China se prepara para batalla comercial con Estados Unidos

China está movilizando su vasta industria estatal de la energía para prepararse para una lucha económica con los Estados Unidos que podría escalar más y durar años, anunciando la necesidad de su seguridad energética e incluso la idea que la nación podría quedar aislada de los suministros desde el extranjero

 

 

Los comentarios escenario de la guerra comercial.públicos muestran que China está empezando a prepararse para el peor. En una reunión en Beijing, el Presidente China National Petroleum Corp., Wang Yilin, instó a sus empleados a desarrollar planes de contingencia para una disputa comercial “prolongada y compleja” con Washington, según un comunicado de la compañía. En otro evento en Shanghai, el ex Presidente de Sinopec, Fu Chengyu, dijo que China debería prepararse para un caso extremo en el que sus suministros de petróleo en el extranjero se bloqueen completamente en el corto plazo.

El Presidente Xi Jinping, mientras tanto, organizó una reunión en Beijing aprobando la provincia de Shanxi para probar nuevas políticas para impulsar su independencia energética. En escala nacional, la política de Xi de recortar la ley de importación masiva de China ahora está adquiriendo un significado adicional debido a la guerra comercial y las sanciones de Washington a los principales proveedores como Irán y Venezuela.

Los comentarios indican que la seguridad energética está llegando a la cima de la agenda política de China a medida que se intensifica la guerra comercial. Si bien los aranceles resultaron en recortes a los suministros de Estados Unidos a China, el mayor importador de petróleo y gas del mundo podría ahora posicionarse para cualquier escalada o ampliación de la disputa que, según una predicción reciente de un investigador del gobierno, podría durar hasta 2035.

China ahora está considerando su situación de suministro de petróleo desde el peor de los escenarios, como lo que Estados Unidos le ha hecho a Irán“, dijo Yu.Obviamente, China cree más que nunca que sanciones similares de Estados Unidos contra todo un país podrían sucederle a China”.

Las compras de energía de China a los EE.UU. se han desvanecido. Las importaciones de gas natural licuado de Estados Unidos se han desplomado después que Pekín las haya etiquetado con un arancel del 10% que aumentará a 25% a partir de Junio. Aunque excluidas de los aranceles, las importaciones de petróleo de los EE. UU. se han vuelto intermitentes, ya que los compradores tienen cuidado al hacer negocios con un adversario comercial.

No se cree que sea probable que se corten los suministros de China en el extranjero. Solo sucede cuando ambos países entran en guerra. Cortar el suministro de petróleo a China en cierta medida es igual a una declaración de guerra.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Los gigantes petroleros de China se han comprometido a gastar la mayor cantidad de dinero en cinco años en busca de una mayor producción de energía después de las órdenes del presidente Xi”[/perfectpullquote]

Los gigantes petroleros de China se han comprometido a gastar la mayor cantidad de dinero en cinco años en busca de una mayor producción de energía después de las órdenes del presidente Xi. La dependencia de la nación en las importaciones de petróleo ha aumentado constantemente a más del 70% en medio de la reducción de la producción nacional. El gobierno ahora está siguiendo de cerca el progreso de los planes de los mayores para aumentar la producción como parte de un plan de acción de siete años.

No será fácil para China aumentar la producción. Las mayores están trabajando con campos que son antiguos y de alto costo. Desbloquear las grandes reservas de lutitas del país podría ser crucial para el esfuerzo, pero los desafíos son abundantes ya que las reservas son profundas, están disueltas y son difíciles de alcanzar.

El esquema más amplio es que China ha perdido confianza en los EE. UU., ya sea como proveedor o como mercado. Yu dijo que “Parece estar resuelto a movilizar todos los recursos que tiene para asegurarse de que los Estados Unidos desempeñen un papel menos importante en el crecimiento económico de China en el futuro“.