—————————————————

 

 DIPLOMADO

Diplomacia petrolera y otras energías

VII Cohorte 2020

 PRESENTACIÓN

 

Presentación:

La Dirección de Extensión de la Universidad Central de Venezuela y el Colegio de Internacionalistas de Venezuela, se proponen, mediante la ejecución de este programa, fortalecer en los participantes el conocimiento integral del negocio petrolero y energético, a partir de los aspectos técnicos, económicos, operacionales, gerenciales y geopolíticos, que redunden en gestiones exitosas relacionadas con el mercado energético.

Objetivo General:

Conocimiento integral del negocio petrolero y energético, a partir de la relación estratégica de aspectos geopolíticos, técnicos, gerenciales e históricos asociados a las industrias de petróleo y de otras formas de energía, incluyendo el desarrollo presente y futuro de energías alternativas.

Objetivos específicos:

Crear contexto del negocio de los hidrocarburos a partir de la historia de las fuentes de energía desde la propia y la de los animales, el agua y la madera, hasta la atómica y solar, haciendo énfasis en el carbón y petróleo y el gas. Relacionar estos aspectos con la geopolítica del siglo XX y XXI, resaltando la importancia de la diplomacia del petróleo.

Conocer aspectos técnicos de la cadena de valor de los hidrocarburos, desde la exploración y producción de petróleos livianos, pesados y extrapesados, hasta la comercialización, pasando por la refinación de petróleo, los mejoradores de crudo extrapesado y por fundamentos de la petroquímica.

Conocer aspectos técnicos de la industria del gas.

Conocer aspectos de la Economía y la Legislación Petrolera.

Conocer características, desarrollo y posibilidades del sistema eléctrico nacional y de las energías alternativas.

Conocer fundamentos de entorno energético internacional y Política Petrolera.

Conocer aspectos de liderazgo y gerencia y negociación de la energía.

Generar gestión eficaz que agregue valor en el mercado energético.

Relacionar el desarrollo integral de la industria petrolera con la calidad de vida de los venezolanos.

Justificación del diplomado:

La historia del siglo XX venezolano y lo que va del XXI, no se puede interpretar sin ubicar al petróleo en plan estelar. Lo bueno y lo malo, caracterizado por el crecimiento sostenido desde los años treinta hasta los setenta, las posteriores devaluaciones y paquetes económicos, la etapa política implantada desde 1999, el petroestado, la infraestructura, la educación y los logros en educación y sanidad, la marginalidad, la estabilidad que facilitó el desarrollo de un sistema democrático con sus altas y bajas, están muy relacionadas con las divisas petroleras.

Hemos sido un país rentista, es decir, una sociedad con mentalidad rentista. Así como el escritor Miguel Ángel Asturias hablaba de los hombres de maíz en Centroamérica, los venezolanos podemos decir que somos hombres y mujeres de petróleo.

A pesar de ese significativo énfasis de los hidrocarburos en nuestro acontecer, los venezolanos poco conocemos del negocio. Por ello en lugar de ser un país petrolero, apenas hemos sido un país con petróleo en el subsuelo. Es imperativo desarrollar en los venezolanos una relación estratégica con nuestro negocio más rentable. Para ello el venezolano debe acercarse a su petróleo, conocerlo, palparlo, pensarlo, relacionarlo con la estrategia de país, con las formas de energía que conviven en los diversos escenarios, con las tendencias que mueven las relaciones internacionales. Visualizarlo como un negocio cuya utilidad final sea la calidad de vida de la población.

Este diplomado está diseñado en esta línea de cosechar el petróleo. Y para cosecharlo, se requiere una buena siembra que, quién lo duda, se produce a partir del conocimiento del negocio.

Dirigido a:

Profesionales, empresarios, gerentes, intelectuales, estudiantes y trabajadores en general, interesados en   conocer de manera integral el negocio petrolero, su historia, sus relaciones técnicas, sus aspectos gerenciales y geopolíticos.

Profesorado:

Profesionales y docentes relacionados con el campo energético, con la política, el entorno internacional y la diplomacia; actualizados en sus respectivas áreas y capacitados para dotar a los participantes con herramientas que les faciliten el manejo integral del negocio petrolero y energético, de sus aspectos operacionales y técnicos, así como su relación con los aspectos geopolíticos.

En el Cronograma anexo se puede apreciar el profesorado.

Modalidad:

Presencial. Eventos de cinco horas académicas.

El diplomado está proyectado sobre la base de la integralidad conocimientos teóricos y prácticos destinados a profundizar de manera actualizada sobre los temas.

Duración:

120 horas académicas.

Horario:

Viernes de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:p.m. a 5:00 p.m.

Lugar a dictarse:

Instalaciones de la Universidad Central de Venezuela.

Cupo:

Entre 25 y 45 participantes.

Aprobación y certificado:

Las actividades programadas son de carácter obligatorio, la inasistencia del 25% implica la pérdida automática del diplomado.

Se otorgará certificado de aprobación avalado por la Coordinación de Extensión de la Universidad Central de Venezuela y por el Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV).

Estrategias metodológicas

  • Conferencias presenciales, dinámicas y participativas.
  • Ambiente amigable y ameno.
  • Ejercicios de los participantes.
  • Discusiones orientadas.
  • Recomendación y discusión de lecturas.
  • Entrega de manual electrónico.