CHEVRON

permanece en Venezuela


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

Por ahora, Chevron podrá continuar sus operaciones en Venezuela por tres meses más, hasta el 25 de Octubre del 2019. La medida, que emana de una orden del Departamento el Tesoro de Estados Unidos, también autoriza a permanecer en el país a las gigantes compañías de servicios: BakerHughes, Halliburton, Schlumberger y Weatherford.

Aunque el Departamento del Tesoro no proporcionó ninguna razón para suspender temporalmente la medida, está latente en el ambiente que lo que privó en el ánimo de quienes tenían en sus manos la decisión fue la certeza que Venezuela estaba esperando que se ejecutara la orden de salida de Chevron, para expropiarle sus activos y traspasárselos a las empresas rusas y chinas, con quienes el régimen se siente más cómodo a la hora de hacer negocios.

La extensión de la licencia para que Chevron y las otras cuatro empresas servicios continúen en Venezuela, está en línea con algunos personeros del gobierno de USA, que desean tener una presencia importante en el país, para afrontar con mayor comodidad cualquier eventualidad que signifique un cambio de gobierno.

Por supuesto, que siempre hay quien no desea dar un paso atrás y continuar presionando al régimen y para no lucir como derrotada su posición, argumentan que el permiso se ha prorrogado para facilitarle a esas empresas americanas que cumplan con sus las obligaciones con sus empleados y proveedores.

A Chevron le conviene quedarse en Venezuela, no tanto por el volumen de sus negocios en la actualidad, sino que quieren estar allí, con toda su organización aceitada y lista para participar de la bonanza petrolera que se prevé para cuando cese la usurpación y se reinicie la reconstrucción del país, expectativa está que abrigan muchas empresas e instituciones financieras, nacionales e internacionales, porque Venezuela es un país que cuenta con suficientes recursos como para financiar una nueva etapa de sus desarrollo.

“Los gobiernos pasan y los países quedan”, fue lo que nos dijo una vez un muy alto ejecutivo de la Chevron, precisamente, una compañía que exhibe en sus palmareses haber estado operando en Venezuela desde hace 100 años…dese el descubrimiento del Campo Boscán en la década de 1920.

Allí le dejamos una copia, un poco “borrosa”, del escueto y frío documento con el cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 25 de Octubre el permiso para que Chevron, Weatherford, Schlumberger, Halliburton y BakerHughes, continúen sus operaciones en Venezuela.