El Presidente Juan Guaidó va a apelar a la sentencia que favorece a ConocoPhillips

El Presidente de Venezuela, Juan Guaidó, planea apelar al pago de $ 8,750 millones a favor de ConocoPhillips en virtud de la sentencia a favor de la petrolera norteamericana dictada por el tribunal de arbitraje del Banco Mundial hace pocos días, argumentando que ese monto ha sido sobrestimado

 

 

A tal efecto, José Ignacio Hernández, recientemente nombrado Procurador General de la República de Venezuela, quien tiene 120 días desde la fecha del fallo para apelar la decisión, afirma que hay errores graves de error de cálculo en el laudo, que se derivaron de la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones, CIADI, al confirmar la afirmación de Conoco que Venezuela le confiscó ilegalmente en el 2007 los proyectos de crudo pesado de Hamaca y Petrozuata en la Faja del Orinoco.

Esta acción sería un paso más en los esfuerzos del gobierno interino de Venezuela, para ejercer el control de las finanzas del país, nombrando juntas directivas de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA y su filial estadounidense Citgo Petroleum, para quitarle a quien ha denominado “usurpador”, el control de la industria petrolera nacional.

Por su parte ConocoPhillips se resiste a negociar y ha dicho que la compañía buscará todas las vías legales para obtener la recuperación completa del monto de la demanda.

El fallo de la CIADI se produce cuando EE. UU. intenta aumentar la presión sobre la administración de Maduro luego de sancionar a PDVSA y reconocer a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, cuya economía ha estado en crisis debido a la caída de la producción de petróleo, la hiperinflación y el desastre de los servicios públicos.

La demanda se originó a raíz de la decisión del fallecido presidente Hugo Chávez quien, de manera arbitraria y sin respetar las más elementales normas del derecho internacional, ordenó la incautación de los proyectos que asociación mantenía con ConocoPhillips.