Mar 09, 2021

El precio del crudo ya estaba subiendo

Los precios siguieron subiendo porque las expectativas de una mayor demanda de petróleo, en medio de un clima económico mejorado, han estimulado las compras, incluso después que el mercado se recuperó del pánico provocado por el ataque al terminal petrolero Ras Tanura en Arabia Saudita, uno de los más grandes del mundo

Por: Jorge Zajia | jzajia@petroleumag.com


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

El intento de ataque con drones el 7 de Marzo contra un tanque de almacenamiento de petróleo en el puerto de Ras Tanura, fuertemente protegido, hizo que los marcadores de crudo ligero dulce Brent y NYMEX aumentaran, y el contrato Brent del primer mes cruzó 71$/Bbl, brevemente, porque los precios volvieron a bajar después de que surgieron informes de que el suministro de petróleo no se había visto afectado.

El mundo todavía se debate entre el repunte de los casos de contagio del Covid 19 y quienes aseguran las cifras de infección han bajado en los países mas desarrollados, gracias a la vacunación masiva de sus pobladores, lo que ha incidido positivamente en la demanda de petróleo ha continuado subiendo.

Por otro lado -y es muy importante-, el significativo aporte monetario de estímulo a la economía en Estados Unidos de 1,9 billones de dólares (que ha sido aprobado por el Senado y espera por la aprobación de la Cámara de Representantes), va tener un efecto tal, que va a acelerar la demanda de petróleo; en un mercado donde la oferta ha mermado aún mas, como consecuencia que los miembros de la OPEP+, acordaron en la reunión de la semana pasada mantener los recortes de unos 8 millones de bpd de su producción hasta finales de Abril.

El mundo petrolero, aunque ha reaccionado serenamente al ataque desde Yemen a Arabia Saudita, todavía tiene que estar aturdido y no alcanza calibrar la situación en su justa dimensión. La fragilidad de la garantía de los suministros de petróleo desde la región del mudo que aporta alrededor del 30% del consumo mundial del vital energético, es una realidad que obliga a reevaluar la dependencia del crudo Medio Oriente.

Esta nuevo ataque de los rebeldes hutíes apoyados por Irán no va a terminarse tan fácil. También es demasiado pronto para madurar los hechos y analizarlos en su con la mente fría y clara. Por ahora queremos espera a que evolucionen los hechos, antes de continuar emitiendo opiniones, en una situación mundial tan atípica y fuera de control.

¡¡¡La pandemia y el terrorismo, son dos caras de la misma moneda!!!