Programa de Certificación Profesional

DIPLOMACIA PETROLERA Y OTRAS ENERGIAS


 

 


 

Presentación

La Universidad del Caribe de Panamá, (UC) mediante convenio suscrito con la Metropolitana lnternational University (MIU) de los Estados Unidos de Norteamérica, y el Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV), ofrecen un novedoso programa de capacitación profesional que abarca importantes áreas de la Gerencia Pública que se corresponden con los requerimientos de la Certificación Profesional en diferentes niveles de la administración pública. Este Programa está fundamentado en un enfoque de “Capacitación profesional basado en roles”,

La UC en alianza con instituciones universitarias norteamericanas y latinoamericanas para el desarrollo profesional en el área de la administración y gerencia gubernamental. En tal sentido su diseño se desarrolla inicialmente con el soporte académico del sector universitario y de las instituciones mencionadas en los programas de formación para estudiantes de América Latina en los niveles más relevantes en la actualidad en materia de petrolera y administración de las energías.

 

Justificación

La historia del siglo XX y lo que va del XXI, no se puede interpretar sin ubicar al petróleo en rol estelar. Según las más acreditadas matrices energéticas, los hidrocarburos seguirán presentes por varias décadas.

A pesar de ese significativo énfasis de los hidrocarburos en nuestro acontecer, los hispanoamericanos poco conocemos del negocio. Por ello es imperativo desarrollar en la una relación estratégica con éste, acercarnos a los hidrocarburos, conocerlos, palparlos, pensarlos, relacionarlos con las formas de energía que conviven en los diversos escenarios, y con las tendencias que mueven las relaciones internacionales. Este Programa está diseñado en esta línea de enriquecer la relación con la energía que nos mueve a partir del conocimiento del negocio.

Las instituciones involucradas son, se proponen, mediante la ejecución de este programa, fortalecer en los participantes el conocimiento integral del negocio petrolero y energético, a partir de los aspectos técnicos, económicos, operacionales, gerenciales y geopolíticos, que redunden en gestiones exitosas relacionadas con el mercado energético.

 

Objetivos

Objetivo General

Conocimiento integral del negocio petrolero y energético, a partir de la relación estratégica de aspectos geopolíticos, técnicos, gerenciales e históricos asociados a las industrias de petróleo y de otras formas de energía, incluyendo el desarrollo presente y futuro de energías alternativas.

Objetivos específicos

  • Crear contexto del negocio de los hidrocarburos a partir de la historia de las fuentes de energía desde la propia y la de los animales, el agua y la madera, hasta la atómica y solar, haciendo énfasis en el carbón y petróleo y el gas. Relacionar estos aspectos con la geopolítica del siglo XX y XXI, resaltando la importancia de la diplomacia del petróleo.
  • Conocer aspectos técnicos de la cadena de valor de los hidrocarburos, desde la exploración y producción de petróleos livianos, pesados y extra pesados, hasta la comercialización, pasando por la refinación de petróleo, los mejoradores de crudo extra pesado y por fundamentos de la petroquímica.
  • Conocer aspectos técnicos de la industria del gas.
  • Conocer aspectos de la Economía y la Legislación Petrolera.
  • Conocer características, desarrollo y posibilidades del sistema eléctrico nacional y de las energías alternativas.
  • Conocer fundamentos de entorno energético internacional y Política Petrolera.
  • Conocer aspectos de liderazgo y gerencia y negociación de la energía.
  • Generar gestión eficaz que agregue valor en el mercado energético.
  • Relacionar el desarrollo integral de la industria petrolera con la calidad de vida de los venezolanos…

 

 

Programa de Certificación Profesional