Nov 27, 2022

COP27: De Alemania a Egipto (II)

Edmundo Ramirez

La cumbre climática COP 27, se celebró en el exclusivo balneario de Sharm El Sheikh, Egipto, del 7 al 20, de este mes. Esta “Conferencia de las Partes, Conferencie of Parties”, reunió un año más a delegaciones de casi todo el mundo. al más alto nivel político, en la búsqueda de soluciones al calentamiento global que azota al planeta, manifestado con fuerza, en forma de sequías, olas de calor e inundaciones exacerbadas.

Edmundo E. Ramïrez López

La conferencia, se enfrentó, a  varios hechos desafortunados, unos ajenos a ella y otros, que la conferencia misma se buscó: un año marcado, por la guerra de Rusia en Ucrania, que desencadenó, una crisis energética severa, en Europa y que, por momentos, dejó en un segundo plano, la crisis climática, que amenaza la vida del planeta.

Además, millones de millones de personas, esperaron con ansias, este mes de 2022, para ser testigos de EL evento del año: el Mundial de Futbol de Qatar. ¿Cuántos de ellos sabían , que, horas antes de que el juez pitase, para dar inicio al primer partido, el destino de la humanidad entera y especialmente de los países más pobres, los más afectados por el cambio climático— estaba en juego, en una conferencia a 2.000 Km. de Qatar.

Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU declaró en la inauguración del evento que el mundo está “en una carretera hacia el infierno climático, con un pie en el acelerador”. Impartiendo, un carácter de urgencia a la COP 27, en la implementación de acciones concretas contra el cambio climático, luego de promesas incumplidas, retrasos en la financiación de proyectos de energía limpia y después que la COP 26, certificara que el mundo está en una década crítica, en cuanto al cambio climático.

En estos momentos la temperatura media global es 1,1 grados Celsius, mayor que en la era preindustrial y el Acuerdo de París (COP21, Diciembre 2015,la primera en Berlín ,en 1995), estableció que no se deben superar los 2 grados y, en la medida de lo posible, los 1,5. Para ello, los gases de efecto invernadero, GEI, debían caer drásticamente durante esta década y prácticamente, desaparecer a mediados de este siglo. En este propósito, es imprescindible, que la humanidad entienda que esto no implica solamente a los combustibles fósiles.

He leído a muchos profesionales de muy alto nivel, venezolanos y extranjeros, que desconocen que el GEI, que más contribuye al calentamiento del planeta, es la combustión de la madera de los árboles y por tanto los incendios forestales. Cuando se quema un árbol, se causa una doble contribución al cambio climático: el gas que se genera y la eliminación del gran capturador, en su proceso de fotosíntesis del CO2, el GEI de los combustibles fósiles.

También olvidan, que los hidrocarburos, constituyen la fuente de energía, más abundante, más barata y más confiable, con que cuenta la humanidad.

No ayuda al éxito de la COP 27, impulsar políticas tendientes, a acelerar la transformación energética, fundamentado en la sustitución del consumo de petróleo, gas y carbón, por las llamadas fuentes renovables, que prometen ser fuentes de energía más limpias, que los tres países más contaminantes del mundo, como son Rusia, India y China, no hayan enviado representación, a esta cumbre y han declarado abiertamente, que no piensan, dejar de utilizar los hidrocarburos.

Tampoco puede esperarse que lo hagan, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos,, y menos, la creciente potencia de los hidrocarburos, en que se han convertido ,las islas caribeñas de Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Igualmente, que la Coca Cola, patrocinase la cumbre. Para entender, por qué esta decisión, resultó especialmente problemática, para organizaciones, de la sociedad civil, que la han denunciado, se hace necesario recordar, el proceso de fabricación del plástico. El año pasado, Coca Cola fue designado, por la organización Break Free From Plastic, como uno de los mayores contaminadores, en lo que se refiere al plástico, por cuarto año consecutivo. El proceso de fabricación del plástico, es tan intensivo en energía, que si la industria del plástico fuera un país, sería el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, según un informe de 2021 de Beyond Plastics.

La empresa ha hecho, compromisos públicos ambiciosos, con respecto a su gestión de los envases, por ejemplo hacer que el 100% de sus empaques, sean reciclables para 2025 y que al menos, el 50% de los materiales que usa, sean reciclados para 2030. Sin embargo, eso no lo exime de críticas, por lo que ya ha contaminado y contamina

Pero el problema de mayor gravedad, que enfrentó el anfitrión ,fue mucho más allá de la Coca Cola: fue su propio historial ,en materia de violación ,de los derechos humanos, de peso, en una conferencia ,donde la sociedad civil participa activamente La propia ONU, advirtió, antes del inicio de la conferencia, sobre los temores de los manifestantes, en contra del cambio climático y llamó a Egipto, a “garantizar la seguridad y la plena participación, de todos los sectores de la sociedad civil” ,en la COP 27.

El llamado se hizo luego de que, según las Naciones Unidos, se registrara una “oleada de restricciones gubernamentales a la participación” que hizo temer, sobre la posibilidad de represalias contra los activistas.

Grupos de defensa de los derechos humanos, acusaron al gobierno egipcio, de detener arbitrariamente a activistas, después de que disidentes egipcios en el extranjero convocaran protestas contra el presidente Abdel Fattah el-Sisi Según grupos de defensa de los derechos, las fuerzas de seguridad, establecieron puestos de control,en las calles de El Cairo, deteniendo a la gente y registrando sus teléfonos, para encontrar cualquier contenido, relacionado con las protestas previstas.

Amnistía Internacional, de hecho, hizo un llama a no dejar que la COP 27, insensibilizara, la crisis de derechos humanos en el país.

Era imposible adelantar el resultado de la conferencia. Lo que sí estaba claro, es que los países necesitan, más que nunca, un acuerdo, no solo para reducir las emisiones de efecto invernadero, sino para que se cumplan las promesas, de los países ricos, de financiar las acciones de mitigación y adaptación, en las naciones más pobres, que son las que menos contaminan, pero las que han pagado el precio más alto, por el crecimiento de la humanidad, sobre la base de los combustibles fósiles.

Acuerdos de la COP 27

1.Se logró el paso el paso histórico, de establecer un fondo de “pérdidas y daños”, destinado a ayudar , a los países vulnerables ,a hacer frente a los desastres climáticos Es la primera vez que países y grupos, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, que se habían resistido durante mucho tiempo, acuerdan establecer un fondo, para países vulnerables, a los desastres climáticos, que empeoran por la contaminación producida, desproporcionadamente, por las naciones ricas e industrializadas. Los detalles, sobre cómo operaría el fondo, quedaron poco claros. El texto, deja muchas preguntas, sobre cuándo se finalizará y estará operativo, y cómo se financiará exactamente. El texto también menciona ,un comité de transición, que ayudará a concretar esos detalles, pero no establece plazos futuros específicos.

  1. El acuerdo, también reafirmó, el objetivo de mantener el calentamiento global, a 1,5 grados centígrados, por encima de los niveles preindustriales.
  2. Acordaron, que el mundo, necesita reducir, las emisiones de gases de efecto invernadero, casi en la mitad para 2030.

4 Al igual que en la COP 26, no se acuerda, la mitigación de los combustibles fósiles, incluido el carbón.

  1. Además del acuerdo final, la cumbre trajo, varios otros avances importantes, incluida la reanudación de las conversaciones formales sobre el clima, entre Estados Unidos y China, los dos mayores emisores, de gases de efecto invernadero, del mundo.
  2. El ex presidente Lula Da Silva, en la Conferencia, se refirió a la deforestación de la Amazonia y prometió trabajar, durante su próximo gobierno, en una política de deforestación cero en la región.

………………………….

Bibliografía

Diversos medios de comunicación del mundo