Abril 28, 2021

¿Cómo será el sistema energético en un mundo neutro en carbono?

La ambition de bp es ser una empresa de cero neto para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar al cero neto. Un sistema energético con cero emisiones netas de CO2 será marcadamente diferente al actual.

Hoy, los combustibles fósiles representan el 85% del consumo total de energía primaria. Por el contrario, en Energy Outlook de bp Net Zero en el escenario, las energías renovables, incluida la energía hidroeléctrica, tienen una participación de alrededor del 70%, mientras que los combustibles fósiles representan solo el 20%. Tal transición en 30 años es un gran desafío, pero se puede lograr si los gobiernos, las empresas y la sociedad en general se unen en la misma dirección.

Por que importa

Un sistema de cero neto es más que cambiar la combinación de energía. También requiere repensar cómo las empresas y los hogares utilizan la energía. Durante los últimos 50 años, una mayor actividad económica mundial ha ido acompañada de un mayor consumo de energía, pero para ayudar al mundo a alcanzar el cero neto mientras continúa prosperando, esta relación debe desacoplarse. El mundo necesita encontrar formas de prosperar utilizando la energía de manera más      eficiente.

Las fuentes de energía libres de carbono dominan el escenario Energy Outlook Net Zero de bp:

  • La energía solar se multiplica por 30 y la eólica por 14 entre 2018 y 2050, por lo que las energías renovables representan casi el 60% de la energía primaria total en 2050.
  • La participación de la energía hidroeléctrica y nuclear en la energía primaria aumentará al 10% y al 9%, respectivamente, para 2050.
  • Los combustibles fósiles que en 2018 representaron el 85% de la energía total solo representan alrededor del 20% en 2050.

Otra forma de explorar las implicaciones de un sistema de energía neta cero se centra en el consumo de energía final. Es decir, la energía que utilizan los hogares y las empresas en sus actividades diarias.

La mayoría de la gente no consume directamente energía solar o eólica. En cambio, consumen electricidad e hidrógeno generados con estas fuentes primarias de energía.

Como muestra el gráfico, la electricidad o el hidrógeno representan las tres cuartas partes de la energía final total utilizada en Net Zero para 2050, pero, en 2018, representaron menos de una cuarta parte del consumo final (más sobre eso en un próximo artículo).

En Net Zero, el petróleo, el gas natural y el carbón para 2050 serán utilizados mínimamente por el consumidor final, lo que representa alrededor del 25% del uso final de energía. En 2018, estas tres fuentes representaron alrededor del 75% de la energía consumida directamente por hogares y empresas.

La cantidad de energía necesaria para que la economía mundial siga creciendo y prosperando depende de la medida en que sea posible aflojar el vínculo entre el consumo de energía y una mayor actividad económica. Esto requerirá dos desarrollos:

  • Mejoras en la eficiencia energética. La tecnología tiene que seguir evolucionando para que sea posible producir el mismo nivel de bienes y servicios con menos energía. Por ejemplo, al mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración y calefacción se obtienen los mismos resultados en términos de temperatura ambiente al tiempo que se reduce el consumo de electricidad.
  • Cambios en los comportamientos y preferencias sociales. Los hogares y las empresas cambian sus patrones de consumo para reducir la demanda en el sistema energético. Un ejemplo típico sería aumentar en 1 grado la temperatura de los sistemas de aire acondicionado en verano para ahorrar energía.

Vea el bp Energy Outlook 2020

 

 

https://www.bp.com/en/global/corporate/energy-economics/energy-outlook.html