I Cumbre del Petróleo y Gas   

Ecopetrol: “El futuro energético está en nuestras manos”

El Presidente de estatal petrolera colombiana, centró su discurso de la Sesión Plenaria del último día de la I Cumbre de Petróleo y Gas en cómo los YNC pueden apalancar el futuro energético de Colombia, a pesar de las constantes críticas que giran en torno a las técnicas usadas para su aprovechamiento


 

Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol

La ‘Seguridad energética en Colombia: reto desde la perspectiva empresarial’ fue el tema que abordó Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol, durante el último día de la cumbre y en cuya intervención señaló que la producción a partir de yacimientos no convencionales usando el fracking, es una oportunidad que tiene el país para no perder la autonomía energética y esto no solamente debe hacerse rápido, sino bien.

Ante el fallo del Consejo de Estado de prohibir el fracking, destacó el trabajo que puede desarrollar la comisión de expertos convocada por el Ministerio de Minas y aunque indicó que la decisión se respetará, van a participar activamente en el debate.

Entonces queremos hacer el proyecto piloto para que se defina cómo se pueden desarrollar las actividades. El fracturamiento hidráulico se ha hecho en Colombia, pero en yacimientos tradicionales”, resaltó.

“Si tuviéramos que importar el crudo para refinar, para seguir transportando carga por las carreteras o seguir movilizándonos en autos, tendríamos que sacar recursos de otros sectores de la economía para comprar crudo a precios internacionales y así alimentar las refinerías”

Si tuviéramos que importar el crudo para refinar, para seguir transportando carga por las carreteras o seguir movilizándonos en autos, tendríamos que sacar recursos de otros sectores de la economía para comprar crudo a precios internacionales y así alimentar las refinerías” dijo Bayón.

Sobre la seguridad energética, afirmó que Ecopetrol tiene 18 billones de pesos para trabajar en frentes como la exploración, el recobro mejorado y los YNC.

Sobre la pérdida de la autosuficiencia dijo que la estatal está aumentando la actividad exploratoria en los campos existentes, aumentando el factor de recobro mediante tecnología, inversión y aprovechando los YNC. También indicó que “para este año teníamos previsto perforar 12 pozos exploratorios y a la fecha tenemos 9 terminados con un éxito del 44%; esperamos cerrar 2018 con más de 12. La exploración es fundamental, pero también lo es la producción, por eso vamos a terminar el año con 620 pozos de desarrollo”.

Inversión con viento en popa

El presidente de Ecopetrol mencionó que el año pasado se invirtieron 2.200 millones de dólares, “este año queremos terminar en 3.500 millones y el próximo año también, es un incremento importante. El 85% de esa inversión va a exploración y producción, el corazón del negocio. No veremos un decrecimiento en la inversión, porque Ecopetrol financieramente está muy fortalecido”.