Dic 14, 2022

CIEN AÑOS del reventón del pozo

Los Barrosos-2

“Ocurrió una madrugada como cualquier otra. Eran las 4:30 AM y los obreros de la cuadrilla de perforación se disponían a cambiar la guardia cuando el pozo comenzó gruñir”

Por Manuel Bermúdez


 

Del acontecimiento se informan los siguientes aspectos de interés:

  • El reventón mostró el potencial petrolero de la costa este del lago de Maracaibo, identificada después como Campo Costanero Bolívar.
  • El chorro de petróleo, de entre 45 y 54 metros de altura, fluyó durante nueve días a razón de cien mil barriles diarios. Era crudo en el límite entre pesado y mediano. Tenía exactamente entre 18 y 22 grados API.
  • Lo perforó Venezuela Oil Concessions (VOC), subsidiaria de Royal Dutch Shell.
  • Reventó al amanecer del 14 de diciembre de 1922 en La Rosa, Cabimas. El nombre oficial del pozo era La Rosa Nº
  • El cálculo de producción, 900 mil barriles, lo hizo el geólogo Floyd Merrit. El superintendente de Perforación de VOC era George Brake.
  • El método de prospección utilizado fue la observación de afloramientos superficiales, los conocidos menes.
  • Se perforó en ese sitio atendiendo VOC a los sondeos exploratorios realizados entre 1912 y 1916 en la cuenca del lago de Maracaibo por la norteamericana General Asphalt Company. Ralph Arnold, doctor en geología, encabezó nacionalmente esa tarea en la cual participaron 52 geólogos graduados en Stanford, Cornell, Yale y Harvard.
  • No hubo cuantioso desperdicio. El petróleo derramado no sólo se recuperó, sino que se envió en pequeños tanqueros a la refinería de Shell en Curazao. Durante seis meses se transportó ese petróleo.
  • Para evitar que el crudo llegara al lago se levantó un muro de tierra entre La Montañita y el sector donde estuvo la clínica de Lagoven en La Salina, Cabimas. El crudo se confinó y a través de un oleoducto y caldera provisionales se le transportó a una plataforma montada en la orilla del lago frente a La Rosa.
  • La limpieza total -cleanup- de la locación se inició en agosto de 1925.
  • El hallazgo provocó que -no habiendo concesiones en tierra- British Equatorial entrase al lago siete meses después, el 25 de julio de 1923, a perforar con éxito el pozo La Rosa Nº 1. Equatorial fue la antecesora Lago Petroleum Corporation, Creole y Lagoven sucesivamente.
  • Los Barrosos Nº 2 estuvo activo hasta 1970 cuando se le abandonó1 por bajo rendimiento.
  • Debido al crecimiento de Cabimas su locación quedó oculta y fue encontrada en el martes 22 de julio 1980 por el geólogo Orlando Méndez
  • No es invención que el chorro cesó con un toque de los chimbangleros, pero obviamente fue una casualidad que coincidiera con el derrumbamiento de las paredes del pozo.
  • El reventón fue la alborada de la industria petrolera en Venezuela.
  • Apenas cinco años más tarde, en 1928, el número de concesionarios dedicados a los negocios petroleros y establecidos en el país superó los doscientos.
  • En 1928 Venezuela llegó a producir más de quince millones de metros cúbicos de petróleo. El país se convirtió en el segundo productor en el mundo y en el primer exportador.
  • Rubén Clavel, Jesús Vicuña, Amílcar Morales, Andrés Borjas y el curazoleño bilingüe Samuel Smith fueron, entre otros, obreros de las dos cuadrillas que perforaron Los Barrrosos Nº 2. Smith era, además, intérprete entre los perforadores extranjeros y los obreros venezolanos.
  1. El abandono conforma la actividad final en la operación de un pozo cuando se le cierra permanentemente bajo condiciones de seguridad y preservación del ambiente. (Glosario de términos petroleros del Sener, Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Los datos suministrados fueron extraídos de la consulta en los siguientes libros: El Pozo Ilustrado, De los pioneros a la empresa nacional 1921-1975 la Standard Oil of New Jersey en Venezuela, escritos ambos por el ingeniero petrolero Efraín Barberii y publicados por Lagoven; Los Antecesores. Orígenes y Consolidación de una Empresa Petrolera, obra anónima publicada por Lagoven; Historia Petrolera Venezolana, del geólogo Aníbal Martínez; Venezuela Petrolera. Primeros Pasos. 1911-1916, escrito por Ralph Arnold, George A. Macready y Thomas W. Barrington; del artículo One Hundred Years of a Lost Blowout, redactado por el geólogo Orlando Méndez para la revista Explorer de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG), y de una entrevista realizada en 1982 a Samuel Smith, obrero perforador en los pozos Zumaque Nº 1 y Los Barrosos Nº 2. La entrevista se le hizo para el mensuario Nosotros de Lagoven.

…………………………..

Este hecho histórico y otros numerosos temas serán abordados en un libro que escribo sobre la Costa Oriental del Lago.