Oct 06, 2020

EE.UU. Aumenta las ventas de crudo a China

El acuerdo comercial de Beijing con Trump está ayudando al petróleo estadounidense a reemplazar los suministros de Medio Oriente, lo que obliga a los saudíes a buscar otros mercados

Estados Unidos está aumentando rápidamente las ventas de petróleo a China, el mayor importador del mundo, lo que obliga a los proveedores tradicionales del Medio Oriente a buscar nuevos mercados o retener su crudo en un mundo que ya está sobreabastecido.

Estados Unidos representó el 7% de las importaciones de crudo chino hasta mediados de Septiembre, frente al 0,4% de enero. Mientras tanto, la participación de mercado de Arabia Saudita, el mayor proveedor tradicional de China, cayó al 15% desde el 19% en el mismo período. Según datos recientes de petroleros, se espera que las exportaciones estadounidenses a China alcancen hasta 700.000 barriles por día a fines de Octubre.

A principios de este año, China acordó comprar crudo estadounidense como parte de un acuerdo más amplio destinado a aliviar las crecientes tensiones comerciales entre las dos potencias mundiales. La administración Trump acordó recortar algunos aranceles sobre los productos chinos a cambio de compras de exportaciones agrícolas, energéticas y manufactureras estadounidenses.

Las compras de China hasta ahora están muy lejos de cumplir los compromisos asumidos en ese acuerdo y, hasta cierto punto, simplemente están restaurando los flujos de crudo que fueron cortados en medio de las tensiones comerciales anteriores entre Estados Unidos y China. Como parte de un acuerdo, Beijing acordó en Enero comprar $ 52.4 mil millones en petróleo y gas natural licuado de los EE. UU. Para fines de 2021. La compra se retrasó por el estallido de la pandemia Covid-19, pero se ha incrementado más recientemente.