Nov 07, 2022

COP 27 se instaló ayer en Egipto

La COP 27, que se realiza del 7 al 18 de Noviembre en el Tonino Lamborghini International Convention Center El Sheikh de Egipto, es la LVII Conferencia de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático y tiene el objetivo central de llegar a acuerdos para minimizar el impacto del cambio climático, en medio de la guerra y la crisis económica.


 

Cop 27, que reúne a los representantes de 200 países,cuenta con la presencia de más de un centenar de líderes mundiales, de la Unión Europea y el Presidente de Estados Unidos Joe Biden. Los grandes ausentes son Rusia, China e India.

Sameh Shoukry, Presidente de COP 27, expresó que en aras de una aplicación eficaz de los compromisos se necesita una participación más amplia de todos los actores del sector privado, cuyo aporte es igual de importante al de los Estados.

La UE ha sido una propulsora de la transición ecológica, estableciendo en su legislación el objetivo de neutralidad climática para 2050.

COP 27 se realiza en medio de una crisis energética que amenaza con paralizar la industria y la perspectiva de apagones y racionamientos generalizados; por lo que los países han hecho de la seguridad del suministro su máxima prioridad, aunque tenga un alto precio económico y medioambiental.

Al cortar los suministros de gas ruso, la UE ha tenido que recurrir de nuevo al carbón, cuales tienen planes para prolongar la vida útil de las plantas de carbón, reabrir las que han estado cerradas o eliminar el límite de horas de funcionamiento de las carbo eléctricas.

El consumo de carbón de la UE aumentó un 10% en los primeros seis meses del 2022, y seguirá aumentando a medida que se acerque el invierno, Se pronostica que el consumo de carbón aumentará en el segundo semestre del 2022, impulsado por la necesidad de ahorrar gas para el invierno en medio de la incertidumbre sobre los suministros de Rusia.

Sameh Shoukry

El aumento de la utilización de carbón parece contradecir las prioridades declaradas por la UE para la COP27, que incluyen instar a otros países del mundo a minimizar y eliminar el carbón mediante una reducción gradual y el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.