COLOMBIA
Descubrimiento en el bloque “Boranda”

La petrolera canadiense Parex Resources, operador del bloque Boranda y socio de Ecopetrol en partes iguales, informó el hallazgo de crudo medio de 22 ° API en las areniscas basales de la Formación La Paz del Eoceno, localizadas en el Valle Medio del Magdalena

 

 

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, habla durante una entrevista, el 3 de julio de 2019, en Bogotá. Colombia. Foto: Carlos Julio Martínez / Prensa ANH

 

El pozo Boranda-2 fue perforado desde la misma plataforma del pozo descubridor Boranda-1 (hallazgo reportado en 2017 en el bloque Playón, hoy denominado Boranda), a una distancia de 1.200 metros al sureste.

En las pruebas iniciales, el pozo Boranda-2 produjo 2,397 barriles de petróleo acumulado y registró un promedio de Producción de 960 BPD con un corte de agua de menos del 2%. La profundidad final alcanzada fue de 13.932 pies, y confirmó el hallazgo de crudo mediano de 23º API.

Luis Miguel Morelli, Presidente de la ANH, declaró que “esta es una gran noticia para la reactivación del sector de hidrocarburos en el país. En Marzo del 2019, después de varios años de falta de definición, la ANH autorizó a Ecopetrol a hacer una cesión de la participación y la calidad del operador en favor de los socios estratégicos sobre sus Áreas de Acuerdo. Esta decisión ha demostrado su validez y relevancia con el hallazgo reportado por Parex, un resultado muy importante para la incorporación de reservas y un aumento en la producción de crudo del país ”.

Juan Manuel Rojas, Representante Legal de Ecopetrol; Luis Miguel Morelli, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; y Rafael Pinto Serrano, Representante Legal de Parex Resources, firmaron tres contratos de cesión de participación y calidad de operador, entre Ecopetrol y Parex, para la exploración y producción de los acuerdos de “Aguas Blancas”, “Boranda” y “De Mares”, ubicados en el Valle Medio del Magdalena. Foto: Carlos Julio Martínez / Archivo ANH

El bloque Boranda corresponde a un Área de Acuerdo administrada por Ecopetrol, ubicada al norte del histórico campo La Cira-Infantas, con un área aproximada de 16,336 hectáreas, aledañas a facilidades de producción, estaciones de flujo y también la refinería de Barrancabermeja, lo que le da una ventaja competitiva para alcanzar niveles de producción comercial en muy poco tiempo.

La unidad productora en Boranda-2 ST se considera como un cuerpo independiente al encontrado en el pozo productor Boranda-1, y se encuentra aproximadamente 1.000 pies más profunda.

Ecopetrol posee el 50% de la participación en el bloque y el otro 50% es propiedad de Parex que es el operador.

El pozo Boranda-2 ST se ha cerrado para el análisis de la acumulación de presión y el operador espera reanudar la producción a fines de Julio del 2019. Además, Parex planea perforar un pozo de evaluación en lo que resta del año y la perforación de otro adicional en el 2020 para la delimitación de campo.