Oct 21, 2021

Darren Woods habló en un foro de empleados de ExxonMobil

El Presidente y CEO de ExxonMobil, Darren Woods, hoy Oct 21, 2021, en un foro de empleados en su campus de Houston, habló sobre el estado actual de la industria, cómo la empresa se las arregló durante un período difícil, el papel de liderazgo que la empresa pretende desempeñar en la transición energética y su optimismo para el futuro.

“Con tiempos sin precedentes llegan oportunidades sin precedentes”.

Los comentarios de Darren a los empleados de ExxonMobil se resumen a continuación:

Tiempos sin precedentes

Me gustaría comenzar simplemente dándoles las gracias, porque han demostrado una gran capacidad de recuperación y profesionalismo en los últimos años, mientras nos enfrentamos a la pandemia. Estos tiempos han sido verdaderamente sin precedentes para el mundo, para nuestra industria y para nuestra empresa.

Más allá de la pandemia, hemos enfrentado preocupaciones globales sobre el cambio climático y difíciles turbulencias en la política y la sociedad en todo el mundo. Hoy, espero transmitirles por qué estoy tan entusiasmado con el futuro. No podemos olvidar que con tiempos sin precedentes llegan oportunidades sin precedentes.

“Estamos logrando un excelente progreso … y hoy somos más fuertes que nunca”.

Mejorando las condiciones

Las condiciones comerciales están mejorando a medida que el impacto de la pandemia continúa disminuyendo. Las economías mundiales se están recuperando a medida que aumentan las tasas de vacunación y disminuyen las tasas de infección. La gente vuelve al trabajo. Se reanudan los viajes personales y de negocios.

El repunte está haciendo hincapié en los suministros de petróleo, gas y productos químicos en todo el mundo. Como resultado, los precios y los márgenes están aumentando, mejorando los ingresos que utilizamos para fortalecer nuestro balance, financiar nuestro programa de capital y pagar el dividendo. Si bien los últimos dos años fueron difíciles, sentaron las bases para el mercado actual y ayudaron a acelerar las mejoras en nuestros negocios. Hoy, vemos los beneficios de las inversiones que hicimos en la parte inferior del ciclo de las materias primas, cuando muchos de nuestros competidores retrocedieron.

“…continuamos liderando el suministro de los productos esenciales para la vida moderna”.

Satisfacer las necesidades de la sociedad

Nuestro enfoque, del que me enorgullece formar parte desde que me uní a ExxonMobil hace casi tres décadas, aprovecha la historia, la experiencia y las capacidades de nuestra empresa. Se basa en una contribución noble y digna para la que estamos especialmente preparados y que está ayudando a promover el crecimiento en la prosperidad mundial a través de soluciones innovadoras que satisfacen las mayores necesidades de la sociedad.

Objetivos de nuestra estrategia

Para lograr esta misión, hemos establecido tres objetivos de alto nivel:

  • Suministrar al mundo de manera confiable productos esenciales para la vida moderna;
  • Aumentar las ganancias y el flujo de caja más rápido que nuestra competencia; y
  • Liderar la industria para ayudar a cumplir la ambición de la sociedad de un futuro con bajas emisiones de carbono. (lower carbon future.)

Tres prioridades estratégicas

Para cumplir estos objetivos, nos centramos en tres prioridades clave:

  • Aprovechar al máximo nuestras ventajas competitivas corporativas;
  • Ofrecer un rendimiento operativo y financiero líder en la industria; y
  • Ser líder en la Industria en reducciones de emisiones difíciles de descarbonizar.

Evolución de nuestro modelo operativo

Un primer paso fue organizar mejor nuestros negocios para mejorar la visibilidad y la responsabilidad en las cadenas de valor con el fin de mejorar la toma de decisiones, la velocidad y la propiedad de los resultados de un extremo a otro.

Esto llevó a la consolidación de nuestras empresas funcionales y creó cadenas de valor: Upstream se organizó por tipos de recursos; Productos químicos a lo largo de líneas de productos globales; Aguas abajo a lo largo de los mercados tributarios de combustibles y materias primas de lubricantes integrados con productos terminados. Ahora, con la incorporación de la unidad Low Carbon Solutions, tenemos tres grupos empresariales fundamentales: uno para descubrir, desarrollar y producir hidrocarburos; uno para convertirlos en productos necesarios; y uno para gestionar las emisiones.

Ahora estamos en una posición mucho más sólida para aprovechar los beneficios de la recuperación económica, capitalizar las mejoras del mercado y aprovechar las oportunidades futuras. También estamos mejor posicionados para aplicar nuestras ventajas competitivas corporativas y los talentos sobresalientes de nuestra gente.

 Suministrando al mundo de manera confiable

Nuestras empresas continúan liderando el camino en el suministro al mundo de los productos esenciales para la vida moderna.

Nuestro negocio Upstream continúa mejorando la cartera y está en camino de lograr el mejor desempeño de flujo de efectivo en la industria para el 2025. Hemos tenido un éxito sobresaliente con los descubrimientos en Guyana y hemos aumentado el recurso recuperable total estimado en el bloque Stabroek a aproximadamente 10 mil millones de barriles equivalentes de petróleo.

Nuestro negocio de Downstream está mejorando constantemente con un lento retorno a los mercados anteriores al Covid. Nuestros esfuerzos anteriores para aumentar la eficiencia ahora están ayudando a mejorar nuestros márgenes, a medida que la industria se recupera. Seguimos liderando la industria con la menor intensidad de GEI y estamos aumentando las inversiones en combustibles de bajas emisiones.

Y nuestro negocio de productos químicos está en camino de obtener ganancias récord este año después de contribuir con $ 2.3 mil millones solo en el segundo trimestre. Nuestra estrategia de enfocarnos en productos de desempeño y liderazgo en cada categoría de productos continúa dando sus frutos.

Estamos logrando un excelente progreso y desempeño en cada uno de nuestros negocios, y hoy somos más fuertes que nunca.

Mejora de la posición financiera: aumento de las ganancias y el flujo de caja

En nuestro Investor Day a principios de este año, proporcionamos una hoja de ruta para el mejoramiento de las ganancias y flujo de efectivo hasta el 2025. Nuestro plan requería mejores márgenes, gastos operativos y otros factores que podrían posicionarnos para recuperarnos significativamente y recuperar un desempeño financiero líder en la industria.

Hasta el final del segundo trimestre, nuestras ganancias y mejoras en el flujo de caja estaban bien encaminadas. Informaremos nuestros resultados del tercer trimestre la próxima semana y, como se indica en nuestra presentación 8-K del 30 de Septiembre, esperamos que la mejora del mercado afecte esos resultados. Estamos en buena forma para cumplir con nuestros planes para el 2021, lo que también nos mantiene en el camino hacia el logro de los objetivos que nos propusimos en el Investor Day.

Liderando en un futuro con bajas emisiones de carbono

Buscamos ser un líder cuando se trata de ayudar a la sociedad a lograr sus ambiciones de reducir las emisiones de carbono. Comenzamos a sentar las bases para esto en el 2017. Desarrollamos nuestras capacidades de I + D y ampliamos las colaboraciones externas en soluciones tecnológicas.

Planeamos tener éxito en esta área aplicando nuestra tecnología, asociándonos con partes interesadas de todo el mundo para escalar y poner en funcionamiento proyectos de soluciones bajas en carbono y abogando por políticas basadas en el mercado que respalden un mundo con bajas emisiones de carbono.

Estamos haciendo un progreso grande. El centro de captura y almacenamiento de carbono (CCS) de Houston anunciado en Abril ha obtenido un apoyo generalizado. Once empresas se están uniendo ahora para promover la tecnología CCS a gran escala en el área de Houston, que es una de las fuentes más concentradas de CO2 en los EE. UU. Estas empresas representan más del 70% de las emisiones en esa región, por lo que es una agrupación importante de partes interesadas que podrían marcar una diferencia significativa en esa región.

Estamos logrando un progreso sólido con nuestros proyectos de CCS europeos y estamos viendo oportunidades reales para nuevos proyectos de CCS en Asia, que esperamos anunciar en un futuro próximo.

Abogando por políticas efectivas

Si bien preferimos que los legisladores adopten un precio del carbono transparente y en toda la economía en forma de impuesto al carbono, reconocemos que tienen un desafío político. Sin embargo, estamos viendo un interés creciente y positivo por políticas sectoriales específicas para reducir las emisiones y hacer que la CCS sea más económica, incluidos los estándares basados ​​en la intensidad del carbono para los combustibles de transporte y el sector eléctrico.

Más allá de CCS, hemos sido líderes en la promoción de regulaciones federales integrales de metano, y nos complace que los legisladores hagan de esto cada vez más una parte clave de sus planes de reducción de emisiones.

“… nos mantenemos en el camino hacia el logro de los objetivos que nos propusimos …”

Los próximos 135 años

A lo largo de nuestros 135 años de historia, siempre hemos demostrado una forma de evolucionar y adaptarnos para satisfacer las necesidades de la sociedad, y nunca me ha entusiasmado tanto nuestra oportunidad de liderar y crecer. Contamos con las capacidades tecnológicas centrales para descubrir, producir, convertir y gestionar hidrocarburos y soluciones basadas en hidrocarburos.

Nunca hemos estado más preparados para ofrecer los productos y las soluciones que la sociedad necesita para la vida moderna, además de apoyar el deseo de un futuro con bajas emisiones de carbono.

Estoy orgulloso del trabajo que todos ustedes han hecho para superar los desafíos de los últimos años.

Todavía tenemos trabajo por hacer, aunque hemos doblado la esquina y estamos en el camino correcto para recuperar el desempeño líder en la industria. Como lo hemos hecho tantas veces antes, hemos encontrado nuestro camino hacia el liderazgo y hemos creado la oportunidad para que ExxonMobil prospere durante los próximos 135 años.

Gracias,

Darren Woods