El empresariado nacional petrolero


 

La economía petrolera está en constante movimiento y depende de muchas variables, entre ellas, el factor geopolítico y el comportamiento propio del mercado energético. En este contexto, la inestabilidad se vuelve un obstáculo constante, no solo para los potenciales productos sino para el empresariado que hace vida en torno a esta.

El caso Venezuela presenta otras aristas que debemos revisar y entender para tener una visibilidad más clara de cómo y cuándo podría revertirse la caída de la producción petrolera. Entre las sanciones impuestas internacionalmente y el progresivo deterioro de la infraestructura, las oportunidades para el desarrollo empresarial se han vuelto un desafío para los que a bien, siguen apostando al país y a la recuperación del sector.

Hoy día, vemos como el sector privado petrolero se encuentra en condición de minusvalía ante la inviable operatividad de la industria, que por mucho tiempo no ha mostrado señales  de mejoría en sus procesos y ha causado una recesión entre nuestros empresarios. Además, es necesario agregar otro aspecto que aunque no es directamente del área petrolera, es parte de los servicios conexos de la industria. Por mucho tiempo, los emprendedores se han visto en la obligación de financiar los servicios y proyectos de la industria, porque la banca no se compromete a respaldarlos. Anteriormente, se contaba con el acompañamiento de la banca para el financiamiento de estos proyectos. Esto se ha convertido en un gran obstáculo por superar, ya que siempre será necesario el apalancamiento y acompañamiento financiero, para el armónico crecimiento de una economía empresarial y nacional.

Y quizás una de las situaciones más complejas por la que pasan muchas empresas y  que se ha convertido en una constante en los últimos años es la fuga del talento humano, que vislumbrando una oportunidad de crecer y superarse, migra del país con toda la experiencia acumulada e invertida por años, buscando un mejor porvenir y dejando a nuestro capital humano en delicada situación en cuanto a personal profesionalizado.

Pero, ¿qué hacer ante un escenario con tanta incertidumbre? Y esta es la pregunta que la gran mayoría de los emprendedores se hacen, y la respuesta es clara y personal, sujeta al enfoque de cada uno. Entonces, podemos entonces visualizar tres escenarios: el primero, donde reaccionamos después que se han producido los cambios. El segundo, donde nos adaptamos al cambio en el momento que se producen dichos cambios. Y el tercero, donde nos anticipamos a los cambios y tenemos espacio para maniobrar.

Teniendo en cuenta la actitud positiva que siempre ha tenido nuestro sector privado nacional, es evidente que ser proactivos y anticiparnos a los eventuales cambios presentados en nuestra industria, nos permitirá estar un paso adelante, además de tener la oportunidad de posicionarnos oportunamente ante lo que todos estamos esperando, la reactivación del sector petrolero venezolano.

Por ello, es tiempo de formar y capacitar a nuestros trabajadores.  Es tiempo de recuperar nuestro parque operativo y logístico. Porque será necesario el compromiso y participación de todos para la eventual recuperación de la industria petrolera del país. Y todos, sin excepción, debemos ser los principales protagonistas de esta gran responsabilidad.

En tiempos de crisis ciertamente tenemos situaciones de incertidumbre y duda, pero no es menos cierto que estamos obligados a conseguir la oportunidad que nos permita salir a flote y obtener el aprendizaje necesario para crecer como empresarios comprometidos con el desarrollo y crecimiento sostenible del país.

Desde la Cámara Petrolera de Venezuela, como el gremio empresarial que participa en el negocio que mueve la principal fuente de ingresos de nuestra economía y conscientes de la actual situación que atraviesan nuestros afiliados, reiteramos el apoyo a todos los empresarios que aportan con su experiencia y trabajo al crecimiento de nuestro país  y la industria.

 

Francisco Arias
Presidente del Capítulo Anzoátegui de la Cámara Petrolera de Venezuela
www.camarapetrolera.org
junta.directiva@camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera