Crisis Energética en Venezuela | Blog  425


 

La destrucción de Venezuela es un desiderátum de la “revolución”. Ha sido estratégica. Les convenía desvalijarnos “para comerte mejor”. El modelo cubano. La “revolución” no hubiera sobrevivido  con cinco millones de barriles diarios de petróleo. Requieren un país sin comida, sin carros, con los jóvenes allende la patria. “Destruye y reinarás”, han parafraseado a Maquiavelo.

La destrucción de Pdvsa era fundamental. “Había que tomar esa colina” y “yo provoqué la crisis de Pdvsa”- dijo Chávez. Tomar esa colina para acabar con la producción y con las refinerías. Para provocar una crisis energética que desvertebre al país.

Bienvenida la crisis energética –  pareciera decir el gobierno. La energía es esencial para movilizar una sociedad. En Venezuela la Seguridad Energética ya es cosa del pasado. La mínima producción de petróleo y gas, así como el desvalijamiento de las refinerías se refleja en la rutina de la población como colas en las gasolineras, escasez de gas de bombonas, en las industrias y en las empresas de hierro y de aluminio. También se refleja en continuos apagones. Igualmente en una disminución muy significativa  del flujo de divisas. Todo ello es consecuencia de la destrucción de Pdvsa.

El otro energético que requerimos para movilizarnos es el alimento… tan escaso que nos vamos convirtiendo en la primera hambruna petrolera de la historia. El hombre nuevo de la “revolución” es flaquito, mal vestido, triste… a veces pareciera un zombi.

La crisis energética tiene además implicaciones en nuestra economía: el decrecimiento de más del 60 %  en los últimos años, la hiperinflación que nos ha convertido en una de las sociedades más pobres de América, la diáspora de venezolanos que huyen de la patria buscando sustento, el hambre, los daños a la infraestructura por falta de mantenimiento, la balanza de pagos negativa.  

La crisis energética ha afectado seriamente la calidad de vida de los venezolanos y peor, frustrado nuestras esperanzas de progreso. Nos ha sumido en un caos, ha provocado la diáspora y nos vamos convirtiendo en una sociedad sin metas que, cual gato de Alicia en el País de las Maravillas, como no sabe a dónde va  todos los caminos son iguales.

POLÍTICA ENERGÉTICA

Tenemos un gran reto energético. Petróleo, gas, luz, alimentos. Nos vamos quedando sin energía. Cada día nos parecemos más a algún atrasado país africano. ¿Se acuerdan cuando nos decíamos tercermundistas? Pues vamos llegando al cuarto mundo. ¿Recuerdan cuando los “izquierdistas” pregonaban que éramos una sociedad de consumo suntuario? Pues ahora que son gobierno nos han convertido en una sociedad donde reina la escasez. Es urgente repensar el país, el petróleo, la energía.

Plantearnos una Política Energética que contemple por lo menos los siguientes aspectos:

–      Educación Energética… Es imperativo concientizar a la población, que como decía Rómulo Gallegos “sufre y espera”; pero que a veces no tiene idea de que el acabose de Pdvsa ha sido obra del gobierno, que el portentoso Guri es apenas una sombra por falta de mantenimiento del gobierno, que hoy no producimos gasolina suficiente para el consumo interno, sino que el gobierno la compra a precios internacionales y luego la regala. Un pueblo que desconoce los costos económicos y de servicios de regalar la gasolina y la electricidad. Hay que educar a la población, sensibilizarla acerca de las causas de su crisis energética y explicarle la necesidad de contar con empresas de primera que para servir al ciudadano deben ser rentables y  cobrar sus servicios.  Y por cierto para ello hay estrategias muy bien conformadas.

–      Productividad de empresas energéticas… Hay que hacer productivas las empresas de petróleo, de gas, de electricidad. Para ello es imperativo el capital privado y la despolitización. En la medida  que estas empresas posean más calidad, estarán más capacitadas para impulsar el desarrollo del parque industrial de Venezuela. Debemos recordar que no hay países prósperos sin empresas prósperas.

–      Eficiencia Energética… Se trata de optimizar la cantidad de energía que se utiliza para el desarrollo de las actividades. Por ejemplo, carros que utilicen menos gasolina por kilómetro,  bombillos ahorradores, o manejo eficiente del gas, mejores equipos eléctricos. Es decir, con menos energía hacer más actividades. 

–      Desarrollo de nuevas energías… Se estima que luego del 2040 se produzca el pico de la demanda de los hidrocarburos y estos serán paulatinamente sustituidos por las llamadas energías alternas. Venezuela debe enfocarse hacia el liderazgo en este sentido. Igualmente en desarrollar una  petroquímica de primer mundo y a reinventar los usos del petróleo, como por ejemplo la comida de hidrocarburos. Ya los japoneses han desarrollado con éxito la llamada protein oil . Es decir, inventamos o erramos.

Habrá otros aspectos para desarrollar una política energética. ¿Qué tal un Consejo Nacional de Energía? Países desarrollados, entre ellos Estados Unidos han trabajado el tema energético con mucha seriedad. Y nosotros, ¿qué estamos  esperando?

Poco se puede esperar de este gobierno empeñado en gallineros verticales y conucos citadinos, que acabó con las haciendas y las fábricas; o en expropiar empresas en marcha para llevarlas a la inopia. La verdad es que se alimentan de la crisis por lo que no están interesados en superarla. Tendrían que brincar la talanquera y negar lo que hasta ahora han sido.

Vivimos un mundo de alta tecnología inalcanzable con este modelo de destrucción. Es hora de reinventar a Venezuela y a su energía. El destino ya nos alcanzó. Es indispensable una estrategia energética para comenzar a superar esta crisis que paraliza a una Venezuela que por tanta desidia aun no logra incorporarse ni siquiera al siglo XXI.

 

———————–

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.