El petróleo en Venezuela, una historia global” de Editorial Alfa, se trata del décimo tercer libro escrito por el catedrático Rafael Arráiz Lucca, el cual expone desde los primeros afloramientos del petróleo en Venezuela y su evolución hasta nuestros días.

Su autor Arráiz Lucca es Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española. Tiene una extensa trayectoria en el ámbito literario siendo Profesor principal de la Universidad del Rosario, profesor titular de la Universidad Metropolitana, abogado, especialista en Gerencia de Comunicaciones Integradas entre muchos otros títulos a lo largo de su carrera.

En el acto de presentación participaron Luis Xavier Grisanti, Presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y José Toro Hardy, Economista de la Universidad Católica Andrés Bello, quienes hablaron de sus experiencias y el placer que les dejó la lectura del nuevo libro.

“La capacidad de síntesis de Arráíz Lucca es ya proverbial, en tanto que el trato objetivo y balanceado de la obra le depararán un sitial especial entre los investigadores y estudiantes que deseen saber qué fue lo que realmente ocurrió en las diferentes etapas del desarrollo de nuestra primera industria”, comentó Xavier Grisanti.

Contenido

La obra está seccionada en siete etapas de acuerdo con los acontecimientos que constituyen hitos indudables para la industria petrolera venezolana dentro de su contexto internacional:

  • Los afloramientos de petróleo y sus primeros usos: de la antigüedad a 1878
  • De Petrolia del Táchira a Los Barrosos 2: (1878-1922)
  • De los Barrosos 2 a la Ley de Hidrocarburos (1922-1943)
  • De la Ley de Hidrocarburos a la OPEP (1943-1960)
  • De la OPEP a la estatización del petróleo (1960-1976)
  • De la estatización a la apertura petrolera (1976-1995)
  • De la apertura petrolera a nuestros días (1995-2016)

A lo largo de estas etapas se tratan temas inherentes a los inicios del petróleo en América y Venezuela, la participación de empresarios internacionales como lo es la familia Rockefeller y las primeras concesiones venezolanas. Asimismo la modernización en América y Venezuela por el desarrollo petrolero, la llegada de los automóviles a lo largo del continente y el primer automóvil en el país, el desarrollo de empresas a nivel internacional, la primera Ley de Hidrocarburos, cómo se vio afectado el petróleo por la Primera y Segunda Guerra Mundial, la post guerra, nuevas técnicas de exploración, las dictaduras vividas en algunos países y su influencia, la fundación de la OPEP, la creación de PDVSA, el paro petrolero, el transcurso presidencial del Expresidente Hugo Chávez, hasta llegar a la actualidad durante el mandato de Nicolás Maduro.

“El libro de Rafael Arráiz Lucca nos hará sentir orgullosos de que la industria de los hidrocarburos de Venezuela fue una realización de los venezolanos, con el concurso del capital, las destrezas y la tecnología que las empresas petroleras internacionales pudieron aportar tan provechosamente. Lo felicitamos por esta oportuna e indispensable obra, y estimulamos especialmente a los jóvenes a leerla y asimilarla como parte de su formación académica y cultural”, concluyó Xavier Grisanti.