Chevron compró a Anadarko

 Chevron pagará $ 33 mil millones en efectivo y acciones para comprar Anadarko, un productor independiente con importante participación en la cuenca del Permian; además absorverá deuda de Anadarko por $ 16 mil millones. El acuerdo convierte a Chevron en el segundo productor de petróleo más grande del mundo que cotiza en bolsa, solo por detrás de ExxonMobil. Es una prueba más de la creciente importancia de los yacimientos no convencionales, YNV, para las empresas petroleras más grandes del mundo “

 

 

La nueva compañía que nace de la fusión de Chevron y Anadarko convertirán al gigante Chevron en el productor más grande de Estados Unidos, con una producción estimada de más de 1,6 MMBPD equivalente en el 2019, con los aportes principalaes de los YNC con una producción de 1.1 MMBPD equivalente y los campos de aguas profundas con casi 0.35 MMBPD equivalente

Michael Wirth, Presidente y CEO de Chevron dijo en un comunicado que la transacción de Anadarko desbloqueará “un valor significativo para los accionistas, generando sinergias anuales de tasa de ejecución de aproximadamente $ 2 mil millones“.

Chevron pagará el equivalente a $ 65 por acción, una prima del 37 por ciento sobre el cierre, que incluye 0.3869 acciones de Chevron y $ 16.25 en efectivo por cada acción de Anadarko. Al cierre de las operaciones de Abril 12, Anadarko había subido un 32 % y Chevron había perdido casi un 5 %.

Poco después de que se anunció el acuerdo, se rumoró que Occidental Petroleum había ofrecido $ 70 por acción por Anadarko y que Occidental ahora está considerando sus opciones.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Este acuerdo representa una mega fusión que reafirma la tendencia de las grandes compañías petroleras de invertir en las cuencas de Yacimientos No Convencionales”[/perfectpullquote]

Este acuerdo representa una mega fusión que reafirma la tendencia de las grandes compañías petroleras de invertir en las cuencas de Yacimientos No Convencionales, con más adquisiciones por venir.

A medida que las compañías petroleras estadounidenses se han vuelto más eficientes en la producción de petróleo de YNC, han cambiado la ecuación internacional al hacer que el precio de la producción estadounidense sea más competitivo frente al petróleo barato producido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Compañías petroleras gigantes como Chevron, ExxonMobil, BP y Shell han estado buscando nuevas fuentes de energía, incluido el gas natural, que introducen menos dióxido de carbono en la atmósfera.

Chevron se sintió especialmente atraída por los activos petroleros de alta calidad de Anadarko, desde sus recursos de gas natural en Mozambique hasta su producción en alta mar en el Golfo de México y suproducción de lutitas de la Cuenca Permian.

Anadarko es una de las varias empresas de exploración y producción conocidas como upstream, que encuentran y bombean el petróleo sin refinarlo. Pero a diferencia de los súper majores de petróleo, las compañías de E&P generalmente no refinan los productos en gasolina, productos químicos y otros subproductos.

Chevron, con sede en California, es una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con base en su capitalización de mercado de $ 228 mil millones, y la segunda después de ExxonMobil en los Estados Unidos. Chevron ganó casi $ 15 mil millones en 2018 con $ 166 mil millones en ventas. La empresa cuenta con 52.000 empleados.

Las juntas directivas de ambas compañías aprobaron el acuerdo, que se espera cerrar en la segunda mitad de este año.

Con respecto a los recortes de personales en vocero de Chevron expresó que Anadarko tiene empleados talentosos que fortalecerán la fuerza laboral y hasta que la transacción se cierre, tanto Chevron como Anadarko operarán como compañías separadas. Chevron tiene más de 45,000 empleados y Anadarko emplea a más de 4.500 trabajadores.