Dic 14, 2022

El reventón del pozo Los Barrosos-2

Para el pueblo venezolano el reventón del Barroso2 representa el nacimiento de la Venezuela que parece extinguida y que todos aspiramos a volver a tener, porque ese pozo, permitió que el mundo se diera cuenta del potencial petrolero que tenía el País. Dos años después de este acontecimiento 70 compañías petroleras trataban de establecerse, de las cuales, catorce empresas lograron el objetivo.

 Por Marcías Martínez


 

La zona del pozo en referencia formaba parte de las concesiones otorgadas a la Cía. Shell de Venezuela y estimamos que era un pozo poco profundo, con algo más de un kilómetro de profundidad. En esa época los yacimientos estaban en su condición original, con una presión muy alta en el subsuelo. Los balancines aparecen cuando ya la presión del reservorio no es suficiente para levantar el petróleo y – entonces – se le coloca una bomba para llevar el petróleo a la superficie. Los balancines van empalmados a una sarta de cabillas que llega hasta la bomba colocada en el fondo del pozo. Con el movimiento del balancín se va llevando el petróleo hasta la parte superior, y luego, se puede bombear hasta los tanques de almacenamiento.

Cuando se empieza a perforar un pozo de petróleo, no se disponen de todos los parámetros para garantizar la seguridad y – no es extraño –que se pueda producir un accidente de esta naturaleza.

En estas estructuras, a medida que se va abriendo el hoyo, se utiliza un fluido que llamamos “barro de perforación” que debe tener características muy especiales para hacer el trabajo, entre las cuales el peso y la viscosidad del fluido son aspectos importantes, porque – la columna de barro – debe evitar que la presión de la formación domine el peso del barro, para evitar el reventón. Si la presión del reservorio domina el peso del fluido de perforación, puede ocurrir que todos los tubos salgan por el aire como si lanzáramos un plato de espaguetis y la columna de petróleo adquiere características espectaculares.  En este caso el chorro se pudo ver desde Maracaibo y el mundo pudo evaluar el potencial energético de Venezuela.

Antes de este hecho (año 1922), ya se había perforado en Mene Grande, el Zumaque No. 1, (31-07-1914) y la perforación seguía su curso normal, los obreros cobraban el salario con morocotas de oro y la gente de Los Andes y Margarita, habían empezado a llegar para hacerse del dinero necesario para garantizar el futuro de la familia. Entonces no se pensaba que se pudiera hacer pozos en el Lago de Maracaibo, y las empresas preferían perforar en tierra firme. La gente pensaba que los “gringos” eran muy inteligentes. Años más tarde, cuando se empezaron a graduar los ingenieros de petróleo en La Universidad del Zulia, nos dimos cuenta de que eran obreros texanos u holandeses, que – en ocasiones –no sabían leer y escribir.  Los llamados ingenieros eran físicos y matemáticos extranjeros que estaban empezando a descubrir lo que, posteriormente pasó a ser la ingeniería de petróleo.

Haciendo un análisis de lo que ha sido el impacto del Barroso No. 2 o La Rosa No. 4 (año 1922) podemos analizar la historia de Venezuela en dos períodos de cien años cada uno (1822 al 1922 y desde al año 1922 al 2022).

Es conveniente recordar que 1810-1811, se había declarado la Independencia de Venezuela, pero ésta era solamente para 800.000 personas blancas que vivían en la Nación. Los negros seguían siendo esclavos.  En el año 1821, en Maracaibo, de cada diez negocios que se producían en la ciudad tres de ellos, se referían a la compra-venta de esclavos. Un negro de 20-22 años – con todos los dientes – podía valer 300 pesos macuquinos, pero también una buena casa valía 300 pesos, de donde se deduce el potencial que tenía un hacendado que dispusiera de cien esclavos. Esa era la Venezuela de los “grandes cacaos”.

En el primer período de cien años podemos hablar de una Venezuela agrícola y pecuaria, el segundo lapso representa la Venezuela petrolera, rica, en vías de desarrollo y – finalmente – democrática.  Con una conclusión final muy triste, donde en los últimos 20 años ha sido destruido todo lo que habíamos logrado en cien años.