Cumpleaños de Gente del Petróleo | Blog núm. 404


 

El 3 de julio la Asociación Civil Gente del Petróleo cumplió diecisiete años de lucha por la democracia y por el rescate de la industria petrolera venezolana desde la esquina de la dignidad. Más fuertes que nunca y preparados para moldear el futuro.

LAS CAUSAS

En 1998 los venezolanos se fueron tras un mesías llamado Hugo Chávez, que  resultó un falso profeta. La “revolución” aplicó desde el comienzo la receta cubana  de destrucción estratégica “para comerte mejor”.

El éxito de  Pdvsa le estorbaba al nuevo gobierno. La empresa era la segunda petrolera del mundo. Se encaminaba  a los seis millones de barriles diarios, habiendo desarrollado la Faja y áreas nuevas en Monagas y Apure. Había internacionalizado y triplicado su capacidad de refinación, creado Intevep, importante centro de investigación,  y el CIED premiado como la mejor universidad corporativa del mundo. Y paremos de contar. De operadora a complejo energético. Todos esos logros en apenas 25 años y con técnicos venezolanos. Qué orgullo.

Pero la destrucción del país pasaba por la destrucción de su petrolera. De allí la frase de Chávez: tenía que tomar esa colina que era Pdvsa. Acompañadas por otras como: Pdvsa es un estado dentro del estado… los petroleros son un instrumento de dominación de los Estados Unidos…  la meritocracia es un Caballo de Troya. Bla y bla y bla… puro G2.

El gobierno pensó que los petroleros, modositos, con el cabello bien cortado, bien vestidos y educados, iban a ser presa del miedo y convertirse en convidados de piedra mientras destruían a Pdvsa. O que por defender sus ingresos y estabilidad económica iban a repetir la metáfora de Canaima: el burrito nariceando al toro. Se equivocó. Ni siquiera vislumbró, por ejemplo, la ya legendaria valentía de la mujer petrolera. 

La destrucción estratégica del  gobierno acababa con las empresas al ritmo de: exprópiese, empresa parada empresa tomada, método chaaz, invasiones, insultos a los empresarios. Por otro lado tapareaba destrucción creando una ilusión de armonía importando bienes y servicios por casi 50.000 millones de dólares.   

Destrucción y consumo. Esa  paradoja fue detectada temprano por buena parte del país.  De allí la masiva rebelión en 2002 que llevó al 11 de abril. Luego regresó Chávez… y los petroleros supieron que nada sería igual.

LA FUNDACIÓN

Por ello fundaron ese 2002, Gente del Petróleo. A objeto de defender la democracia y denunciar la destrucción de Pdvsa. Hoy a esos objetivos  se  agrega trabajar por el rescate de la industria petrolera y del país.  

El dos de diciembre del 2002 los petroleros se unieron al paro nacional. Los temerosos, modositos y proyankis que creía el gobierno eran los trabajadores de Pdvsa, salieron a  la calle impregnados de democracia y  de valores, decididos a luchar por  la meritocracia, por su petrolera y por el país. Sin pedir absolutamente nada para ellos.

Como Casandra, aquella profetiza que predijo la destrucción de Troya y nadie le creyó, los petroleros democráticos visualizaron la destrucción de Venezuela que muchos no creyeron y hoy padecen. Mantuvieron la lucha arriesgando su  seguridad económica, su  futuro profesional, el porvenir de sus hijos.

23.000 trabajadores fueron despedidos ilegalmente. También los desalojaron violentamente  de sus viviendas en campos petroleros como Los Semerucos, donde los “heródicos” soldados hicieron gala de su valentía atropellando niños, y mujeres.  

–      Misión destruida mi comandante – le habrán dicho a su jefe supremo.

Algo así como botar a los médicos de un hospital, ¿quién opera?, o a los albañiles de una construcción, ¿quién construye? El despido masivo fue un hito en el camino de la destrucción. La génesis de la caída vertiginosa de la producción petrolera, del desmantelamiento de las refinerías, de la escasez de gasolina, de gas, de divisas… de la destrucción de Venezuela.

Presos, golpeados, exiliados. A los trabajadores despedidos no les cancelaron absolutamente nada de sus emolumentos. Se encargaron de prohibir que  trabajaran en contratistas. Los mandaban a botar de estas amenazando a los empresarios con quitarles los contratos… la envidia de los nazis. 

De los despedidos, buena parte fue al extranjero a agregar gigantesco valor a la industria petrolera mundial. Otros se quedaron aquí “inciliados”: como exiliados pero en su propia tierra. Desempleados, perseguidos, excluidos de sus derechos. Infartos, suicidios, niños sin estudios, hambre. La “revolución bonita” en acción.

Pero los miembros Gente del Petróleo han demostrado vocación de Ave Fénix y renacen más fuertes  tras  cada dificultad. Están organizados en doce ciudades de Venezuela y en 26 países. Y un Equipo Coordinador en Caracas.

Juan Fernández, Eddie Ramírez y Beatriz García han liderado la organización en sus diversas etapas, mereciendo amplios reconocimientos por estar cada uno a la altura de su momento.

MOLDEANDO EL FUTURO

Hoy GdP, está muy activa en la denuncia  de la destrucción de Pdvsa y  en la lucha por restablecer la democracia. Ha elaborado Planes para el rescate de la Industria petrolera, haciendo equipo con destacadas organizaciones y personalidades del pensamiento petrolero venezolano. Planes concretos, listos para el rescate del petróleo y del país.

 Venezuela cuenta su Gente del Petróleo para construir una industria petrolera de primer mundo, que sirva de  trampolín  hacia una Venezuela de primer mundo. 

Gente del Petróleo se ha fortalecido con el tiempo “como crece la sombra cuando el sol declina”. No han dado ni un paso atrás y que quede claro… no lo van a dar. Después de diecisiete años, están listos ara continuar sirviendo a Venezuela.   Es decir, estamos… a mucha honra. Es un proyecto de vida.

 

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.