El Petróleo a 100$/Bbl

 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

Se están conjugando una serie de eventos que impulsan el precio del barril de petróleo hacia la barrera sicológica de los 100 dólares; si bien este lunes 08 de Octubre, su precio bajó gracias al anuncio que hizo la India que va a continuar comprando crudo iraní, a pesar de la sanciones anunciadas por Estados Unidos a las exportaciones del miembro de la OPEP.

Sin embargo, los 83 $/Bbl que registró el carburante este lunes, podría ser el presagio que el ciclo de precios bajos del crudo está llegando a su final, sobre todo después de la reciente decisión de la OPEP de rechazar la solicitud del presidente Trump de aumentar la producción para detener la subida.

Hace un año, por esta misma época, el barril se cotizaba a $56, muy por debajo de los 83 $/Bbl de estos días, el cual es el máximo de los últimos 4 años, cuando la caída abrupta de los precios provocó un profundo impacto económico en las compañías petroleras, que obligó a que la mayoría de ellas redujeran drásticamente sus presupuestos de exploración y retrasaran, suspendieran y hasta cancelaran muchos de sus proyectos de desarrollo de producción, presionados, adicionalmente, por el temor de una sobre oferta en el suministro, ya que la capacidad de producción de la OPEP tenía un potencial disponible de unos 2 MMBPD.

Existen factores que indican claramente que la tendencia al alza del precio del petróleo es indetenible; entre ellos están las compras a futuro para hacerle frente a las necesidades del invierno en el hemisferio norte y al pronóstico que la demanda va a superar a la oferta; sustentado éste por la disminución temporal de la producción en Nigeria y Angola, a la declinación severa y sin solución a corto plazo de la producción en Venezuela, a la presencia de ISIS en Libia que va originar importantes cortes en el suministro y, no menos importante, a las sanciones de Estados Unidos a Irán que amenazan con sacar del mercado 1.2 MMBPD de crudo.

Esas fallas en el suministro y al poco potencial de producción cerrado del que dispone la OPEP, va a coadyuvar a que el petróleo roce los 100 $/Bbl antes que termine el 2018.

La pregunta es cuánto tiempo va a durar esa situación. Esa incógnita se despejará cuando se sepa cuál será la reacción de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y Kuwait, que tiene suficiente potencial de producción para tratar de equilibrar las cuentas; al tiempo que se prevé que la demanda caerá sensiblemente en los mercados emergentes, incapaces de adquirir el carburante en un escenario de precios altos.

Existen otros factores que juegan un papel importante en la estructura del precio del petróleo, los cuales serán objeto de análisis en nuestra próxima nota editorial.