El mundo está dormido sobre la crisis de la calidad del crudo

Cuando el mundo cree que está inundado de petróleo, es fácil pasar por alto la calidad del crudo

Por Anas Alhajji/August 2019

 

El crecimiento “insostenible” en la producción de petróleo que se espera en los próximos años está cegando incluso a las principales agencias de pronóstico como la AIE y la OPEP a dos problemas importantes que podrían desencadenar la escasez. 1) Las refinerías tienen una capacidad limitada para procesar crudo súper ligero después de años de inversiones en equipos para procesar crudo pesado., y 2) Super ligero no es el mejor crudo ni el más rentable para producir productos derivados del petróleo de alta demanda como el diesel.

Los yacimientos de lutitas, ampliamente promocionados como la clave para satisfacer la demanda de petróleo en las próximas décadas, producen crudos livianos y muy livianos, así como condensados. Esto tampoco incluye el NGL. Los productos extraídos son principalmente gas natural, líquidos de gas natural (LGN), gasolina y nafta. Por lo tanto, existe un desajuste entre el crudo que se puede bombear y el crudo que se puede procesar.

La otra ironía más pronunciada es que los promotores de las lutitas bituminosas, no comprenden los conceptos básicos del refinado: el corte de nafta de un barril de Midland en West Texas Light (WTL) es del 41%, mientras que el corte de nafta de Brent es del 29%. Por cada 1 barril de WTL procesado, el corte de nafta es en realidad ~ 41.4% más alto que Brent (41% vs. 29%).

Entonces, para dejar las cosas claras, de como la calidad del crudo va a afectar el mercado:

  1. La calidad del crudo será un problema mayor a medida que crezca la producción de las lutitas. No tiene sentido argumentar que las exportaciones de lutitas siempre han podido encontrar unos patrocinadores en el pasado como lo hizo la AIE en su informe mensual más reciente. Se trata del crecimiento futuro esperado y de si el mercado puede manejar una nueva afluencia de grados dulces súper ligeros.
  2. La mayor preocupación sobre la calidad del crudo es el desajuste entre los combustibles que se pueden producir de manera rentable a partir del petróleo de lutitas bituminosas y la demanda anticipada de productos más pesados ​​como el diesel, un tema que las previsiones de la AIE y la OPEP ignoran por completo. Si bien el crudo de lutitas puede producir diesel, lo hace a costa de producir grandes cantidades de gasolina y nafta. Las refinerías están en el negocio para ganar dinero, no para perderlo, y esto afecta sus resultados más que su capacidad limitada para manejar crudo ligero.
  3. La calidad del crudo es un factor crítico para decidir si invertir en compañías de lutitas y determinar su valoración. Muchas compañías de lututas, particularmente aquellas que operan en el Permian, han sido golpeadas en las últimas semanas y perdieron miles de millones de dólares. ¿Por qué? ¡Por la calidad del crudo! Según algunas estimaciones del lado de la venta, el precio realizado en base a boe para algunos productores de Permian está en los bajos $ 40 y eso no incluye ningún descuento potencial por la calidad del crudo en el futuro. El gas natural se vende a precios negativos o es quemado. Los precios de LGN se han reducido a la mitad. Cualquier crudo que quede no es suficiente para generar un flujo de caja positivo a los precios actuales y no justifica una inversión adicional. Sin esa inyección de capital, la s lutitas NO entregará las cantidades de crudo esperadas por la AIE y la OPEP en los próximos años, especialmente debido a sus altas tasas de disminución.
  4. La calidad del crudo puede ser en parte responsable de las luchas de los refinadores para aumentar las tasas de utilización en las últimas semanas. A medida que las refinerías cambian de patrón, es posible que la abundancia de crudo ligero y la escasez de crudo pesado les estén causando problemas técnicos. La mezcla tiene sus propias limitaciones, que también limitarán el crecimiento de las lutitas en los próximos años. Vale la pena señalar que los problemas relacionados con el clima redujeron la producción de gasolina en los últimos meses, haciendo que algunas personas piensen, erróneamente, que Estados Unidos pudo producir productos más pesados ​​de las lutitas bituminosas.
  5. La evidencia adicional de problemas de calidad del crudo es abrumadora: los crudos más pesados ​​se venden con un precio superior al de los crudos ligeros. Las exportaciones de crudos de lutitas estadounidense están desplazando los crudos ligeros de otros países. Productores como Nigeria no pueden comercializar su crudo ligero. El exceso de capacidad de refinación existente se encuentra en países que no reciben exportaciones de petróleo de lutitas bituminosas de EE. UU., como Rusia, pero la capacidad de procesamiento adicional no se traduce en una demanda adicional de petróleo, y mucho menos en petróleo liviano de EE. UU.
  6. Los problemas de calidad del crudo se verán exacerbados por la OMI 2020, el cambio obligatorio del año próximo a los combustibles con bajo contenido de azufre por parte de los buques que operan en aguas internacionales. Las refinerías necesitan crudos más pesados ​​para producir el combustible requerido. Entonces, aquellos que postulan que el crudo de lutitas se beneficiará de esa regla están equivocados. La ironía es que mezclarlo con crudo ligero y dulce para producir el combustible requerido, podría generar escasez de gasolina o, al menos, reducir las exportaciones de gasolina de Estados Unidos.
  7. Finalmente, las sanciones de EE. UU., especialmente a Venezuela, que es el principal productor de crudo pesado, y la necesidad de más oleoductos para llevar crudo pesado a EE. UU. están exacerbando los problemas de calidad del crudo.

Los problemas de calidad del crudo están afectando a todos los segmentos del mercado petrolero, llegando a una conclusión: un crecimiento más lento de la producción de lutitas y escasez de crudos más pesados. En este caso, ¡es posible que terminemos en escasez energética de petróleo, mientras estamos inundados de petróleo!


 

El Autor

El Dr. Anas F. Alhajji, Socio Gerente en Energy Outlook Advisors LLC, es un experto, investigador,autor y orador de renombre mundial, con más de 900 documentos, artículos y columnas en su haber. Asesora a gobiernos, empresas, instituciones financieras e inversores sobre diversos temas del mercado energético. Se centra en las perspectivas del mercado de petróleo y gas, la geopolítica energética, la seguridad energética y el impacto de las tecnologías disruptivas en la oferta y la demanda de energía.

El Dr. Alhajji se educó en Siria, Arabia Saudita y los Estados Unidos. Tiene una maestría en economía y un doctorado. en Economía de la Universidad de Oklahoma, con especialización en economía y política energética.

Es miembro del consejo de varias publicaciones relacionadas con la energía. Es editor colaborador de una de las principales publicaciones de la industria: World Oil. También es el moderador del Foro virtual más antiguo de la industria: Ley de Petróleo, Gas y Energía (OGEL)