Sep 30, 2020

Chevron es valorada positivamente

por los inversionistas

Adrián Lara, analista de petróleo y gas de GlobalData, ofrece su opinión sobre los acontecimientos actuales, siguiendo la tendencia alcista de esta semana de las acciones de Chevron

Adrián Lara

El sector del petróleo y el gas se ha visto muy afectado durante la pandemia y esto se refleja en el rendimiento de las acciones. Las acciones de Chevron han seguido mucho este camino a la baja durante los últimos meses. La compañía ha señalado algunas oportunidades positivas en su último informe trimestral, y esta es la base de su perspectiva mejorada. Aunque en el segundo trimestre, Chevron sufrió una pérdida sustancial debido a deterioros, la compañía tiene un balance general relativamente saludable. Sigue centrada en Permian y adquirió Noble Energy, lo que aumenta su superficie de Permian, le otorga un arrendamiento en DJ Basin y abre nuevas oportunidades en el mercado internacional del gas natural.

Chevron también ha tomado medidas específicas con respecto a la reducción de su guía de inversiones de capital y, a diferencia de las principales compañías europeas, sigue estando claramente enfocada en los sectores upstream y downstream dentro del petróleo y el gas. Es cierto que la demanda de combustibles para el transporte no se ha recuperado por completo en la mayoría de los países y, aunque existe un escenario en el que esta demanda realmente deja de crecer y finalmente disminuye, esto no ocurrirá de inmediato. En otras palabras, si en los próximos dos años la demanda de petróleo se recupera, ciertas empresas estarán mejor posicionadas para aprovechar la situación y aquí es donde las medidas que está tomando Chevron parecen acertadas, dada su clara intención de permanecer enfocados en el sector del petróleo y del gas.

Si bien la empresa se ha comprometido a reducir la intensidad de carbono en su producción y se ha asociado con diferentes empresas de energías renovables, Chevron no indica ninguna diversificación o sustitución de su negocio por inversión directa en renovables, lo que requeriría precisión con respecto a la generación de ingresos.

De hecho, debido a la pandemia de COVID-19, Chevron redujo su orientación de capital para el 2020 en un 30% de US $ 22 mil millones a US $ 14 mil millones. Esta reducción se concentra en el segmento upstream, principalmente en la Cuenca Pérmica donde Chevron planea eventualmente aumentar su producción y aprovechar la superficie adquirida de Noble Energy que ampliará su posición en el play.

La adquisición de Noble Energy es interesante porque indica la estrategia de Chevron para aumentar su cartera de gas natural, en particular para los activos de Noble en el Mediterráneo Oriental, que se consideran reservas de gas natural sin riesgo con una demanda de gas natural al alza en la región y eventualmente posicionada para satisfacer la demanda de GNL en todo el mundo. Chevron también adquirió Puma Energy en Australia por US $ 300 millones con la visión de expandir la cadena de valor de refinación y comercialización de la compañía en Asia-Pacífico y extender aún más el valor de la marca Caltex en la región.