El National Petroleum Council (NPC), fundado por el Presidente Harry Truman en 1946 para asesorar al gobierno federal de los EE.UU. en temas de energía, para recomendar las opciones de política energética, principalmente en petróleo y gas natural.

Una muestra del trabajo del NPC lo vemos en el reciente estudio (2016) para el Secretario de Energía sobre “Cómo debe prepararse los EE.UU. para una emergencia por desastres en la infraestructura petrolera” (www.npc.org/reports/EP2016-presentation-final.pdf y en www.npc.org/reports/EP2016-working_paper.pdf). Otro ejemplo de su excelente trabajo aparece en el Informe del potencial y el desarrollo del Ártico: http://www.npcarcticpotentialreport.org/.

Su trabajo: “Facing the Hard Truths about Energy – A Comprehensive View to 2030 of Global Oil and Natural Gas” (http://www.npchardtruthsreport.org/) presentado en 2007 y revisado en 2008, lo utilizaremos para elaborar nuestra propuesta de una Comisión de Energía para Venezuela, y también para trabajar en el diseño de propuestas de políticas públicas en materia de energía en el Centro de Orientación en Energía-COENER. A continuación, lo analizamos.

En 380 páginas1, sintetizadas en las 2 páginas de su cover letter, le recomiendan al Secretario de Energía, lo que sería y es actualmente la política energética de EE.UU. Por la importancia y la capacidad de síntesis de su contenido las transcribimos exactamente:
The United States must:

• Moderate the growing demand for energy by increasing efficiency of transportation, residential, commercial, and industrial uses.
• Expand and diversify production from clean coal, nuclear, biomass, other renewables, and unconventional oil and gas; moderate the decline of conventional domestic oil and gas production; and increase access for development of new resources.

• Integrate energy policy into trade, economic, environmental, security, and foreign policies; strengthen global energy trade and investment; and broaden dialog with both producing and consuming nations to improve global energy security.

• Enhance science and engineering capabilities and create long-term opportunities for research and development in all phases of the energy supply and demand system.

• Develop the legal and regulatory framework to enable carbon capture and sequestration. In addition, as policymakers consider options to reduce carbon dioxide emissions, provide an effective global framework for carbon management, including establishment of a transparent, predictable, economy-wide cost for carbon dioxide emissions.

Los EE.UU. debe moderar, expandir, integrar, mejorar, y desarrollar sus recursos energéticos. Hoy a casi 10 años de ese trabajo en ese accionar se encuentra inmerso el país del norte. El desarrollo vertiginoso en las lutitas incrementó la producción de crudo en más de 600.000 b/d y la de gas natural en cerca de 5.000 MMpc/d.

Para realizar el trabajo se estableció un Comité cúpula y un Sub Comité de coordinación; se formaron cuatro grupos o task forces (Demanda, Oferta, Tecnología y Política), los cuales se apoyaron en 36 Sub grupos, especializados en cada área de trabajo.

En esta publicación participaron más de 350 personas. Es obvio que un trabajo como éste no debe ser realizado por una “cúpula”. Lo anterior es un mensaje importante para el caso Venezuela, donde generalmente hemos trabajado en “peñas” para hacer propuestas de política energética.
A continuación un resumen de lo realizado en el NPC:

• Se comenzó por definir el alcance y enfoque del Estudio, con visión de largo plazo (2030)
• No trabajar desde cero
• Utilizar la base de datos de la IEA y de la EIA
• Proteger la información recibida de todo el mundo
• Se identificaron las suposiciones claves sobre todas las tecnologías
• El Estudio contiene cuatro (4) grandes áreas: 1) Sumario Ejecutivo, 2) El reporte por Capítulos, 3) Apéndices, y 4) Trabajos por temas y tópicos
• En cada Capítulo deben haber Recomendaciones (como bulllets), e identificar los Asuntos claves
• Se recomienda ver el Capítulo 7, donde se describe la Metodología
• El Informe se concentra en cinco (5) grandes Apéndices:

– Cómo se formó el NPC, los 186 miembros que lo conforman y a quienes representan
– Los cuatro (4) grupos de estudio
– Los 19 países consultados. De América Latina aparecen Brasil y México
– Se presentan los Estudios paralelos donde destacan los de la Comisión Europea sobre Tecnología al año 2050
– Finalmente aparece el material adicional.

Resumiendo, en el Centro de Orientación en Energía-COENER y en otros Equipos de Reflexión que trabajan sobre el tema energético, no debemos tratar de inventar la rueda. Recomiendo que todos los que van a participar en los equipos para la elaboración de las propuestas sobre políticas energéticas para Venezuela, deberían leer en detalle cómo está organizado el NPC (www.npc.org/), y su trabajo: “Facing the Hard Truths about Energy – A Comprehensive View to 2030 of Global Oil and (www.npchardtruthsreport.org/).