Feb, 08, 2022

Cómo las sanciones de EE. UU.

pueden resultar contraproducentes

Estados Unidos ha utilizado sanciones para influir en la geopolítica durante décadas, incluidas medidas dirigidas al comercio de petróleo y gas. Más recientemente, EE. UU. y otras naciones del G7 pusieron un precio máximo al petróleo ruso como castigo por su invasión de Ucrania.

Por Agathe Demaris/Economist Intelligence Unit


 

En el pasado, las sanciones se centraron en embargos comerciales, como el embargo de cereales contra la Unión Soviética en 1980 y restricciones mucho más amplias contra Cuba en 1960. Hoy en día, se centran en los impactos financieros. Es una estrategia efectiva para un país con una influencia financiera global significativa como EE. UU., pero las sanciones unilaterales pueden alimentar las tensiones con los aliados y tener consecuencias no deseadas.

Entonces, ¿cómo utiliza Estados Unidos la presión financiera para abordar los conflictos con otras naciones? ¿Cuáles son los impactos geopolíticos y económicos de las sanciones actuales? ¿Y cómo podrían afectar la posición de Estados Unidos en el orden global?

Bill Loveless, Columbia Energy Exxchange, habló en su programa de TV con Agathe Demarais, directora de pronósticos globales de la Economist Intelligence Unit y ex asesora económico del cuerpo diplomático del Tesoro francés.

Agathe es la autora de Backfire: How Sanctions Reshape the World Against U.S. Interests. El libro explora cómo las sanciones afectan a las empresas multinacionales, los gobiernos y millones de personas en todo el mundo. Es parte del Centro de Política Energética Global book series publicado por Columbia University Press.

Bill habla con Agathe sobre lo que hay en el arsenal de sanciones de EE. UU. y por qué se han vuelto tan populares en las últimas dos décadas. También discuten el uso de sanciones como una herramienta de política exterior en el pasado, presente y futuro.

…………………

Agathe Demarais

Global Forecasting Director of the Economist Intelligence Unit

Bill Loveless is a host on the Columbia Energy Exchange and Director of CGEP’s Energy Journalism Initiative. He is a senior energy journalist with nearly 40 years of experience covering energy policy, regulation, and business from the Carter administration to the Trump administration.