CERAWeek by IHS Markit es sin ninguna duda la reunión energética más importante del mundo. Aquí, en la Capital Mundial de la Energía, Houston, se reúnen durante una semana los hombres y mujeres que rigen los destinos del negocio energético global: petróleo, gas, electricidad, nuclear y fuentes no convencionales y renovables.
Daniel Yergin, Presidente de CERAWeek 2017 y Vicepresidente de IHS Markit, líder mundial en información y análisis sobre el tema de la energía, se mostró complacido por contar con un grupo tan distinguido de la industria que compartieron sus conocimientos y perspectivas.
“Como líderes de la industria, cada uno ocupa una posición distintiva en medio de un conjunto diverso y cambiante de fuerzas que remodelan nuestro mundo en temas de energía. Sus experiencias y prospectivas fueron una importante contribución a los temas de vanguardia que este año se discutieron en CERAWeek” dijo Yergin.

Temática
Los temas claves que se exploraron y discutieron en CERAWeek 2017, incluyeron:
• La transición en la Industria Petrolera: En qué parte del ciclo se encuentra y qué está por venir en la estructura y estrategia de esta industria
• La Política Energética de Estados Unidos en la era de Trump
• Política Climática, Seguridad Energética y Competitividad
• Innovación: Ritmo e impacto de las nuevas tecnologías, digitalización, robótica, big-data, transporte, internet y movilidad
• Futuro del Negocio Upstream: Oferta, costos y estructura de la industria
• Energía Eléctrica: Opciones de combustibles para la generación (carbón, gas, petróleo y fuentes renovables), nuevos modelos de negocios, tales como generación centralizada vs. distribuida
• Gas Natural: Los desequilibrios regionales y su repercusión en el mercado mundial del gas
• Automóviles y Combustibles: La cara cambiante de la demanda.

Conferencistas
CERAWeek by IHS Markit contó en esta oportunidad con la asistencia de más de 3.000 delegados procedentes de unos 60 países, quienes asistieron a las presentaciones de más de 350 calificados conferencistas.

Los oradores basaron sus intervenciones en el ritmo acelerado del cambio de la industria de la energía y en la necesidad de construir un nuevo horizonte energético centrado en la realidad del mercado en un ambiente de turbulencia e incertidumbre.
Entre los conferencistas más destacados participaron:
• Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá
• H.E. Shri Dharmendra Pradhan, Ministro de Petróleo y Gas de la India
• H.E. Khalid Al-Falih, Ministro de Energía de Arabia Saudita y Presidente de Aramco
• H.E. Mohammad Sanusi Barkindo, Secretario General de la OPEP
• Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía
• José Antonio González, Presidente de Pemex
• 12 Ministros de Energía
• 20 CEOs de compañías internacionales de petróleo y gas
• 15 CEOs de empresas de energía eléctrica y renovables
• 15 CEOs de compañías de tecnología globales
• 15 CEOs y líderes de 15 instituciones financieras
• 3 Senadores de Estados Unidos

Agenda
Durante cinco días, CERAWeek desarrolló un intenso programa que se iniciaba a las 7:00 am con los Breakfast and Dialogue y culminaba en la noche con la Cena Conferencia; excepto el lunes 06 de Marzo, que las actividades empezaron oficialmente a las 12 del mediodía con la Bienvenida y el Diálogo-Almuerzo y culminaron el 10 de Marzo con la conversación entre Daniel Yergin y Andrew Liveris, CEO de The Dow Chemical Co. que versó sobre cuál es el porvenir industrial de USA; seguido de un almuerzo liviano de despedida.
CERAWeek by IHS Markit, como ya dijimos, y es su formato tradicional, tiene una agenda muy amplia y densa, imposible de resumir y registrar en un espacio tan limitado como el que ofrecen estas pocas páginas de Petroleum. Para conocer los detalles del extenso programa pueden visitar el sitio www.ceraweek.com/agenda.
A continuación, presentamos un breve resumen de unas pocas charlas, que no representan al variado programa, pero sirven de estímulo a indagar más en su sitio web.

Arabia Saudita
H.E. Khalid Al-Falih, Ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, dictó una conferencia titulada “Preparándonos para el Futuro: Lo Imperativo de la Inversión”. Al iniciar su intervención dijo que venía de Asia donde el Rey Salman lo acompañó por una extensa gira por los principales países de la región y donde pudo apreciar que “…la importancia de la energía para las naciones en crecimiento es un tema constante, lo que a su vez subraya la reunión de esta semana: CERAWeek by IHS Markit”.

H.E. Kahalid hizo explícita referencia que si miramos las tendencias demográficas y las económicas mundiales, no hay duda que la demanda mundial de energía crecerá de manera significativa, a pesar de los avances en la tecnología, los aumentos de la eficiencia energética que conduzcan a una menor intensidad del consumo, que los costos de alternativas como las renovables y los vehículos eléctricos están disminuyendo a medida que mejoran sus tecnologías y su rendimiento… “todos sabemos que las transformaciones de energía son fenómenos complejos que requieren mucho tiempo para desarrollarse”. Y que ni las políticas de cambio climático, ni los cambios tecnológicos han apagado la insaciable sed de petróleo de las economías emergentes como las de China, India, Indonesia y Malasia, por sólo citar unos pocos ejemplos.

El Ministro saudita se mostró más preocupado por las proyecciones de la demanda de petróleo las cuales podrían desalentar las inversiones necesarias para sostener el suministro de petróleo y gas durante la larga transformación del sistema energético mundial, lo que significa que se comprometería la seguridad energética del mundo. Dijo con énfasis y seguridad que “Estoy más preocupado por el retraso en el progreso de los proyectos de desarrollo de ciclo largo, que son necesarios para proporcionar la “carga base” de los futuros suministros mundiales”.

Añadió que se debe invertir más para minimizar el impacto ambiental y la huella de carbono de los combustibles fósiles para que el uso del petróleo sea más aceptable y más sostenible en un escenario de creciente preocupación por el cambio climático.

En cuanto a las condiciones de mercado a corto plazo, Khalid dijo que también hay motivos para un optimismo cauteloso al ver los “brotes verdes” de la recuperación, impulsados por ​​el histórico acuerdo de producción de hace tres meses y con respecto a la industria de petróleo y gas de Estados Unidos, señaló que es igualmente importante reconocer que los esfuerzos colectivos para reducir la volatilidad global del mercado benefician directamente a la industria estadounidense.
Reconoció que Arabia Saudita tiene un interés directo en la robusta salud del sector petrolero económico estadounidense en general, pues las inversiones de su gobierno y del sector privado en ese país son enormes y continúan fortaleciéndose, incluyendo múltiples centros de investigación, varias oportunidades petroquímicas para SABIC y la principal inversión de Saudi Aramco en Motiva y en la refinería más grande de Estados Unidos en Port Arthur. Tal expansión es indicativa de la alineación entre los Estados Unidos de América bajo la administración de Trump y las estrategias y políticas energéticas del Reino de Arabia Saudita.

H.E. Khalid Al-Fhali concluyó: “Personalmente, tengo ganas de trabajar con la nueva administración –especialmente con mi amigo y compañero Aggie, el Secretario de Energía Rick Perry- para el beneficio mutuo de nuestras dos grandes naciones y, de hecho, para el mundo entero. Así como el sector energético estadounidense continúa prosperando y diversificándose, se están creando oportunidades comerciales y de inversión interesantes en Arabia Saudita a través de Visión 2030, la hoja de ruta estratégica de nuestro gobierno hacia un Reino aún más próspero y una economía nacional más robusta y diversificada”.

“Señoras y señores, permítanme concluir simplemente diciendo que el futuro de nuestra industria, de nuestras empresas y de nuestros dos países es brillante y entrelazado, y espero poder trabajar con muchos de ustedes, presentes en esta conferencia, para darnos cuenta de ese potencial y llevar nuestra asociación de larga data a nuevas alturas”.

India
H.E. Shri Dharmendra Pradhan, Ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, aprovechó ese escenario dorado que le ofreció CERAWeek 2017 para dar una conferencia de prensa el lunes 6 de Marzo en el Hilton Americas Hotel, sede del evento, y presentar la iniciativa HELP. Allí también anunció que la India se sumará a la firma de un memorando de entendimiento entre Oil India Ltd. y la Universidad de Houston para desarrollar un proyecto piloto de captura de dióxido de carbono y recuperación de petróleo utilizando la tecnología desarrollada por NRG.

Dharmendra Pradhan dijo que si bien el crecimiento económico mundial fue deprimido durante 2015-16, el PIB de la India creció un 7,6%. El crecimiento asociado del sector industrial y la disminución de los precios internacionales del crudo provocaron un aumento en el consumo de energía. Como resultado, la demanda de productos derivados del petróleo aumentó un 10,86% y dada la escasa oferta doméstica, la India está importando más del 75% de su demanda interna de crudo y gas natural. Bajo este desafiante escenario energético, el país se ha embarcado en un renovado esfuerzo para aumentar la producción nacional de petróleo y gas natural, por lo que su gobierno ha anunciado recientemente un nuevo programa progresivo -Política de Exploración y Licencia de Hidrocarburos (HELP), con el objetivo de impulsar la producción de petróleo y gas de las cuencas sedimentarias de la India.

Canadá
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dictó una conferencia en CERAWeek 2017, durante el diálogo plenario especial del jueves 09 de Marzo donde Daniel Yergin, Vicepresidente de IHS Markit y Presidente de la conferencia, fungió de interlocutor. Trudeau también recibió el Premio de Liderazgo Global de Energía y Medio Ambiente de CERAWeek en reconocimiento a su compromiso con desarrollo responsable y sostenible de los recursos energéticos de Canadá.

“Nos complace darle la bienvenida a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, a CERAWeek 2017, dijo Dan Yergin. Canadá y Estados Unidos son el mayor mercado integrado de energía del mundo y Canadá desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la seguridad energética de América del Norte, por lo que estamos encantados de honrarlo con el Premio Global de Energía y Medio Ambiente de CERAWeek, por su compromiso de expandir el papel de liderazgo de Canadá en el desarrollo sostenible de sus recursos naturales para ayudar a satisfacer las futuras necesidades energéticas del mundo”.

Por su parte, Trudeau consciente de que los recursos naturales de su país son importantes también para su vecino del sur dijo que “nada es más esencial para la economía de los Estados Unidos que el acceso a una fuente segura y confiable de energía, Canadá es esa fuente”.

“Ningún país podría encontrar 173 mil millones de barriles de petróleo y dejarlo en el suelo”, dijo, señalando que el camino de Canadá hacia la prosperidad incluye un “sector de la energía próspero y vibrante, tanto tradicional como renovable”, comentó.

Environmental Protection Agency
Scott Pruit, US EPA Administrator (Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) se dirigió a los delegados y los líderes mundiales en petróleo, gas y energía presentes en CERAWeek 2017, durante un interesante diálogo con Daniel Yergin.

Al darle la bienvenida, Yergin comentó que el liderazgo y compromiso directo del administrador número 14 de la EPA, juega un papel clave en la configuración del futuro energético y ambiental de USA.

El Exfiscal General de Oklahoma extendió una mano de amistad a la industria de la energía, al expresar su deseo de reformar la oficina que dirige para cooperar con las partes interesadas en lugar de crear incertidumbre económica a través de su reglamentación.

En su discurso dejó clara su intención de querer ser socio de los sectores que regula la EPA. “Quiero que los estados vean a la EPA como un amigo, como un socio y no como un adversario”, dijo Pruitt. “Los reguladores no deben usar su autoridad para elegir ganadores y perdedores”.

Después de ocho años de una relación a veces frágil entre la industria y el gobierno bajo la administración de Obama, el mensaje fue bien recibido por los ejecutivos de servicios públicos, impulsores económicos del estado, operadores de la red e inversionistas de infraestructura. Pero para los defensores del medio ambiente y los científicos que lo observaban, los comentarios y las declaraciones que ha hecho parecen cuestionar hasta qué punto el hombre impacta el cambio climático, fueron vistos como palabras de lucha que podrían cambiar todo, desde energía limpia hasta aire y calidad del agua.

Aunque Pruitt no se refirió específicamente al destino del Plan de Energía Limpia y las normas sobre emisiones de metano, sugirió en la conferencia que la vieja manera de hacer las cosas había terminado. Él llamó la filosofía del Presidente Donald Trump sobre el papel de la EPA como “federalismo cooperativo”.
“Como estamos siendo un buen administrador de nuestros recursos naturales, tiene que haber una creencia de que podemos hacerlo de manera que sea favorable para el crecimiento”, dijo Pruitt. “No debería haber guerra en ningún sector de nuestra economía”.

IEA Oil 2017
La International Energy Agency, IEA (Agencia Internacional de Energía, AIE) aprovechó esta oportunidad de lujo para presentar el nuevo informe Oil 2017 que además de proporcionar un análisis de mercado y los pronósticos para el 2022, presenta el escenario para lo que promete ser un período transformador en la historia del petróleo.

El informe refiere que este año 2017, marca un nuevo período de gestión del mercado petrolero por parte de los principales productores, quienes finalizaron el 2016 con el acuerdo más amplio para limitar la producción de petróleo desde 2009. La razón fue asegurar que los precios se estabilizaran para evitar la dislocación económica en los países productores y proporcionar una plataforma para su crecimiento gradual. Este acuerdo proporciona el telón de fondo para el último pronóstico del mercado petrolero a cinco años de la IEA – Market Report Series: Oil 2017 (antes conocido como el Informe del Mercado de Petróleo a Mediano Plazo).