Colombia

Fracking podría generar $ 500 millones por año

La Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, que agrupa a las empresas productoras de hidrocarburos sostiene que la explotación de los yacimientos de petróleo no convencionales utilizando el fracking podría generar $ 500 millones por proyecto por año en impuestos, regalías, dividendos para los accionistas y salarios para los trabajadores

 

Según el análisis realizado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), un proyecto único de fracking con una vida útil típica de 30 años y hasta 1,400 pozos podría generar unos 5,000 empleos directos e indirectos.

Francisco Lloreda, Presidente Ejecutivo de la ACP en un comunicado sostuvo que “En un entorno como este, donde la sostenibilidad fiscal del gobierno nacional no está garantizada, los yacimientos no convencionales representan una oportunidad para que Colombia genere los recursos necesarios para financiar los programas gubernamentales de desarrollo social“.

“Colombia no realiza actualmente actividades de exploración o explotación petrolera en las lutitas”

Colombia no realiza actualmente actividades de exploración o explotación petrolera en las lutitas, pero un comité de expertos convocado por los ministerios de energía y medioambiente ha iniciado un estudio sobre el uso de la técnica, cuyos resultados estarán listos en Enero del 2019.

El Presidente de la Republica, Iván Duque, ha favorecido el fracking, la tecnología de fracturamiento hidráulico para fracturar formaciones de lutitas a altas presiones para abrir micro canales que permitan al petróleo y el gas fluir hasta el pozo. Su uso se acredita por el auge de la producción de petróleo y gas en los Estados Unidos, pero los activistas ambientales lo han culpado de la contaminación de las aguas, lo cual es muy discutible, porque esta tecnología del fracturamiento es muy común y se aplica desde hace muchas décadas en los yacimientos convencionales de areniscas y carbonatos, para facilitar y aumentar la producción, sin generar ningún tipo de problemas y menos de contaminación del agua.

Se estima que las reservas de petróleo y gas en reservorios no convencionales podrían ser de dos a seis veces más grandes que las reservas probadas de petróleo actuales.

“Francisco advierte que las reservas de petróleo de los depósitos convencionales se están agotando y en los últimos años ha habido una baja incorporación de petróleo y gas”

Francisco advierte que las reservas de petróleo de los depósitos convencionales se están agotando y en los últimos años ha habido una baja incorporación de petróleo y gas”, “Es un escenario que no solo amenaza la autosuficiencia energética de Colombia, sino que podría empeorar el problema macroeconómico”.

El gobierno del Presidente Duque está tratando de aprobar una controvertida reforma fiscal que apunta a recaudar 14 billones de pesos ($ 4,4 mil millones) para financiar programas sociales.

Los problemas con el desarrollo de reservas no convencionales en los Estados Unidos, Canadá, Argentina y el Reino Unido no han demostrado ser suficientes para prohibir el uso de la tecnología, dice la ACP.

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol ya solicitó una licencia ambiental para lanzar un plan piloto para explotar crudos utilizando la tecnología del fracking, en un área que la compañía quiere explorar, donde estima que podría contener un volumen de reservas recuperables de 2 a 7 MMMBbls de petróleo, lo que por si solo triplica las reservas probadas actuales de Colombia, estimadas en 1,78 MMMBbls.