El CEO de Aramco dice que la demanda de petróleo se recuperará para el 2022

Amin Nasser , CEO de Saudi Aramco, , dijo que espera que la demanda mundial de crudo se recupere a niveles prepandémicos para el 2022, siempre que se desarrolle una vacuna contra el coronavirus para fines del próximo año


 

Amin H. Nasser

Nasser predijo durante el Energy Intelligence Forum que “Lo peor definitivamente ha quedado atrás. Estamos viendo una recuperación; una demanda global de petróleo de 90 millones bpd actualmente y se está recuperando”.

La creciente demanda proviene principalmente de países del este de Asia, con China cerca de los niveles prepandémicos, además del combustible para aviones. La velocidad de recuperación depende de si hay una segunda ola del Covid 19 y de su importancia.

La perspectiva de Nasser es más optimista que la de la Agencia Internacional de Energía, que dijo en un informe publicado que la recuperación total del mercado petrolero no se alcanzaría hasta el 2023.

El CEO de Aramco también advirtió sobre una brecha de suministro -un desbalance entre la oferta mermada y la creciente demanda-, que se avecina debido a la disminución de la inversión en todo el sector upstream a nivel mundial.

Naser llama la atención sobre el informe de la IEA, que muestra que el nivel de inversión upstream de este año es un 33% más bajo que el año pasado. “Si esto continúa hasta el 2025, se perderan 9 millones bpd de suministro. Esto tendrá un impacto significativo. Podría producirse una escasez de oferta a medio o largo plazo si no se corrige este nivel de inversión”.

Oficinas Centrales de Saudi Aramco

Como todas las empresas de petróleo y gas, Aramco se ha visto gravemente afectada por la recesión económica y la caída del precio del petróleo causada por la pandemia de COVID-19.

Aramco vio cómo sus beneficios se desplomaban un 73% interanual en el segundo trimestre hasta los 24.620 millones de riyal (6.600 millones de dólares) debido a la caída de la demanda y al entorno de precios bajos. Está previsto que los resultados del tercer trimestre se anuncien el 3 de Noviembre, el mismo día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Su compromiso de pagar un dividendo de $ 75 mil millones este año a pesar de su reducción de ganancias ha bajado significativamente el capital que tiene disponible para invertir en proyectos.

En Diciembre de 2019, Aramco realizó una cotización local en la bolsa Tadawul de Arabia Saudita, con una participación del 1,5%, demostrando ser la empresa más valiosa del mundo en ese momento.