Sep 08, 2021

El gobierno y la oposición de Venezuela reclaman unidos la Guayana Esequiba

El gobierno y la oposición venezolana, que están conversando en México para solucionar la crisis que sufre el país petrolero por excelencia de América, encontraron áreas de acuerdo durante una segunda ronda de negociaciones, en torno a los derechos de Venezuela sobre un área que se conoce internacionalmente Guayana Esequiba.

Esta es un área rica en recursos en el oeste de Guyana que ha sido durante mucho tiempo un punto de controversia, como resultado de lo cual Guyana se ha trasladado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que le solicita que confirme la validez de un laudo arbitral de 1899 que Venezuela aceptó y que resolvió efectivamente la cuestión fronteriza.

Guyana ha avanzado rápidamente en las actividades de exploración de petróleo desde el 2015 y comenzó a producir petróleo en el 2019 en su Zona Económica Exclusiva, un área que Venezuela dice ser suya.

Jorge Rodríguez, Jefe de la delegación del régimen venezolano en México, hizo un llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el territorio; sin embargo, Guyana ha dejado claro que se apega a su caso en la CIJ, donde busca una resolución final y vinculante sobre la validez del laudo de 1899.

La más reciente ronda de conversaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, se celebró del 3 al 6 de este mes en Ciudad de México, días después de que una parte de la oposición venezolana anunció que participaría en las elecciones legislativas y municipales, convocadas para el 21 de Noviembre.