EL PETRÓLEO SEMBRADO

Edición de 33 cuentos de Arturo Uslar Pietri

Por: Manuel Bermúdez Romero


 

Una obra antológica que recopila treintitrés relatos seleccionados de la abundante producción cuentística de Arturo Uslar Pietri, fue editada 1987 por Petróleos de Venezuela en homenaje al distinguido intelectual y a propósito de sus ochenta años que fueron celebrados el año anterior.

En la introducción que hace de ese libro el entonces presidente de PDVSA Brígido Natera, comenta:

“Obligados a una necesaria selección en el vasto universo de la producción literaria de Arturo Uslar Pietri, hemos optado por su cuentística y dentro de ella por los treintitrés títulos que con particular satisfacción ofrecemos en esta antología, autorizada y revisada por el autor, ilustrada por el artista Antonio Lazo, y acompañada por un analítico y esclarecedor estudio de Efraín Subero sobre el narrador y su mundo de personajes y palabras”.

El voluminoso libro de cuatrocientas noventiséis páginas, tapa dura, papel glasé y diseño de Sergio Del Bianco, aparte del valor contenido que en sí mismo posee dada la cuidadosa escogencia de los cuentos que recoge, presenta el atractivo de que al análisis del ensayista Subero, agrega las esclarecidas consideraciones que Uslar Pietri hace respecto a su obra, estilo, situaciones, personajes, motivaciones, selección de títulos y metodología de trabajo, elementos a los que atendía para redactar sus cuentos.

Una clase de literatura

La estructura del libro incluye, además de los aspectos indicados, una entrevista hecha al escritor por el poeta Subero, en la que Uslar Pietri informa sobre la elaboración del espacio geográfico, tratamiento de los personajes, narrativa histórica, el abordaje del lenguaje escatológico y en relación con otros asuntos que constituyen una clase de literatura ofrecida por un maestro sabio y modesto. Por otra parte, el escritor informa brevemente sobre las experiencias, situaciones, visiones que lo condujeron a la escritura de la trama de veintiséis de los treintitrés cuentos recopilados.

Las historias contenidas en el libro, cuyo título es Arturo Uslar Pietri 33 cuentos y distribuyó gratuitamente PDVSA la azul, fueron extraídas de Barrabás y otros relatos, Red, Treinta hombres y sus sombras, Pasos y pasajeros y Los ganadores, títulos correspondientes a las cinco colecciones de cuentos que fueron escritas por el autor durante su prolongada existencia. Imagine pues el lector la variedad temática y de estilo que resume esta obra.

Son cuentos diversos en sus tramas no sólo porque fueron escritos a través de un largo período con sus influencias en el equipaje psicológico del escritor, sino porque Uslar se propuso expresamente transcurrir desde el criollismo y el romanticismo inicial por influjo local y conveniencia circunstancial que no tuvo cohibición en confiar a Subero, al vanguardismo literario que temprano se propuso asumir y es un perfil presente en muchas de sus historias.

Joyas de arte narrativo

Por otra parte en los cuentos de Uslar Pietri destaca por encima de su estilo holgado, del esbozo embellecido del ser campesino, de la vida pueblerina, la naturaleza, la ambientación geográfica de acontecimientos históricos y aspectos de la cotidianidad venezolana de su tiempo, la avasalladora estética de sus descripciones que deben ser resultado natural de su afinada sensibilidad y cultura, además de su persistencia creativa que imaginamos con énfasis de orfebre.

La luz de la luna entraba por todas las rendijas del rancho y el ruido del viento en el maizal, compacto y menudo como de lluvia. En la sombra, acuchillada de láminas claras, oscilaba el chinchorro lento del viejo zambo; acompasadamente chirriaba la atadura de la cuerda sobre la madera y se oía la respiración corta y silbosa de la mujer que estaba echada sobre el catre del rincón (así inicia el cuento La lluvia).

Arturo Uslar Pietri

En las primeras páginas de la obra el entrevistador le pregunta en qué se siente mejor, en el cuento o en la novela, y Uslar Pietri le da una respuesta de la que fluye su mencionada persistencia creativa:

–Ninguna de las dos me agrada y no me siento cómodo en ninguna de las dos. Las dos entrañan un esfuerzo muy duro. Decir que me siento cómodo en una cosa u otra no es verdad. Son dos lenguajes enteramente distintos. El problema es expresar al hombre. A mí me cuesta mucho escribir un cuento o una novela. Probablemente una novela es menos exigente, menos apremiante. El cuento es un género muy difícil de lograr. En cambio, una novela tiene mucho donde aferrarse.

El tesón -resplandeciente y quizás congénito- del escritor se hace patente cuando al final de la entrevista Efraín Subero indaga:

¿Por qué me dijo que no va a escribir más cuentos? Y Uslar Pietri, a sus 80 años de edad, le responde:

–Por varias razones. Primero porque no quiero ya insistir en el cuento. Y segundo, porque me quiero dedicar a escribir dos o tres novelas.

Arturo Uslar Pietri 33 cuentos debe encontrarse a la orden de los lectores interesados en las bibliotecas nacionales de todo el país.

29-3-2021