El gas, energía para el desarrollo industrial


Con unas reservas probadas de más de 200 BPC (billones de pies cúbicos), Venezuela se posiciona en el octavo puesto del ranking mundial de países poseedores de este importante recurso natural. Venezuela, siendo uno de los países con mayor potencialidad para invertir en el sector gas, dada su privilegiada ubicación geográfica, donde el trópico y su acceso al mar facilitan la comercialización y transporte del producto.

Esto, además del preponderante papel que tendría en el mercado interno, donde eventualmente podría ser utilizado como sustituto del combustible líquido (gasoil) de nuestro parque termoeléctrico nacional, generando ahorro/ganancia en el proceso, y para su uso industrial y comercial, a través de la red de tuberías o expendio local.

Sin embargo, la realidad es otra. Hoy el gas ha sido uno de los negocios desatendidos en la cadena de valor de los hidrocarburos en el país y como consecuencia, la necesaria inversión para desarrollar la infraestructura de producción y comercialización se ha visto relegada por la prioridad que en materia económica requiere la producción petrolera.

Hoy día, se tiene una cantidad importante de proyectos inconclusos a nivel nacional, particularmente en el norte de Monagas, donde existe una indiscriminada quema de 1.980 MMPCED (millones de pies cúbicos estándar diarios) de gas asociado, es decir, la nación pierde la oportunidad de producir líquidos de gas LGN y sus derivados (propano, butano, isobutano, isopentano, etc.), ocasionando pérdidas económicas por el orden de los USD 5.1 millones por día aproximadamente, lo que evidencia la necesidad de una mayor atención por parte de los diferentes actores, que entorno a este negocio tienen el poder de decisión para las eventuales transformaciones que se necesitan implementar.

Es tiempo de comenzar a darle el justo valor a este recurso, del cual se tiene en abundancia y que con las adecuadas inversiones podría generar ingresos al tesoro nacional y adicionalmente serviría como una fuente importante de energía para el desarrollo de industrial. Claro, primero se debe entender que hay que sincerar los precios para el mercado interno, para que estos permitan cubrir los costos de producción, transporte, distribución y comercialización del producto.

En un país afectado por problemas de electricidad, cada vez cobra más importancia acelerar la sustitución de combustibles líquidos por gas, para la generación de energía eléctrica. Además, la creación de una ley que obligue a ello, lo cual traería crecimiento, bienestar y mejor calidad de vida a sus habitantes.

Es importante señalar que el gas libre o asociado producido en el país, se utiliza mayormente para la propia industria petrolera y en menor cuantía en el mercado interno, disgregado de la siguiente manera: sector eléctrico, sector petroquímico, sector industrial, sector comercial y el sector doméstico. Por lo que es de mucha importancia que primero se empiece por satisfacer estos mercados que, sin lugar a dudas, son los que se deben atender para comenzar a tener desarrollo en el país.

Con un adecuado marco jurídico, dentro de un entorno transparente y confiable, con precios acorde al mercado y con reglas claras para la inversión nacional o foránea, el negocio del gas podría convertirse en una sustentable oportunidad, que desde lo social hasta lo financiero permitiría a todos ser parte de esta transformación.

El gremio petrolero, apuesta a construir de la mano del Estado y la inversión privada, un negocio del gas rentable con oportunidad de atención en lo social y enfocado a generar crecimiento industrial.

“Darle la oportunidad al gas, como un negocio sustentable y rentable, traerá beneficio social y de desarrollo al país”.

 

 

Francisco Arias
Presidente del Capítulo Anzoátegui de la Cámara Petrolera de Venezuela
www.camarapetrolera.org
junta.directiva@camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera