Efraín E. Barberii

(Tucupita/Marzo 04, 1921-Maracaibo, Marzo 29, 2007)

El Maestro Mayor

hoy cumple 100 años

Hace 100 años nació en Tucupita, capital del entonces Territorio Federal Delta Amacuro, en la desembocadura del río Orinoco, Efraín Barberii, un petrolero de una densa y fructífera vida profesional, quien entre sus muchos palmarés, exhibe el haber sido el fundador de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad del Zulia.

Por: Jorge Zajia | [email protected]

Efraín E. Barberii

El denominativo, no oficial, de Maestro Mayor se lo confirió, humildemente, quien escribe esta nota para recordar y rendirle honor a la memoria a quien ha sido el hombre que ha realizado los mayores a portes a la industria petrolera de Venezuela -en un país donde brillan muchas luminarias que han hecho grande a esta industria-, empezando por la fundación de la Escuela de Petróleos de LUZ, que fue piloto en América Latina.

El Maestro Efraín se graduó de Ingeniero de Petróleos en la Universidad de Oklahoma en 1944, con estudios de postgrado en la Universidad de Tulsa en 1949 y la Universidad de Harvard en 1973. Se inició como ingeniero de petróleos en la Creole Petroleum Corporation (Exxon) en el campo de Tía Juana, en la Costa Oriental del Lago de la muy rica Cuenca de Maracaibo. Es miembro fundador de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, ocupando el Sillón XI.

Su obra escrita es muy extensa y prolífica: “Petróleo Aquí y Allá”, 1976, y “El Pozo Ilustrado” 1982 (del cual muestro la solapa donde se describe su biografía hasta 1987, dedicada a quien escribe esta nota), tan solo para nombrar dos. Recibió todos los reconocimientos que sean posibles de imaginar. Jamás se vanaglorió de nada y siempre trabajo duro y con humildad.

En 1952 Venezuela ocupó el segundo lugar en el mundo como productor de crudos y el primer exportador de un recurso que en esa época se había ganado el sitio que hoy ocupa en el cuadro de consumo energético. Ante esa realidad surgió la imperiosa necesidad de aumentar el número de profesionales nacionales especializados en ingeniería de petróleo; lo que impulsó a la creación de la Escuela de Petróleo en la Universidad del Zulia.

En Febrero de ese 1952, Barberii desde Tulsa encía “El Proyecto de Organización de la Escuela de Petróleos”, con todos los requerimientos académicos, administrativos y de infraestructura. El 4 de Septiembre de 1952 el Consejo Universitario de LUZ aprobó la creación de la Escuela de Petróleos y Efraín Barberii fue nombrado su primer Director.

El tiempo apremia y el espacio se acorta y la obra del Maestro Mayor Efraín Barberii es grande….

Escuela de Petróleos de LUZ.pdf