La Energy Information Administration (EIA) informó que Estados Unidos es ahora el mayor productor mundial de crudo, superando a Rusia y Arabia Saudita. En Febrero, la producción de petróleo crudo de EE. UU. superó a la de Arabia Saudita por primera vez en más de dos décadas y en Junio y Agosto superó a Rusia en la producción crudo por primera vez desde Febrero de 1999.
Este logro no es una sorpresa, ya que la EIA había anunciado a principios de este año que esperaba que los EE. UU. pasara a ser el mayor productor mundial de petróleo, es importante reseñar esta meta hubiera sido inimaginable hace solo 10 años; pero gracias a los avances en la tecnología de perforación horizontal y fracturación hidráulica, que permitieron la producción en formaciones no convencionales, anteriormente inaccesibles, Estados Unidos experimentó un aumento de la producción año tras año por primera vez en 18 años desde el 2009.

Con la excepción de una breve recesión en 2016, como resultado del intento fallido de la OPEP de desalentar la producción de EE. UU en las lutitas, al maximizar su producción y reducir los precios, este país ha visto una dinámica trayectoria ascendente en la producción en los últimos 10 años.

Desde que la OPEC terminó con la guerra de precios hace dos años, los productores de petróleo de formaciones no convencionales de Estados Unidos han emergido más fuertes que nunca, gracias en gran parte a la tecnología mejorada y la eficiencia.

Al respecto la EIA señaló que “La caída del precio del petróleo a mediados de 2014, provocó que los productores estadounidenses redujeran sus costos y, temporalmente, la producción de petróleo crudo; sin embargo, después que los precios del crudo aumentaron a principios de 2016, la inversión y la producción comenzaron a aumentar a fines de ese año. En comparación, Rusia y Arabia Saudita han mantenido un crecimiento relativamente estable en la producción de crudo en los últimos años “.

Ahora la gran pregunta es ¿qué tan alto puede llegar la producción en los Estados Unidos?. La EIA proyecta que la producción nacional promediará un récord de 10.7 millones de bpd en el 2018 y saltará a 11.5 millones bpd en el 2019.

Como se muestra en el siguiente gráfico de EIA, se espera que Permian Basin continúe impulsando el crecimiento de la producción hasta el 2019. Sin embargo, los últimos datos de EIA muestran que la producción está en aumento en cada una de las seis principales áreas petroleras de Estados Unidos.

El fracking no solo le permitió a EE. UU. retomar su puesto como primer productor mundial de petróleo desde principios de los años 70, sino que también le permitió convertirse en un importante exportador y disminuir sus importaciones netas de crudo y productos en un 70 por ciento desde 2005.

Siendo ya el principal productor de gas natural del mundo y un exportador neto de gas natural, algunos analistas incluso han proyectado que Estados Unidos se convertirá en un exportador neto de energía para el año 2022.

La abundancia de energía recién descubierta de Estados Unidos es una de las principales razones por las que el país ha disfrutado nueve años consecutivos de crecimiento económico. Y gracias al mayor uso de gas natural, el gigante del norte también liderando el mundo en las reducciones de las emisiones de dióxido de carbono desde 2005. Todo esto ha sido posible gracias al fracking, y lo mejor puede estar por venir.

La producción de petróleo crudo de los Estados Unidos, particularmente de los grados de petróleo dulce ligero, ha aumentado rápidamente desde 2011. Gran parte del crecimiento reciente se ha producido en áreas como la región del Permian en el oeste de Texas y el este de Nuevo México, el Golfo de México y el Región de Bakken en Dakota del Norte y Montana.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El fracking  le permitió a EE. UU. retomar su puesto como primer productor mundial de petróleo desde principios de los años 70[/perfectpullquote]

Aunque EIA no publica las previsiones de producción de crudo para Rusia y Arabia Saudita, espera que la producción de petróleo crudo de Estados Unidos continúe excediendo la producción de crudo ruso y saudita durante los meses restantes de 2018 y hasta 2019.

El Gas natural

El Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE) también anunció que el 6 de Septiembre del 2018 se emitió una orden a corto plazo al proyecto Freeport LNG para exportar hasta 2.14 billones de pies cúbicos por día (Bcf/d) de gas natural licuado natural gas (GNL), durante un período de dos años, tanto para los países del acuerdo de libre comercio, como para los que no lo son. Esta orden autoriza los volúmenes iniciales de Freeport y otras exportaciones, en virtud de contratos a corto plazo. Freeport LNG exportará el GNL del Proyecto de licuefacción de LNG de Freeport, que se encuentra actualmente en construcción en Quintana Island, Texas.

Durante este período de dos años, Freeport LNG estará autorizado a exportar GNL a cualquier país que no esté prohibido por la ley o la política de EE. UU. El plazo de exportación de dos años entrará en vigencia a partir de la fecha de inicio de la primera exportación de GNL de la instalación, que actualmente se proyecta para el tercer trimestre de 2019.

La reciente autorización a corto plazo emitida a Freeport LNG no es adicional a ninguna de las autorizaciones de exportación a largo plazo anteriores, que el DOE ha emitido para el proyecto Freeport LNG. Por el contrario, la reciente orden, permite flexibilidades adicionales para exportar GNL en virtud de contratos a corto plazo y para los volúmenes iniciales de puesta en marcha del proyecto. Freeport también podrá exportar GNL de conformidad con sus autorizaciones a largo plazo del DOE.

Desde que las exportaciones de U.S. LNG comenzaron en 2016, se exportaron más de 1.3 billones de pies cúbicos de gas natural de EE. UU. U.S. LNG ha aterrizado en 30 destinos diferentes en Europa, Asia, África, Medio Oriente, América del Sur, América del Norte y el Caribe. EIA espera que las exportaciones de gas natural promedien 9.9 Bcf/d en 2018, un 15% más que los niveles de 2017. EIA también espera que las exportaciones de gas natural aumenten un 38% adicional en 2019 a 13.7 Bcf/d.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]La producción de crudo de los Estados Unidos, particularmente de petróleo dulce ligero, ha aumentado rápidamente desde el 2011[/perfectpullquote]

Hasta la fecha, el Departamento de Energía ha aprobado 21.35 Bcf/d de exportaciones de gas natural a largo plazo a cualquier país del mundo que no esté prohibido por la ley o la política de los EE. UU. Actualmente hay en operación dos proyectos de exportación de GNL a gran escala, Sabine Pass y Dominion Cove Point, que tienen una capacidad de exportación combinada de aproximadamente 3.5 Bcf/d. Freeport es uno de los cuatro proyectos adicionales de exportación de LNG a gran escala que se espera completar en los próximos dos años.

Una vez que se completen estos cuatro proyectos, se espera que la capacidad de exportación de GNL de los Estados Unidos alcance aproximadamente 11 Bcf/d. Hay más de una docena de proyectos de exportación a gran escala en revisión que proporcionarían más de 20 mil millones de pies cúbicos por día de capacidad de exportación adicional si se aprueban.