COENER: Una Orientación Sobre El Abastecimiento Del Mercado De Hidrocarburos En Venezuela


 

El Centro de Orientación de Energía (COENER), se dirige al país para presentar una orientación sobre como abastecer el mercado venezolano de hidrocarburos líquidos, en forma segura, confiable y constante, considerando los planes de recuperación que se han estado diseñando para la Industria Petrolera, Petroquímica y Gasífera Nacional (IPPGN), así como también, los riesgos y retos a enfrentar por los nuevos signos:  cambios debido al proceso de transición energética y el control de la contaminación ambiental a nivel del mundo.

 

  1. Introducción

La escasez de los hidrocarburos líquidos originada en el país por el colapso del parque refinador nacional, representa un problema de alta prioridad, que debe ser solucionado con urgencia y con responsabilidad social, moral y ética. Es importante aclarar que esta escasez, es consecuencia de la desastrosa gestión y la corrupción en la IPPGN de los últimos 18 años, y no de las sanciones impuestas.

Los planes y proyectos de recuperación de la IPPGN que se han estado definiendo, contemplan, entre otros, planes con acciones específicas, para superar la emergencia ocasionada por el déficit de estos productos y asegurar el suministro confiable, constante y seguro de los hidrocarburos líquidos al mercado nacional.

Actualmente se han identificado tres opciones para cubrir esta demanda:

  1. La importación de hidrocarburos líquidos.
  2. La manufactura de estos productos a través de la reactivación de la infraestructura existente de refinación.
  3. La manufactura a través de la construcción de nuevas refinerías, específicamente mini refinerías o refinerías modulares.

El presente documento elaborado en COENER, por profesionales del área de refinación y comercio del Comité de Manufactura (COMAF), tiene por objetivo compartir ideas para orientar al sector público y privado y a la sociedad en general, sobre cómo implementar las opciones indicadas anteriormente, con miras a generar el máximo beneficio y progreso a la nación, una vez se logre el cambio en la gestión política hacia la democracia en el país, lo que permitirá que los planes y proyectos de recuperación se ejecuten estrictamente bajo principios y valores éticos de libertad, justicia e inclusión.

En vista del fracaso del modelo estatista implantado en los últimos 50 años,  exacerbado al máximo en las últimas dos décadas, se hace imprescindible desarrollar un nuevo modelo de gestión pública en el cual el estado se concentre en sus funciones básicas e indelegables, tales como salud y educación pública, seguridad interna y defensa de la nación, así como en la regulación necesaria de la actividad privada, creando una economía abierta y competitiva, y con amplia participación privada para reconstruir el país y la IPPGN, y con ello la  infraestructura requerida para abastecer el mercado nacional de hidrocarburos…

COENER Documento Abastecer MI en Vzla 20Julio2021[1].pdf