión de expandirse aguas arriba, desarrollar nuevos productos y tecnologías con servicios asociados. Hay empresas nacionales que en la actualidad están comercializando tecnologías en EEUU y en otros países petroleros.  Eso es una realidad.

Tarea de rehabilitación.- No es un secreto que la compleja situación actual de la Industria ha tenido un impacto muy notable en las empresas y en el Recurso Humano del sector. Ha habido un retroceso que hay que cuantificar para conocer las brechas en términos de especialización, competencias, etc., para el desarrollo y ejecución del plan de recuperación.  No será una tarea fácil porque no solo habrá que resolver la problemática de la demanda de capital humano capacitado en las áreas técnicas, sino que habrá que trabajar en la adecuación del individuo en los sistemas culturales, ideológicos y políticos para maximizar el sentido de excelencia, transparencia y desempeño.

Monitoreo.- No puedo dejar mencionar la importancia que tiene el monitoreo continuo de gestión para saber si como país, en términos de competitividad, vamos avanzando.  Por ello, debemos sin falta revisar,  actuar y monitorear para enmarcamos en el modelo de competitividad,  donde ahora tenemos el puesto No. 127 de 140 países de acuerdo al reporte mundial del Word Economic Forum del año 2018. El objetivo sería apuntar a subir a puestos, dentro de los primeros 10% a 20%, es decir a los puestos No. 14 a 28 en un mediano plazo.  Pero muy particularmente, es conveniente sugerir que el sector petrolero, talento humano y empresa, elabore un programa de índices y monitoreo que sirvan de base de control para medir el progreso y efectividad en la recuperación de la industria.   

Información
Cámara Petrolera de Venezuela
www.camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera