CHEVRON


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

El próximo sábado – Julio 27, 2019-, se debe decidir si Estados Unidos cumple su palabra de aplicar con todo su rigor las sanciones impuestas al régimen de Venezuela, que obliga a las empresas estadounidenses a terminar todo tipo de actividad económica en la tierra que vio nacer y cobijó a la casta brava y noble de los Libertadores de América.

La lista de las empresas que deben dar por terminadas sus operaciones en el país está conformada, casi exclusivamente, por lo poco que queda de las empresas de servicios petroleros, conformada por Weatherford, Schlumberger y Halliburton, y cualquier otra que se nos pueda haber quedado rezagada; aunque un número importante, pero no determinado, de empresas de equipos y productos, quedan indirectamente en Venezuela, a través de firmas locales u otras no sujetas al severo castigo impuesto por el Tío Sam.

Dentro del concierto de empresas norteamericana activas, la totalidad son empresas dedicadas a la actividad petrolera, porque las dedicadas a otras ramas de la economía han sido expropiadas, sin indemnización, por cierto, o han debido abandonar el país, ante la imposibilidad de realizar una actividad comercial productiva, ceñida a las normas más elementales que rigen esta materia a nivel mundial.

Chevron, por muchas razones económicas, políticas y hasta de orden sentimental, si es que se le pueda conceder un sentimiento humano a uno de los tigres más feroces del celebérrimo cartel de Las Siete Hermanas*, es lo que coloquialmente podríamos llamar, la joya mas preciada de la corona. Veamos por qué.

La presencia de Chevron en Venezuela data de la década de los 20’s con el descubrimiento del rico y prolífico campo Boscán. Hoy la compañía se ha diversificado y actualmente contabiliza una producción neta 42.000 bpd de petróleo y 9 MMPC de gas, producto de su participación en 5 negocios en todo el territorio nacional, asociada a PDVSA.

Campo Boscán, al oeste de Maracaibo, es operado por Chevron en una asociación donde PDVSA tiene 60.80 %. Además, posee el 25.20 % de PetroIndependiente que explota el Campo LL-652 en el Lago de Maracaibo; tiene el 30% de PetroPiar en la Faja del Orinoco, una sociedad operada por PDVSA; y también en la Faja del Orinoco, tiene el 34% en PetroIndependencia.

Otros intereses muy importantes de Chevron en Venezuela son su participación del 60 % offshore donde opera el Campo Loran en el Bloque 2 y el Campo Manatí en Trinidad y Tobago, que forman un solo campo transfronterizo a lo largo de la frontera marítima de los dos países.

Por lo que hemos visto someramente, la decisión de la administración de Trump no es fácil, porque la misma afecta distintos y variados intereses genuinos. A nosotros no nos queda sino esperar que se va a decidir en los más altos niveles de la política internacional.

Por lo pronto, nos permitimos dejarles un link para que puedan conocer mejor la historia y las actividades de Chevron en Venezuela.

https://www.chevron.com/worldwide/venezuela

————————————-

 

*Las Siete Hermanas

Las Siete Hermanas de la Industria petrolera es una frase creada por Enrico Mattei, padre de la industria petrolera moderna italiana y presidente de ENI, para referirse a un grupo de siete compañías que dominaban el negocio petrolero a principio de la década de 1960. Mattei empleó el término de manera irónica, para acusar a dichas empresas de cartelizarse, protegiéndose mutuamente en lugar de fomentar la libre competencia industrial, perjudicando de esta manera a otras empresas emergentes en el negocio.

Las Siete Hermanas eran las siguientes empresas:

  1. Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó ExxonMobil
  2. Royal Dutch Shell
  3. Anglo-IranianOil Company(AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP)
  4. Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de ExxonMobil
  5. Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texacopara formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation
  6. GulfOilCorporation, que en 1985fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP
  7. Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Hermanas