Corte Suprema de Canadá rechaza demanda de Ecuador contra Chevron

El Tribunal Supremo de Canadá rechazó una solicitud de Ecuador para revisar la decisión del Tribunal de Apelación de Ontario de una demanda ecuatoriana de $ 9.5 mil millones contra Chevron Corp. no puede ejecutarse contra Chevron Canada Limited, una subsidiaria indirecta

 

 

La decisión del Tribunal de Apelación de Ontario, que ahora es definitiva, desestimó todas las reclamaciones contra Chevron Canada Limited, sosteniendo que es una entidad separada de Chevron Corporation y que sus acciones y activos no pueden ser incautados por aquellos que buscan hacer cumplir la sentencia de Ecuador. La sentencia ecuatoriana en sí ya ha sido presentada por los tribunales de los Estados Unidos y un tribunal internacional en La Haya que se han obtenido mediante fraude, soborno y corrupción.

Hewitt Pate, Vicepresidente y Consejero General de Chevron Corporation, declaró que “Nos complace que la corte más alta de Canadá haya puesto fin a los intentos de los abogados de los demandantes de hacer cumplir su sentencia de Ecuador contra la subsidiaria indirecta de Chevron en Canadá. Los tribunales canadienses han rechazado los esfuerzos de los demandantes por eludir la determinación de los tribunales de EE. UU. que la sentencia ecuatoriana contra Chevron se obtuvo mediante soborno, fraude y otras actividades de extorsión. Cualquier otro esfuerzo de los abogados de los demandantes para continuar esta demanda en Canadá sería un abuso al sistema legal del país y el desperdicio de sus recursos judiciales“.

Debido a que Chevron Corporation nunca ha tenido ningún activo en Ecuador, los demandantes, dirigidos por el abogado Steven Donziger, están intentando hacer cumplir la sentencia ecuatoriana en otras jurisdicciones. Donziger y sus asociados buscaron hacer cumplir la sentencia contra Chevron Corporation, que no tiene activos en Canadá, y Chevron Canada Limited, que no era parte de la demanda ecuatoriana. La decisión de hoy confirma de una vez por todas que los estafadores no pueden proceder contra las acciones y los activos de Chevron Canada Limited.

En septiembre pasado, un tribunal internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió un laudo a favor de Chevron y su subsidiaria indirecta, Texaco Petroleum Company, y determinó que la República del Ecuador violó sus obligaciones en virtud de tratados internacionales, acuerdos de inversión y derecho internacional. El tribunal, en una decisión unánime de un panel que incluyó a un árbitro elegido por la República del Ecuador, sostuvo que una sentencia de $ 9.5 mil millones dictada contra Chevron en Lago Agrio, Ecuador, en 2011 se obtuvo mediante fraude, soborno y corrupción y se basó en reclamos que ya habían sido resueltos y liberados por la República del Ecuador años antes. El tribunal concluyó que la sentencia ecuatoriana viola la política pública internacional y no debe ser reconocida ni ejecutada por los tribunales de otros Estados. Como cuestión de derecho internacional, este laudo confirma que Chevron no está obligado a cumplir con la sentencia ecuatoriana. .

En el 2011, los demandantes obtuvieron una sentencia de 9.500 millones de dólares contra Chevron en un tribunal ecuatoriano, pero en el 2014, un Tribunal Federal de Estados Unidos determinó que la sentencia ecuatoriana fue producto de fraude y otras actividades ilícitas, incluida la extorsión, el lavado de dinero, el fraude electrónico, la manipulación de testigos, soborno judicial, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y obstrucción de la justicia. El tribunal prohibió la ejecución de la sentencia ecuatoriana en Estados Unidos. Esa decisión ahora es definitiva después de haber sido ratificada por unanimidad por un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos y rechazada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

En el 2018, Donziger fue suspendido de ejercer la abogacía en el estado de Nueva York y en Washington, DC, como resultado de su conducta ilegal en la obtención de la sentencia ecuatoriana. Los otros intentos de los demandantes de hacer cumplir la sentencia en jurisdicciones de todo el mundo también han fracasado:

En noviembre del 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó por unanimidad un intento de hacer cumplir la sentencia ecuatoriana en Brasil. El Fiscal General Adjunto de Brasil declaró que la sentencia fue “emitida de manera irregular, especialmente bajo actos deplorables de corrupción“.

Esto siguió a un fallo de un tribunal en Argentina en octubre del 2017, que también negó el reconocimiento de la sentencia ecuatoriana. Un tribunal argentino de apelaciones confirmó esta decisión en Julio del 2018, alegando una falta de jurisdicción.

En Diciembre del 2015, la Corte Suprema de Gibraltar emitió una sentencia en contra de Amazonia Recovery Ltd., una compañía con sede en Gibraltar creada por los abogados de los demandantes.