Mar 27, 2023

El petróleo está ganando en todas partes, excepto en los tribunales

Los principales científicos del clima han advertido que la nueva infraestructura de combustibles fósiles es incompatible con un planeta habitable y las compañías petroleras sufrieron un revés en la corte federal esta semana cuando buscan la ventaja en una serie de casos que pretenden responsabilizarlos por daños climáticos.

Por Ariana Skibell/Power Swicht

Los gobiernos locales desde Hoboken hasta Honolulu han iniciado casi dos docenas de demandas por responsabilidad climática contra las principales compañías petroleras como Exxon Mobil y Chevron. Los gobiernos argumentan que las compañías petroleras deberían ser financieramente responsables de las consecuencias del calentamiento del planeta, incluidos los daños por inundaciones e incendios forestales, el calor extremo y el aumento del nivel del mar. Las demandas recaudarían cientos de miles de millones de dólares si tienen éxito.

Las compañías petroleras quieren que estos casos de responsabilidad climática se escuchen en los tribunales federales, donde creen que tienen una ventaja. Los gobiernos locales dicen que los casos pertenecen a los tribunales estatales, donde existen leyes de protección al consumidor mucho más estrictas.

El jueves pasado, los tres jueces designados por Trump en la Corte de Apelaciones del 8º Circuito de EE. UU. acordaron que un caso de Minnesota pertenece a la corte estatal. Ese es el sexto fallo de este tipo de los tribunales de todo el país, writes POLITICO’s E&E News reporter Lesley Clark.

La decisión también podría hacer que sea más difícil llevar el caso ante la Corte Suprema, una medida que las compañías petroleras quieren tomar desesperadamente.

Si hubiera habido un gran desacuerdo entre los jueces acerca de dónde pertenecen estos casos (tribunales estatales o federales), se podría persuadir a la Corte Suprema de aprendizaje conservador para que intervenga y tome una decisión final. Pero el acuerdo entre los tribunales de todo el país ha elevado el listón.

Ahora las compañías petroleras tienen que esperar que el tribunal superior acepte una de sus peticiones para escuchar la disputa y que puedan convencerlo de que todos los tribunales inferiores estaban equivocados.

La decisión llega en un momento en que la industria está prosperando. Las compañías de petróleo y gas obtuvieron ganancias récord el año pasado y se espera que la producción crezca.

La administración Biden aprobó recientemente un proyecto petrolero de $ 8 mil millones en Alaska, a pesar de las terribles advertencias de los principales científicos del mundo de que quemar más combustibles fósiles es incompatible con un planeta habitable.