Julio 22, 2021

El ritmo de la transición energética es ‘totalmente inaceptable’

El jefe de la Department of Energy’s Loan Programs Office dijo que Estados Unidos necesita multiplicar por cinco sus inversiones en energía limpia si quiere cumplir con los objetivos de cambio climático del presidente Biden.

 Original en Inglés por James Osborne*/Houston Chronicle

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden emitió orden ejecutivaspara revertir las políticas sobre cambio climático implementadas por el ex presidente Donald Trump. JIM LO SCALZO, Contributor / POOL/AFP via Getty Images

Jigar Shah, Director de la oficina de préstamos, estimó que el gobierno y la industria privada gastaban alrededor de $ 2.000 mil millones al año combinados en soluciones climáticas y que “probablemente se necesita un billón de dólares al año”.

Jigar Shah

“El ritmo al que estamos implementando soluciones climáticas es totalmente inaceptable”, dijo en an episode of the CERAWeek Conversations series, publicado por IHS Markit.

Biden está listo para aparecer en el United Nations Climate Change Conference in Glasgow a finales de este año, donde se espera que exponga sus planes para lograr que Estados Unidos tenga cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050.

Una vía a disposición de Biden son los $ 40 mil millones en préstamos y garantías de préstamos que el Departamento de Energía tiene disponibles para construir proyectos de energía en los Estados Unidos, que Shah describió como un “catalizador” para que Wall Street invierta en energía limpia cuando los prestamistas tradicionales intervengan.

Señaló los préstamos a empresas como Tesla hace una década, que desde entonces habían generado cerca de un billón de dólares en capital social.

“Ahora tenemos que encontrar el próximo conjunto de tecnologías para hacer lo mismo”, dijo. “En última instancia, lo que encuentra es que el mercado de deuda comercial generalmente no quiere hacer cosas nuevas. A veces, es porque generalmente creen que existe un riesgo tecnológico que no comprenden. Pero muchas veces es solo porque pueden alcanzar sus números sin hacer cosas nuevas “.

Shah citó la energía nuclear, la energía geotérmica y el almacenamiento de carbono como áreas maduras para una mayor inversión. Pero dijo que mientras los inversores buscaban oportunidades de energía limpia, hasta ahora simplemente no había suficientes proyectos para satisfacer la demanda.

La gran mayoría de la gente todavía está esperando que el gobierno les diga cómo es un enfoque libre de riesgos. No es así como funciona. No está libre de riesgos

“Siempre tenemos demasiado dinero y no hay suficientes proyectos”, dijo. “La gran mayoría de la gente todavía está esperando que el gobierno les diga cómo es un enfoque libre de riesgos. No es así como funciona. No está libre de riesgos”.

*James Osborne cubre las fuentes de energía y  política de la oficina del Houston Chronicle en Washington D.C.