El coronavirus supera el impacto del Medio Oriente en los precios del petróleo

La región del Golfo es un importante centro de viajes y negocios entre Asia y Europa. Sus vínculos con China han sido una parte importante del desarrollo de la región. A medida que quedó al descubierto la propagación del coronavirus de Wuhan, los precios mundiales del petróleo cayeron a $ 58.35 por barril el 27 de Enero. Este fuerte descenso, desde un máximo de $ 68.9 por barril el 6 de Enero, demuestra cómo la amenaza de una posible pandemia en la región, han anda y los precios en Asia y particularmente en China

Por John Bambridge/Editor de Características y Análisis de GlobalData


 

En medio del cierre de la producción de petróleo de Libia y un nuevo ataque con misiles contra la embajada de los Estados Unidos en Bagdad, la caída de los precios del petróleo vinculada al coronavirus ilustra la ahora perenne infra ponderación del riesgo en Oriente Medio.

Los incidentes repetidos en los últimos 12 meses han causado solo picos breves en el precio del petróleo, con poco impacto duradero. A pesar de la situación geopolítica, los precios se han mantenido deprimidos debido a los supuestos subyacentes sobre las condiciones de oferta y demanda. Según los estándares históricos, los precios del petróleo se han mantenido bajos en medio de las intensas tensiones en el Medio Oriente, que han llevado a la región al conflicto militar más delicado en una década.

La respuesta del mercado a la crisis de salud en China es de naturaleza altamente reaccionaria, dado que aún no está claro qué tan mortal será la enfermedad y cuáles serán los impactos a largo plazo en la economía y los productos básicos chinos.

Las medidas de Beijing para reducir la propagación del virus, sin duda afectarán la actividad económica y el crecimiento a corto plazo, pero es mucho más especulativo hacer suposiciones sobre los impactos a largo plazo. Sin embargo, lo que se ha hecho abrumadoramente claro es el grado en que los precios del petróleo están siendo impulsados ​​por indicadores del lado de la demanda, y la medida en que los efectos sobre la economía china en particular, pueden influir en los precios del petróleo más allá de los eventos desestabilizadores en el Medio este.”

pr@globaldata.com