Julio 22, 2021

El Acuerdo de París no se puede lograr

sin un precio sólido del carbono

 Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó en una declaración durante su reciente participación en la Conferencia Internacional sobre el Clima que se realizó en Venecia que si el objetivo del Acuerdo de París es llevar la temperatura global de 1,5 a 2 grados Celsius, entonces se deben tomar medidas clave, como un precio sólido del carbono.

Kristalina le recordó a los líderes mundiales la necesidad de reducir las emisiones globales de un cuarto a la mitad durante la próxima década. Basado en la experiencia histórica, la Directora del FMI dijo que esto puede parecer un objetivo imposible. Sin embargo, señaló que “es algo que debemos y podemos lograr, con el apoyo público, los avances tecnológicos y las políticas adecuadas”.

Georgieva dijo que una de las formas clave en que se puede hacer esto es poner un precio sólido al carbono y recordar que este mismo punto se debatió en el Simposio de Impuestos de alto nivel del G20 y que este mecanismo proporcionará una señal crítica para redirigir la inversión privada y la innovación hacia tecnologías limpias y para incentivar la eficiencia energética, “Nuestra investigación es clara, sin ella simplemente no podemos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Y esta señal de precio debe ser previsiblemente más fuerte: para el 2030, necesitamos un precio global promedio de 75 dólares por tonelada de CO2, muy por encima de los 3 dólares por tonelada de hoy y por encima del 23 % de cobertura de emisiones actual “.

La Directora del FMI señaló además que un primer paso mínimo en la fijación de precios del carbono es un balance regular de las medidas de los países del G20 para evaluar el progreso hacia los compromisos de mitigación. También afirmó que un mayor nivel de ambición es un acuerdo internacional de precio mínimo del carbono entre los principales emisores: “Con un diseño pragmático, este tipo de arreglo permitiría diferentes precios mínimos basados ​​en diferentes niveles de desarrollo y diferentes enfoques de política nacional. Y el precio mínimo del carbono no tiene por qué ser un impuesto. Algunos países pueden preferir otras medidas que logren el mismo resultado, como el comercio de emisiones o combinaciones de tarifas/regulaciones a nivel sectorial ”.

Guyana en línea con el Acuerdo de Paris

La Agencia de Protección Ambiental de Guyana (EPA) ya ha introduced a carbon pricing mechanism en el sector petrolero. De acuerdo con el Permiso Ambiental modificado para el Desarrollo de la Fase 1 de Liza, ExxonMobil tiene que pagar US $ 30 por tonelada de CO2 durante ciertos períodos de quema. La EPA ha dicho que también tiene el poder de aumentar ese pago cuando dicha acción está justificada.

Río Esequivo

El codirector de Práctica Energética en America’s Market Intelligence (AMI), Arthur Deakin también cree que Guyana podría allanar un camino bajo en carbono para su sector de petróleo y gas con la ayuda de la tecnología de almacenamiento y utilización de captura de carbono (CCUS) de ExxonMobil, y la implementación de un impuesto al carbono, que sería beneficioso para Guyana.

Este impuesto tendría que estudiarse adecuadamente porque tendría que ir acompañado de un conjunto de políticas climáticas si se quiere mitigar por completo los daños ambientales y al mismo tiempo permitir el crecimiento del sector energético del país.