Mar 08, 2021

El Petróleo subió a 70$/Bbl

Jorge Zajia | Editor in Chief


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

La pasividad del domingo 7 de Marzo, se sacudió tras el ataque con drones a las instalaciones del terminal petrolero Ras Tanura de Arabia Saudita; perpetrado desde Yemen por rebeldes hutíes apoyados por Irán. Ras Tanura, con unos 33 millones de barriles de capacidad de almacenamiento de crudos, es uno de los puertos petroleros más grandes del mundo, desde donde se exportan crudos, condensados y  productos refinados.

Las alarmas sobre la seguridad de los suministros se encendieron y los precios del petróleo esta mañana del 8 de Marzo (al momento de cerrar esta nota) se dispararon a 71.25 $/Bbl, valor que no se registraba desde 28 de Mayo del 2019, cuando el Brent cerró a 70.11 $/Bbl…. Las ventas a futuro continúan subiendo este mismo día.

A estos ataques, que por si solos podrían afectar sensiblemente los suministros, se suman las cuotas de producción acordadas en la reunión de la OPEP+, la semana pasada; a las dificultades graves que tiene Venezuela -cuya producción en 20 años cayó 3.2 bpd a unos (no se sabe a ciencia cierta) 50.000 bpd-, para tan siquiera detener la severa declinación de sus yacimientos; y la incapacidad de los productores de los yacimientos no convencionales de lutitas de Estados Unidos, de incrementar sensiblemente su producción en el corto plazo.

Añádale a esa realidad, el ingrediente adicional que le ha puesto el recién estrenado gobierno de Joe Biden, que además de cancelar drásticamente la construcción del oleoducto Keystone XL, le ha impuesto restricciones a la exploración y producción de petróleo y gas en tierras federales y pretende castigar duro a las emisiones de CO2, en aras de ajustar al gran país del norte, a las normas y regulaciones del muy nombrado Acuerdo de Paris, del cual la administración de Donnald Trump se había retirado.

Todo este cuadro podría disparar los precios del crudo mucho más allá de los 100$/bbl, lo cual era insospechado en las actuales circunstancias por el efecto negativo que ha causado la pandemia del Covid 19 en la economía mundial y por ende en el consumo de energía, en particular en la disminución sensible del consumo de petróleo y gas.

El petróleo a 100 dólares el barriles, era una situación que los analistas más veteranos habían advertido, porque los ciclos de oferta y demanda se han repetido muchas veces en la historia y ya se tiene bastante conocimiento de su comportamiento. Al subir la oferta, bajan los precio y al bajar estos, se desestimulan las inversiones en E&P lo que, irremediablemente, origina nuevamente una escases el preciado carburante, con el ya consabido aumento, nuevamente de su precio. El famoso efecto tobogán.

Quienes han puesto su empeño en propulsar las fuentes alternas de energía, renovables o no, como la opción al uso y consumo de los hidrocarburos, tienen ahora un escenario de lujo, privilegiado, para revisar sus posiciones y ajustarlas mejor. Para tratar de comprender lo que realmente representa el petróleo en la matriz de consumo de energía del mundo.

Tienen que abrir el prisma de opciones y revisar sus posiciones, para entender cuál es el verdadero valor de este fabuloso recurso natural, con el que la Providencia ha dotado con abundancia a la humanidad.

Ya se sabe a ciencia cierta que las reservas mundiales, probadas y probables, de petróleo y gas son en la práctica infinitas y que una mejor opción -y más económica que las inversiones en otras fuentes de energía-, es trabajar inteligentemente e invertir el dinero, en desarrollar la tecnología que minimice los efectos negativos de la quema del petróleo y, sobre todo, coadyuvar a que satisfaga plenamente el ABC de toda fuente de energía sustentable y es que sea Abundante, Barata y Confiable.