Abr 04, 2022

El mundo según Jamie Dimon

El CEO del JPMorgan Chase envió hoy en la mañana su carta anual a los accionistas, en el que pide a los estadounidenses que dejen de lado el partidismo y trabajen con el resto del mundo para defender la democracia mientras continúa la guerra en Ucrania

Versión del original en Inglés por Kate Davidson y Aubree Eliza Weaver/POLITICO Pro

Jamie Dimon

Jamie escribió “Hemos visto a Estados Unidos, en asociación con otros países de todo el mundo, unirse previamente durante instancias de conflicto y crisis. Esta coyuntura también es un momento en el que nuestro país necesita trabajar en los sectores público y privado, para liderar y mejorar una vez más, entre otras medidas, la competitividad estadounidense y cumplir mejor con la igualdad de acceso a oportunidades para todos”.

Algunas citas clave de la carta:

Sobre las sanciones contra Rusia:

“Se podrían agregar muchas más sanciones, lo que podría aumentar su efecto de manera dramática e impredecible”.

“Han sacudido los mercados mundiales de petróleo, productos básicos y agrícolas. Esperamos que las consecuencias de la guerra y las sanciones resultantes reduzcan el PIB de Rusia en un 12,5 % a mediados de año (una caída peor que la caída del 10 % después del incumplimiento de 1998). Nuestros economistas actualmente piensan que la zona del euro, que depende en gran medida de Rusia para el petróleo y el gas, experimentará un crecimiento del PIB de aproximadamente el 2 % en el 2022, en lugar del elevado ritmo del 4,5 % que esperábamos hace solo seis semanas. Por el contrario, esperan que la economía de EE. UU. avance aproximadamente un 2,5 % frente al 3 % estimado anteriormente. …”

Sobre un “Plan Marshall” para la energía

“Si bien Estados Unidos es bastante independiente en materia de energía, necesitamos aumentar nuestra producción de energía y llevar más gas (en forma de gas natural licuado) a Europa de inmediato. Nuestro trabajo con todos nuestros aliados debería incluir instarles a aumentar su producción y enviar parte de ella a Europa. Para hacer esto, también necesitamos la aprobación inmediata de arrendamientos de petróleo y gasoductos adicionales, así como permisos para proyectos de energía verde; es decir, solar y eólica. No podemos lograr nuestros objetivos con políticas equivocadas y contraproducentes”.

Sobre la Reserva Federal –

“No envidio a la Fed por lo que debe hacer a continuación: cuanto más fuerte sea la recuperación, más altas serán las tasas que siguen (creo que esto podría ser significativamente más alto de lo que esperan los mercados) y más fuerte el ajuste cuantitativo (QT). Si la Fed lo hace bien, podemos tener años de crecimiento y la inflación eventualmente comenzará a retroceder. En cualquier caso, este proceso provocará mucha consternación y una gran volatilidad en los mercados. La Fed no debería preocuparse por la volatilidad de los mercados a menos que afecten a la economía real. Una economía fuerte triunfa sobre la volatilidad del mercado”.

Sobre “la rutina de las falsas narrativas”

“Nuestras políticas a menudo son incomprensibles y descoordinadas, y nuestras decisiones políticas con frecuencia no tienen previsión ni identificación de los resultados deseados.

“A veces culpamos de la inflación a las ganancias corporativas; por ejemplo, el costo de la carne en los Estados Unidos es alto no por las ganancias obtenidas por la industria empacadora de carne, sino por los altos costos del ganado y los alimentos y las interrupciones en la logística. Del mismo modo, los costos de la energía son altos, no por el aumento de precios sino por la drástica disminución de las inversiones en energía, lo que se traduce en una oferta reducida cuando aumenta la demanda”.

Los grupos climáticos retroceden

En una carta a Jamie Dimon hoy lunes, compartida con MM, más de dos docenas de grupos de defensa del clima, criticaron al CEO de JPMorgan por su llamado Plan Marshall, diciendo que “nos encerraría aún más en fuentes de energía que son demasiado costosas y sujeto a cambios bruscos de precios, y eso exacerba en lugar de aliviar el conflicto global”.

Entre los firmantes de la carta: The Sierra Club, Public Citizen, Greenpeace, Amazon Watch, Revolving Door Project, Rainforest Action Network y Center for International Environmental Law.

Argumentaron que la administración Biden y el sector privado deberían impulsar inversiones en energía renovable que ayuden a reducir las emisiones, y dijeron que más inversiones en la expansión de combustibles fósiles no harían nada para aliviar las limitaciones de suministro a corto plazo. No solo es malo para el planeta, dijeron, es financieramente poco sólido.

“El cabildeo para la expansión de los combustibles fósiles, incluida la expansión de las instalaciones de gas natural licuado (GNL), enfrenta los intereses a corto plazo e impulsados ​​​​por las ganancias de JPMorgan Chase contra la seguridad y la estabilidad de un mundo que enfrenta una crisis climática en desarrollo”, escribieron.

……………

 

KATE DAVIDSON

KATE DAVIDSON is a financial services reporter for POLITICO Pro.

kdavidson@politico.com or @katedavidson,

 

AUBREE ELIZA WEAVER

AUBREE ELIZA WEAVER is the deputy production director for POLITICO, focusing primarily on Pro and POLITICO’s premium subscription offerings. Aubree also coauthors Morning Money, POLITICO’s daily morning newsletter on Washington and Wall Street.

aweaver@politico.com or @aubreeeweaver.