May 31, 2022

El dominio petrolero de Arabia Saudita durará

Los dos yacimientos de petróleo y gas natural más grandes del mundo se encuentran en la cuenca del Pérmico y Arabia Saudita, con reservas remanentes estimadas de 50.000 MMBbls y 300.000 MMPC y 58.000 MMBbls y 333.000 MMPC, respectivamente.

Versión del original en Inglés por Bob Campbell/Odessa American

Mohamed bin Salmán, Principe Heredero de Arabia Saudita

Eso es todo lo que tienen en común, pero eso hace un montón de “caché” en el escenario global.

El petrolero de Odessa, Kirk Edwards, y la Independent Petroleum Association of America, con sede en Washington, D.C., dicen que Arabia Saudita seguirá siendo un gigante del petróleo y el gas en las próximas décadas y sus caprichos y prioridades siempre deben tenerse en cuenta a pesar de las excentricidades que lo convierten en uno de los países más extraños. en La Tierra.

Kirk Edwards, en su oficina de Odessa. (Foto OA)

Kirk dijo que “Desde 1997, cuando comencé a seguir este escenario, Arabia Saudita ha podido establecer el precio mundial en función de su capacidad para colocar y retirar petróleo del mercado. Han sido gobernados por un reino durante siglos. No es lo que a Estados Unidos le gusta ver como una democracia, pero ese ha sido su sistema político y seguirá siendo así en los siglos venideros.

“Ponen petróleo en el mercado en función del nivel de precios que quieren alcanzar y son la potencia dominante sobre el resto de los países de la OPEP y la OPEP-Plus”.

Edwards dijo que Arabia Saudita tiene pozos de petróleo y gas en sus 830,000 millas cuadradas, en comparación con las 268,597 millas cuadradas de Texas, y su industria energética se ha basado en el Campo Ghawar cerca del Golfo Pérsico, desde el descubrimiento de petróleo allí en 1948.

Pero dijo que el dominio de la nación a menudo es resentido por sus socios en la OPEP y la OPEP-Plus. “La OPEP trabaja en un sistema de cuotas y en 2020, antes de que llegara la pandemia, muchos de esos países estaban haciendo trampa con sus cuotas y poniendo el pulgar en el ojo de los saudíes”, dijo Edwards.

“Los saudíes querían dar ejemplo, por lo que inundaron el mercado e hicieron saber a esos países que tenían la capacidad de bajar los precios tan rápido como quisieran. Simplemente nos arruinaron cuando hicieron eso”.

Cuando se le preguntó si el miembro más destacado de la OPEP-Plus, Rusia, alguna vez será readmitido en el negocio mundial del petróleo y el gas después de su ostracismo por la invasión de Ucrania, Edwards dijo que probablemente lo será, pero solo después de que pague a Ucrania miles de millones de dólares en reparaciones.

Jennifer Marsteller, Directora Sénior de Asuntos Públicos de la IPAA, dijo que los líderes de Arabia Saudita deben equilibrar cada vez más sus perspectivas con las de Rusia, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Irak y otros dentro del grupo de productores. “Encontrar un consenso no es más fácil dada la dinámica de las relaciones internas dentro de la OPEP y la OPEP-Plus y considerando el cambio geopolítico global creado por la invasión rusa de Ucrania”, dijo Jennifer.

“Solo en base a sus enormes reservas y su influencia política tradicional, Arabia Saudita continuará teniendo una influencia considerable en el panorama energético tanto a corto como a largo plazo; sin embargo, las personalidades involucradas están cambiando y también los matices de los lazos políticos”.

Jennifer Marsteller

Jennifer Marsteller dijo que frenar la inflación “es un desafío para todos los gobiernos y este proceso llevará tiempo.

“Algunos países, incluido Estados Unidos, han pedido que se aumente la producción para ayudar a reducir los precios mundiales del petróleo, pero la OPEP y la OPEP-Plus han optado por mantener su política de cuotas y están luchando para cumplir con estas cuotas. Además, tienen una capacidad de producción adicional limitada entre ellos, y la mayor parte de la capacidad adicional se encuentra en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos”.

Como ejemplo de las fluctuaciones políticas, Jennifer citó la decisión de Arabia Saudita de no involucrarse en las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. “Estos países ejercen el máximo control interno, pero han demostrado que son mucho más cuidadosos para involucrarse en esferas políticas fuera de su país o grupo”.

“La relación de Estados Unidos con Arabia Saudita solo se ha vuelto más complicada. Quizás nunca volvamos a nuestra relación ‘tradicional’. EE. UU. debe centrarse en su propio negocio nacional de petróleo y gas y reducir su dependencia de los suministros extranjeros que pueden tener un trasfondo político o diplomático incómodo.

“Del mismo modo, EE. UU. tendrá una capacidad más limitada para influir en la OPEP y la OPEP-Plus en la forma en que reaccionan a los eventos y puntos críticos globales. Es probable que los dos países se vuelvan más independientes y menos dependientes el uno del otro en las áreas de apoyo diplomático y militar.

“La responsabilidad recaerá en los EE. UU. para administrar mejor su suministro de energía a mediano y largo plazo dada la preponderancia de las reservas que posee Arabia Saudita. La situación que se desarrolla en Europa nos recuerda los peligros de una dependencia excesiva de algo tan crítico como la energía”.

By Bob Campbell

May 28, 2022