El Futuro de los precios del petróleo

Por Edmundo E. Ramírez L.


 

Edmundo Ramirez

El petróleo se convirtió en un recurso estratégico, económico y geopolítico, fundamental para la humanidad, desde finales del siglo diecinueve, cuando  el almirantazgo de la nación mas poderosa del mundo como era  Inglaterra, con  la flota mas poderosa del planeta, decidió construir buques, que consumieran combustibles derivados del petróleo, en lugar del carbón, en momentos que dicho país tenía mucho carbón y ninguna gota de petróleo.

A partir de allí , Inglaterra y Estados Unidos, a través de las llamadas Siete Hermanas : Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó Exxon Mobil ; Royal Dutch Shell; Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP); Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de Exxon Mobil; Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar Chevron Texaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation;  Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP ;Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como Chevron Texaco, pero en el 2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation.

Estas fusiones dejaron al negocio petrolero con  solo 4 grandes empresas : Exxon Mobil, Chevron, British Petroleum BP y la anglo holandesa  Shell,  que con la integración vertical en los principales dominios de la industria petrolera,   como son la Producción, Refinación y Distribución,  mantuvieron el control mundial de los yacimientos y del transporte de su producción  , incluyendo  oleoductos, gasoductos, tanqueros  y los estrechos marítimos por donde circulan los tanqueros, así como también la seguridad del suministro y por supuesto, entonces, de los precios de los hidrocarburos.

El mundo se percató que los hidrocarburos representaban la gran fuente de energía, imprescindible en la generación de prosperidad, riqueza, modernidad  y  bienestar para los pueblos y procedió a  nacionalizar y estatizar dichos recursos.

La OPEP(la organización de los países exportadores de petróleo )  conformada por 13 países ,de África, Asia y Sudamérica , reconocida por la ONU en 1962 ,  tuvo su sede inicial en Ginebra y luego Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austriaco, con el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales de petróleo, se convirtió  en el banco central del mercado petrolero, regulandolo, de forma que sirviera a los intereses de los productores y no de los países consumidores y la obtención de precios rentables para los productores-

En los últimos 40  años,  han ocurrido tantos acontecimientos dentro del mundo petrolero, adicionales a los mencionados, que han contribuido a que el precio del crudo,  haya  variado de $1,2  a $140/barril, que vale la pena recordarlas aun a riesgo de no saberlas todas, ahora que la pandemia del Covid 19 ha desvastado todo, como nunca antes había ocurrido en el mundo:

  1. La guerra de los siete días entre Israel y Egipto, por el control del Canal de Suez ,con la intervención de Francia e Inglaterra , porque este canal une al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo , permitiendo acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y Asia. El canal quedó bajo control egipcio .
  2. Los continuos ajustes de las cuotas de producción por parte de la OPEP, para intentar sostener o aumentar los precios, con incumplimiento de las mismas, por parte de miembros de la organización.
  3. La guerra del Golfo Pérsico(Agosto 1990 – Febrero de 1991), un conflicto bélico librado por una fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra  Irak , en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait. Esta guerra también fue comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar. ​También se le ha denominado posteriormente como la primera guerra del Golfo Pérsico  para diferenciarla de la guerra Irán-Irak (1980–1988) y la guerra de Irak (2003–2011).
  4. Hace un poco más de cuatro décadas, la AIE, la Universidad de Pensilvania, la CIA y  el geólogo americano  Marion King Hubbert, entre otros, presagiaron un final trágico del petróleo, como una fuente abundante, segura y barata de energía. Pronosticaron que las reservas mundiales de los hidrocarburos apenas alcanzarían para unos 20 años y que para finales del siglo XX, estarían totalmente agotadas, produciendo un pánico colectivo que terminó con la era del petróleo barato. En realidad, el argumento no era que el mundo se iba a quedar sin petróleo, si no que la producción de petróleo comenzaría a declinar sin remedio y causaría estragos en un mundo que todavía dependía  en gran medida del petróleo
  5. El ingreso de China, como un voraz consumidor de petróleo e inversionista en el mismo.
  6. El aumento considerable de su producción petrolera del principal consumidor de esta fuente de energía, como son los EEUU, de los yacimientos no convencionales.
  7. La cuantiosa reserva petrolífera ,que mantienen, almacenada en domos de sal ,los EEUU, que les permite ,en caso de escasez, sacarlas al mercado
  8. La facilidad con que Arabia Saudita ,puede aumentar  su producción y operar a bajos precios , por ser su producción mayormente de crudo liviano ,por flujo natural, lo cual le permite   echar del mercado a los productores menos competitivos
  9. La elección de Donald Trump, como Presidente de EEUU, quien ha reforzado el consumo de energías fósiles en su país, el mayor consumidor de las mismas del mundo,  en detrimento del desarrollo de energías   Retiró a los EEUU  del Acuerdo Climático de París, el mayor pacto para hacer frente a la crisis climática, que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global, respaldado por 185 países, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero  en al menos un 40%,de aquí  a 2030 ,con respecto a las de 1990 y han presentado planes para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, como pide el acuerdo. Para ello, se cuenta con un importante paquete financiero que ayudará a la implementación del Acuerdo, en particular, en los países menos desarrollados y pequeños estados insulares, y que deberá construirse sobre la base del objetivo de movilización de 100.000 millones de dólares anuales, a partir de 2020, a través de distintas fuentes. Este objetivo se revisará al alza antes de 2025.

 

Este artículo continuará