¿Colapsará la producción de petróleo de Venezuela en 2019?

Fitch Solutions asegura que el sector petrolero en el país está mostrando signos de estrés acelerados, pero cree que Venezuela podrá sostener entre 300,000 y 500,000 barriles por día (bpd) de exportaciones, principalmente con Rusia y China. Otros analistas observadores de la industria se suman a la idea de un colapso completo este año

(Versión libre del original en Inglés por Andreas Exarheas/Rigzone Staff)

 

 

Haciendo eco de la opinión de Fitch Solutions, el director de Apex Consulting Ltd, Muktadir Ur Rahman, reveló que su compañía tampoco espera un “colapso completo” del sector petrolero de Venezuela este año. El director agregó, sin embargo, que ante la falta de una solución política, su compañía cree que son inevitables más caídas “significativas” y que la producción de petróleo de Venezuela podría caer a alrededor de 500,000 bpd para fines de 2019, en el peor de los casos. Por otro lado, aseguró Rahma, es posible detener este declive de alguna manera y en un período de tiempo relativamente corto, si la situación política mejora en 2019.

Esto se debe a que aún sería bastante fácil para las compañías petroleras internacionales llevar la producción en la Faja del Orinoco a su nivel anterior a la crisis una vez que la situación energética mejore y se les haga más fácil importar los diluyentes necesarios para operar el mejoradores.

“Sin embargo, sería mucho más difícil para Venezuela mejorar la producción de sus campos de envejecimiento en otros lugares, donde la falta de inversión y los años de mala gestión han hecho que la producción disminuya de manera abrupta, y en algunos casos, irreversiblemente”, continuó Rahman.

Una mayor exploración y desarrollo de las reservas de petróleo de Venezuela sería crucial para que la producción global de petróleo del país vuelva a su nivel anterior a la crisis y para lograrlo, Venezuela tendría que pensar en asociarse con las petroleras internacionales.

“Dada la historia reciente de Venezuela, esta puede no ser una tarea fácil, aunque tiene una de las reservas de petróleo más grandes del mundo”, dijo Rahman.

Según Abhishek Kumar, jefe de análisis de Interfax Energy en Londres, la agitación política y económica de Venezuela continuará afectando negativamente al sector petrolero del país en el 2019 y más allá.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“En un momento en que las compañías petroleras internacionales ya han perdido confianza en el sector petrolero de Venezuela”.[/perfectpullquote]

Kumar declaró que la recesión y la hiperinflación en Venezuela continuarán durante el resto de esta década y el representante de Interfax dijo que esto limitará la capacidad del gobierno para invertir en el país aguas arriba “en un momento en que las compañías petroleras internacionales ya han perdido confianza en el sector petrolero de Venezuela”. .

La industria petrolera del país ha tenido una historia a cuadros desde el apabullante período de 1970, según el Director de Investigación de PwC, Adrian Del Maestro.

El último informe mensual del mercado petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) muestra que, según fuentes secundarias, la producción petrolera de Venezuela fue de 768,000 bpd en Abril. Según el informe de la OPEP, la producción petrolera del país se situó en 740,000 bpd en Marzo y 1,02 millones de bpd en Febrero, según fuentes secundarias.

La producción petrolera de Venezuela, basada en la comunicación directa, fue de 1,03 millones de barriles por día en Abril, 960 mil barriles por barril en Marzo y 1,43 millones de barriles por barril en Febrero, según reveló el último informe de la OPEP. Venezuela fue uno de los países fundadores de la OPEP en septiembre de 1960. La República Islámica de Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita fueron los otros países fundadores de la OPEP.