El presal aporta el 60% de la producción brasileña

Petrobras tiene 10 años de producción en el clúster del campo de presalt de la cuenca Santos y actualmente hay 16 plataformas operando y más de 150 pozos en servicio, que representan el 90% de la producción de presalt de Brasil, con costos de producción por debajo de los 7 $/bbl y una alta productividad del campo

 

El FPSO P-66 se activa en el campo de Lula Sul, en la cuenca Santos en aguas profundas del presalt (Foto: Petrobras)

 

La producción acumulada de la estatal brasilera en esta área ha alcanzado los 2.5 MMMBbls equivalentes de petróleo y los grupos de presalts de las cuencas de Santos y Campos proporcionan en conjunto el 60% de la producción nacional de Brasil. En Abril, la producción de presalt alcanzó un nuevo pico de 2.07 MMBPD

Carlos Alberto Pereira de Oliveira, Director de Exploración y Producción de Petrobras declaró que. “Las características únicas del presalt de la cuenca de Santos, como su ubicación en aguas ultra profundas, la capa de sal gruesa de 2 km [1.2 mi] y la distancia de 300 km [186 mi] de la costa son un desafío sin precedentes para Petrobras y la industria ”.

Sin embargo, 10 años después del primer barril de petróleo de Tupi, no solo desarrollamos soluciones novedosas para superar los desafíos del presalt, utilizando la más alta competencia técnica, sino que también probamos su viabilidad económica y establecimos una sucesión de registros exitosos“.

En los últimos 11 meses, Petrobras ha puesto seis plataformas en funcionamiento en el grupo de presalt de la cuenca de Santos, cada una diseñada para producir hasta 150,000 BPD de petróleo.

Siete de las 11 posibles nuevas plataformas de la compañía en los próximos cinco años se desplegarán en este grupo, más una en el presalt de la cuenca de Campos, a un costo estimado de $ 27 mil millones. Además, la prueba extendida del FPSO Pioneiro de Libra, en el campo Mero, diseñada para compilar información en el reservorio antes del despliegue de sistemas de producción a gran escala, ha superado los 60,000 BPD equivalentes a través de un solo pozo.

Petrobras reconoció que sus éxitos en la región se debieron en parte al intercambio de experiencias con otras compañías importantes con las que está trabajando.