Nov 21, 2022

COP27: Canadá se resiste

a eliminar los combustibles fósiles

Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, un ex activista ambiental que es visto como un enemigo por gran parte de la industria del petróleo y el gas, resistió el fuerte cabildeo de India y otros países en la conferencia climática anual de la ONU, para firmar un acuerdo final que comprometiera a los signatarios a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Por Meghan Potkins/Financial Post

Steven Guilbeault (Foto Ahmad Gharabli/ AFP-Getty Images)

Guilbeault se resiste al fuerte cabildeo de India y otros para firmar un acuerdo final que se comprometa a eliminar completamente los combustibles fósiles.

En respuesta a una pregunta sobre la posición de Canadá sobre el lenguaje de eliminación,

que las provincias y territorios, que tienen jurisdicción sobre los recursos naturales, probablemente impugnarían legalmente cualquier intento de producción de petróleo y gas, algo que Ottawa preferiría evitar. Esa posición generó críticas sobre el compromiso del primer ministro Justin Trudeau con la lucha contra el cambio climático.

Al día siguiente, Guilbeault desvió las preguntas sobre su comentario durante una conferencia de prensa virtual de la COP27 y dijo que ese lenguaje ni siquiera estaba sobre la mesa, pero no intentó revertir su posición. “Me gustaría señalar que no existe tal texto. Pero apoyamos la reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. La base misma de nuestro plan de cambio climático se basa en eso, por lo que hemos adoptado una ley para prohibir el uso de electricidad a base de carbón en Canadá para el 2030, estamos implementando medidas para que el 100 % de los vehículos vendidos en Canadá sean de cero emisiones para el 2035, nuestra red eléctrica será de cero emisiones netas para el 2035. Todas estas medidas, y muchas más, conducirán a una reducción significativa de nuestro consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. en Canadá. Y obviamente apoyamos eso. Para eso estamos aquí”.

A medida que las conversaciones de la COP27 en Sharm El-Sheikh se prolongaron durante el fin de semana, los funcionarios gubernamentales y los negociadores permanecieron divididos sobre temas clave, incluida la financiación de “pérdidas y daños” a países vulnerables que sufren impactos adversos del cambio climático, y la implementación de reglas que rigen comercio mundial de carbono. Al margen, las organizaciones no gubernamentales, los activistas y los cabilderos de la industria han estado observando de cerca cómo Canadá impulsaba sus prioridades de cara a la COP27 en torno a las reducciones de metano, la eliminación gradual de la generación de energía a base de carbón y el precio del carbono, al mismo tiempo que absorbía intensas críticas como el cuarto país del mundo mayor productor de petróleo.

Chris Severson-Baker

Chris Severson-Baker, CEO del Instituto Pembina, dijo que Canadá logró hablar de manera creíble sobre su éxito en el retiro de las centrales eléctricas de carbón y ganó elogios por su liderazgo en la reducción de las emisiones de metano, pero se quedó corto cuando se trataba de ofrecer detalles sobre su plan para reducir la contaminación por petróleo y gas. “Esa es la mayor fuente de emisiones en Canadá. Es el que la gente en la (comunidad) internacional señala y dice: ‘nos estás diciendo qué hacer con las emisiones de gases de efecto invernadero, pero ¿qué estás haciendo con ese gran sector? ¿Dónde está el plan real para reducir las emisiones del sector del petróleo y el gas?’ Y aún no tenemos una respuesta para eso”.

Dispuesta a participar

Sin embargo, el sector estaba ansioso por participar en las discusiones de la COP de este año sobre cómo podría ayudar a cumplir los objetivos climáticos. La Delegación de Canadá included a number of representatives from Canadian oil and gas companies y grupos de defensa, incluidas compañías de oleoductos como Enbridge Inc. y grandes petroleras como Cenovus Energy Inc. e Imperial Oil Ltd.

A nivel mundial, asistieron más de 600 cabilderos de combustibles fósiles, un aumento del 25 por ciento con respecto al año pasado according to some estimates.

Incluir a la industria responsable de una parte tan grande de las emisiones en las conversaciones sobre soluciones para lograr la descarbonización es solo práctico, argumentaron la industria y algunos comentaristas políticos provinciales.

Mark Cameron

Mark Cameron, Vicepresidente de Pathways Alliance, un grupo que representa a las seis compañías de arenas bituminosas más grandes de Canadá, declaró “Hay una percepción un poco errónea de algunas ONG sobre lo que estamos haciendo allí, que de alguna manera estamos allí para influir en la negociación, reducir el progreso climático, lo cual está lejos de ser el caso”, dijo. “No estuvimos realmente involucrados en nada de lo que estaba pasando en las negociaciones, básicamente estábamos allí para contar nuestra historia y aprender de los demás. Ese era el propósito de que estuviéramos allí”.

Pathways Alliance, que se ha fijado el objetivo de llegar a cero neto para el 2050, organizó un panel de discusión en la COP27 sobre la descarbonización en las arenas bituminosas y se reunió con otras industrias que trabajan en tecnología de captura de carbono para discutir enfoques y financiamiento.

Amenaza existencial

Las arenas bituminosas canadienses y gran parte del sector de petróleo y gas del país enfrentan una amenaza existencial en forma de promised oil-and-gas emissions cap. El sector está instando a Ottawa a facilitar su descarbonización a través de incentivos y créditos y garantías en torno a la fijación de precios del carbono, en lugar de un tope estricto a las emisiones.

Guilbeault dijo esta semana que Ottawa tomará una decisión sobre el diseño de la “gorra” para la primavera y que las regulaciones podrían estar vigentes a fines del próximo año.

Hasta ahora, Ottawa se ha resistido a los llamados de los grupos ambientalistas para imponer un límite de producción en el sector, pero un límite de emisiones que sea demasiado rígido funcionaría efectivamente como un límite a la producción, argumentó la industria.

“(El problema es) si tienes un límite de emisiones que es tan estricto que no hay forma tecnológica de que podamos pagar o lograr reducir las emisiones”, dijo Cameron. “Nuestro plan, (que exige una reducción de) 22 megatones (TM) para 2030, sería aproximadamente el 27 por ciento de nuestras emisiones actuales de arenas bituminosas.

“El objetivo de Ottawa es aproximadamente el 42 por ciento (de los niveles actuales) para 2030. Esa es una gran brecha que no pudimos alcanzar. La regla de los 22 megatones que tenemos es realmente un objetivo muy extremo que requerirá todo nuestro esfuerzo para lograrlo. Así que nos faltarían 15 megatoneladas y la única forma en que podríamos compensarlo sería con un recorte de producción”.

Pero los críticos del sector han dicho que ha habido muchos incentivos del gobierno para descarbonizar y que ya es hora que la industria muestre buena fe al invertir parte de sus ganancias inesperadas recientes en la reducción de las emisiones de carbono. Sin embargo, el consorcio de grandes petroleras detrás de Pathways Alliance aún tiene que tomar una decisión final de inversión en el proyecto climático clave del sector, una enorme red de captura y centro de almacenamiento de carbono de $ 16.5 mil millones.

La discusión sobre los combustibles fósiles en la COP de este año se ha complicado un poco por una crisis energética mundial, exacerbada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha puesto de relieve los problemas de seguridad energética y asequibilidad.

“El tema del cambio climático es muy desalentador”, reconoció Severson-Baker cuando se le preguntó el valor de las conversaciones de la COP27. “Pero al mismo tiempo, hay una gran cantidad de voluntad política para actuar. El dinero se está movilizando en billones de dólares y estamos viendo avances tecnológicos que van a cambiar fundamentalmente la forma que usamos la energía… así que es una de esas cosas que es increíblemente desalentadora, y también increíblemente inspiradora y alentadora al mismo tiempo. ”